Blogs 

Resta de decimales: cómo resolver sustracción con decimales
Resta de decimales: cómo resolver sustracción con decimales
August 15, 2022
resta de números decimales
4.1
(7)

Resta de decimales con enteros, ejercicios prácticos para enseñar en clase

La resta de decimales es una operación aritmética básica para los estudiantes de primaria.

Los problemas con números decimales son muy sencillos de enseñar a los alumnos, basta con saber los principios básicos de la suma y la resta para comenzar.

Solo es importante, ubicar cada cifra en la columna adecuada para realizar la sustracción correctamente. No obstante, la mejor opción es aprender con ejemplos visuales.

Por eso en Luca, ponemos a la disposición de los estudiantes nuestra clase de matemáticas con ejercicios prácticos para repasar estas lecciones.

enseñar a hacer restas con decimales - Luca

¿Cómo se hace la resta de decimales?

Paso 1

Para resolver una resta con decimales, solo hay que aplicar la misma teoría que para la resta con números enteros.

En primer lugar, se ubica cada cifra debajo de la otra, tal como en la suma con decimales es posible guiarse por el orden de las comas.

Pues cada una debe estar encima de la otra. Para resolver problemas de resta con decimales es posible imaginar ceros en los lugares en los cuales no existen números.

cómo resolver una resta decimales

Es importante recordar que cuando se incorporan ceros a la parte izquierda de la parte entera o a la derecha de los números decimales, la expresión se mantiene igual.

Paso 2

Luego se deben restar las columnas de derecha a izquierda, en este caso se comienza desde las milésimas. Como ocho es mayor que cero, se toma prestado a la cifra de la izquierda.

cómo resolver una resta con decimales

Paso 3

Como la cifra siguiente se convierte en seis, los niños deben preguntarse cuánto le falta a 4 para llegar a 6. En este caso no es necesario pedir prestado al número siguiente y la respuesta es 2.

cómo resolver una resta de decimales

Paso 4

El próximo paso para resolver este ejemplo de resta de decimales es restar 8-3 y el resultado es 5.

problemas con resta de decimales

Seguidamente, es el momento de bajar la coma y ubicarla en el mismo lugar de las otras dos cifras que se restan.

Paso 5

En la columna de las unidades, se debe restar 10 – 9 al pedirle 1 al digito siguiente, la respuesta es 1 y se continua para terminar de resolver la sustracción con decimales.

Paso 6

Para finalizar, se coloca un 0 imaginario para completar la operación y se resta 1 – 0. El resultado que es 1 se ubica en el lugar de las decenas.

ejercicios de resta con decimales

Por último, podemos concluir que 20,870 – 9,348 = 11,522. Aprender a resolver restas con decimales es una excelente forma de solucionar problemas diarios.

Conclusión

Después de esta sencilla lección, los estudiantes podrás resolver ejercicios complejos de suma o resta de decimales en clases.

Los profesores o educadores pueden contar con nuestros cursos gamificados para planificar clases o lecciones más interactivas para los niños.

Por eso en Luca, encontrarás una plataforma educativa para que los estudiantes tengan la oportunidad de repasar sus lecciones de matemáticas de primaria, ciencias o español.

Clases relacionadas

Sentido numérico y pensamiento algebraicoAdición de fracciones
Matemáticas de primaria: aprende rapido y facil
¿Qué es el valor posicional de un número?

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.1 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.