Home 9 Clases de Matemáticas 9 Sistema de numeración: Expresando cantidades

Blogs 

Sistema de numeración: Expresando cantidades
diciembre 26, 2022
0
(0)
sistema de numeración

Sistema de numeración: Qué es y cómo se clasifica

No es posible imaginarte un mundo sin números, ¿no es cierto? Faltarían herramientas para contar o expresar resultados de medidas. Ahora, las operaciones matemáticas serían un poco complejas. Sin embargo, los números sí existen y hacemos uso de ellos a través del sistema de numeración. En esta lección de matemáticas te hablaremos sobre este tema clave del sentido numérico y pensamiento algebraico.

¿Qué es un sistema de numeración?

sistema de numeración

Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y normas que permite la expresión de cantidades. Estos sistemas han hecho parte de nuestra historia desde la Antigüedad y se han diversificado y evolucionado con el tiempo.

Los sistemas de numeración se clasifican en tres categorías principales.

    • Sistemas no posicionales. En ellos no importa la posición que ocupe un dígito. Este siempre tendrá o representará el mismo valor dentro de la cadena de símbolos. Ejemplo de ellos es el sistema egipcio. Este empleaba jeroglíficos para cada orden de unidades.

    • Sistemas semi-posicionales. En estos, el valor de un símbolo es fijo en la mayoría de ocasiones. Sin embargo, dicho valor se puede modificar en situaciones particulares. Esto sucede, por ejemplo, en el sistema romano. Este cuenta con cifras representadas en letras mayúsculas del alfabeto latino con valores fijos ( I= 1, V=5, X=10, etc.) Cuando una letra se agrega atrás o adelante de estas, el valor disminuye o aumenta. Por ejemplo, II = 2, VI=6 IX=9.

    • Sistemas posicionales. Estos sistemas se caracterizan porque el valor de sus símbolos se determinan por su expresión, pero también por el lugar que ocupan dentro de una cifra, es decir, el valor posicional. Dentro de este se encuentra el sistema decimal moderno, del que hablaremos a continuación.

¡A la modernidad! Sistema de numeración decimal

Este es el sistema de numeración más moderno y, sin duda, el más utilizado. Sus dígitos principales van del 0 al 9. A través de la combinación de estos se puede construir cualquier cifra posible. El valor de dichas cifras se suma hacia la derecha, partiendo de las decenas (10).

De esta manera, el sistema de numeración decimal nos permite construir números que tengan validez en el sistema. Además, como sucede con cualquiera de estos sistemas, nos ayuda a comunicarnos y a representar cantidades.

Características del sistema de numeración decimal

sistema de numeración

    • Este es un sistema posicional. Esto debido a que el valor de cada cifra depende del lugar que ocupa en el número.

    • Es, también, un sistema decimal porque, como mencionamos anteriormente, diez unidades de un orden equivalen a una unidad de orden superior. Por ejemplo: Diez unidades son una decena. Diez decenas son una centena, etc.

    • A cada uno de los símbolos del sistema se les conoce como cifra.

    • Para leer los números de este sistema, estos se deben separar en tres cifras y se hará desde la derecha.

Así llegamos al final de nuestra lección de hoy. Esperamos que sigas investigando sobre el sistema de numeración y buscando novedosas alternativas para enseñarlo o aprenderlo. Luca estará a tu lado dentro de las aulas. Hemos llegado con las mejores metodologías para estudiantes y maestros, así que no dudes en venir a conocernos.

Otras lecciones relacionadas

¿Cuáles son los números primos?  Números romanos: Un sistema de numeración fundamental  ¿Qué es el valor posicional de un número? 
Resta de decimales: cómo resolver sustracción con decimales  Números pares e impares: cómo explicarlos en clases  ¿Qué es la recta numérica y cómo se representa? 
¿Qué es la comparación de números?  Suma de números decimales  Matemáticas de primaria: aprende rápido y fácil 

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS