Home 9 Clases de Matemáticas 9 Sentido numérico y pensamiento algebraico, ¿Qué son?
Sentido numérico y pensamiento algebraico, ¿Qué son?
sentido numérico y pensamiento algebraico
mayo 23, 2022
4.9
(7)

Características del sentido numérico y pensamiento algebraico y su importancia

Una de las tareas fundamentales para el estudio de las matemáticas, tanto en el salón de clases como en el hogar, es la creación de espacios donde se problematicen las matemáticas, más allá de solamente resolver ejercicios prácticos. Esto quiere decir que el estudiante deberá aprender a pensar matemáticamente. Lo anterior a partir de la reflexión constante y la generación de justificaciones claras sobre el quehacer matemático. Es por esto por lo que se hace necesario desarrollar y fortalecer el sentido numérico y pensamiento algebraico. Especialmente desde los primeros años de la educación infantil.

A lo largo de este artículo te explicaremos sus definiciones y principales características.

¿Qué es el sentido numérico?

sentido numérico y pensamiento algebraico

El sentido numérico es un concepto bastante amplio que se conforma por diferentes consideraciones. De esta manera, algunas posturas lo entienden como una habilidad, una capacidad o un razonamiento. Por otro lado, también se abordan desde la comprensión y la intuición.

Es así como, en términos generales e integrando las posturas anteriores, el sentido numérico es el conjunto de conocimientos, habilidades e intuiciones del estudiante acerca de los números y operaciones numéricas. A partir de estos, el estudiante adquiere la capacidad de identificar y poner en práctica las estrategias más adecuadas para realizar operaciones y resolver problemas diversos.

Teniendo en cuenta lo anterior, las principales características del sentido numérico son:

  • Se entiende como una red conceptual organizada y propia de cada individuo. Esta depende de la comprensión que el estudiante desarrolle sobre los números.
  • Se forma a partir de la creación de redes conceptuales. Dichas redes están relacionadas con magnitudes de los números, comparaciones, operaciones básicas, relación símbolo-cantidad, entre otros.
  • El sentido numérico permite emplear el conocimiento y las habilidades numéricas con flexibilidad. Esto hace que el estudiante pueda resolver eficientemente problemas y operaciones matemáticas.
  • Da lugar a la aparición y desarrollo de juicios matemáticos fundamentados. Además de a la creación de estrategias numéricas propias y algoritmos no convencionales.

Algunos ejemplos sobre cómo se refleja el sentido numérico en niños

El sentido numérico se puede encontrar cuando un estudiante reconoce que 5 es lo mismo que cinco. También cuando se tiene claro que 78 es mayor que 56 o que 3 es la mitad de 6. La comprensión del orden de los números (1,2,3,4…) es también otro gran ejemplo de este concepto.

Por otro lado, el sentido numérico también se verá reflejado en el trabajo de las operaciones básicas como la adición, la sustracción, la multiplicación y la división. Pero se fortalecerá solo cuando las clases de matemáticas permiten al estudiante no solo comprenderlas como unidades separadas, sino desde la relación entre ellas.

Esto da lugar a otro ejemplo del sentido numérico. Este se demuestra cuando el estudiante entiende que la adición y la sustracción son operaciones inversas. También cuando se tiene claro que la división se puede resolver a partir de sustracciones sucesivas.

¡Hablemos del pensamiento algebraico! ¿Qué es?

sentido numérico y pensamiento algebraico

Sin duda alguna, el pensamiento algebraico es uno de los ejes centrales de las matemáticas. Este tipo de pensamiento implica adquirir la capacidad de representar y generalizar patrones en cualquier área de las matemáticas. A partir de ello, el individuo puede comunicar un argumento matemático, utilizando el lenguaje y el simbolismo necesario.

Aunque el pensamiento algebraico se desarrolla en distintos niveles, se vuelve fundamental fomentarlo desde la educación infantil, dando posibilidad a los niños de adquirir características sencillas, pero supremamente necesarias de este tipo de pensamiento. Dentro de dichas características se encuentran:

  • Entendimiento de las variables como símbolos con significados diferentes. Lo anterior dependiendo de las cantidades que representan o de la fórmula en la que se inscriben.
  • El uso adecuado de símbolos para designar elementos variables de un conjunto de números u objetos matemáticos.
  • Saber expresar relaciones entre objetos. Esto a través de ecuaciones, fórmulas y funciones.
  • Integración del lenguaje matemático y el cálculo mental. Lo anterior tanto en la resolución de problemas de esta índole, como en la resolución de problemáticas cotidianas.
  • Es fundamental para evitar ambigüedades en los argumentos matemáticos.

De esta manera, el pensamiento algebraico implica la visualización de un problema. Esto a través de la consideración de las variables adecuadas. De esta manera se llega a una conclusión y una solución eficiente. Las personas que desarrollan este tipo de pensamiento son metódicas y sistemáticas. Además tienen tiempos de respuesta más rápidos y hacen uso de la inteligencia lógico-matemática.

Desarrollar el sentido numérico y pensamiento algebraico para llegar a mejores resultados

El sentido numérico y pensamiento algebraico, desarrollado desde la educación básica, facilita el acercamiento y comprensión de los números. Lo loga a partir de la flexibilidad y la creatividad del pensamiento. Esto hace que, al resolver un problema, los estudiantes no se estanquen en solamente una solución lógica, sino que sean capaces de buscar diversas alternativas que puedan significar resultados más eficaces.

De esta manera, el sentido numérico y el pensamiento algebraico evita que se utilicen algoritmos, funciones y fórmulas sin sentido, ampliando, además, la comprensión profunda de la práctica matemática, entendiéndola mucho más allá de seguir procedimientos al pie de la letra.

Es así como estos dos conceptos se relacionan para incentivar una educación en matemáticas mucho más completa, apelando al razonamiento lógico y a la contextualización del quehacer matemático con el entorno del estudiante y no solo con los problemas que se le presenten en clase.

Conclusión

Dentro del proceso educativo y la enseñanza de las matemáticas es importante afianzar la inclusión de estrategias que incentiven en los estudiantes reflexiones profundas sobre los conceptos, teorías y aplicaciones que se están aprendiendo, dando lugar al sentido numérico y pensamiento algebraico. A partir de ello se facilitará el interés por esta área de conocimiento y por las aplicaciones prácticas de esta, más allá del aula.

Para lograrlo, se implementan herramientas facilitadoras y de apoyo como Luca, nuestra plataforma virtual de aprendizaje. En nuestra área de matemáticas contamos con lecciones cortas y sustanciosas sobre los principios matemáticos que se abordan en la educación básica y secundaria. Somos los grandes aliados de las escuelas para lograr educación de calidad y eficiencia en los procesos de aprendizaje.

Otras clases relacionadas

 Adición de fracciones. Sentido numérico y pensamiento algebraico. Análisis y representación de datos.
 Forma, espacio y medida Matemáticas de primaria: Aprende rápido y fácil Cálculo mental.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *