Blogs 

Suma de números decimales
Suma de números decimales
July 7, 2022
ejemplo-de-suma-de-numeros-decimales.
0
(0)

Pasos para hacer una suma de números decimales

La realización de operaciones matemáticas de suma de números decimales son muy similares a las de números naturales. Sin embargo, es importante colocar todos los números de tal forma que coincidan en la columna las comas decimales y por consiguiente, todas las cifran de esta clase, es decir, aquellas que sean números decimales.   

En esta clase de Matemáticas se explicará el procedimiento de cómo hacer una suma de números decimales, así como la manera en la que se suman números decimales con naturales.

Explicación de la suma de números decimales

La suma de números decimales se lleva a cabo colocando las cifras, de forma que, coincidan en la misma columna según el orden y de ser necesario, cabe la posibilidad de  añadir 0 en la parte derecha de los decimales y a la izquierda de los enteros, en vista de que esto no afecta en el valor de dichas cantidades. 

Posteriormente, estas cifras se van a sumar tal como si se tratara de números naturales, siendo fundamental añadir una coma en el resultado que está debajo de la columna en la que se encuentran las comas. 

En este sentido, para hacer una suma de números decimales, el procedimiento va a ser idéntico a cuando se realiza una con números enteros, de modo que, se tiene que considerar el valor posicional de cada uno de los números para que estos elementos se encuentren en el lugar que le corresponde.

Luego hay que llevar a cabo la sumatoria respectiva y colocar la coma en el resultado, asegurándose de que se encuentre debajo de la misma posición de las cifras de la operación.  

Ejercicios de suma con números decimales

El procedimiento para hacer ejercicios de suma con número decimales es muy similar al de las operaciones en las que solamente hay números enteros.

Un ejemplo del procedimiento en el que se detalla una explicación de la suma de números decimales es el siguiente:

Paso 1

Ubicar los números uno debajo del otro, encargándose de que haya una coincidencia entre sus valores posicionales, de modo que, hay que guiarse por las comas, que se tienen que encontrar localizadas una debajo de la otra.

       

Paso 2

Empezar a hacer la suma de números decimales en la columna que tenga menor valor posicional, esto es, la primera columna de la derecha

En esta operación hay 6 milésimas en un número y en la otra 0, por lo que la respuesta se obtendrá en milésimas

      

Paso 3

La operación se continuará realizando con la siguiente columna que está formada por las centésimas. Hay 2 centésimas en el primer número, mientras que, el segundo tiene 9, lo que da un total de 11 centésimas, siendo necesario colocar el 1 en el resultado y en la siguiente columna se pasa un 1 como acarreo.

 

                                                                          

Paso 4

Se realiza la sumatoria de las décimas 3 y 5 y al resultado de la sumatoria de estas cifras se le añade el 1 de acarreo, lo que dará como resultado 9. 

                                                                        

Paso 5

En esta parte se coloca la coma exactamente debajo de las comas de los números que estén sumándose.

                                                                         

Paso 6

Se procede a sumar las unidades de las partes enteras de las cifras, lo que dará como resultado 15, del que hay que colocar en la casilla del resultado el 5 y pasar el 1 como acarreo a la columna siguiente.

                                                                   

Paso 7

Se hará la suma de las decenas, colocando un 1 en la respectiva casilla de la respuesta y se va a sumar el 1, pasando un 1 del acarreo correspondiente a la sumatoria del 7 y el 8 a la siguiente casilla. 

                                                                 

  

Paso 8

Se suman los números que están en la columna de las centenas, que en esta operación tienen un 0 y un 7, lo que dará como resultado el mismo 7, al que hay que sumar el 1 que se tiene del acarreo.  

Esta suma de números decimales dará como resultado 825, 916. 

        

¿Cómo se suma un número decimal con un número natural?

En una suma de números decimales en las que haya un número natural, se tiene que proceder a realizar la suma tomando en cuenta el valor posicional de cada cifra. 

Así pues, en el caso del número natural de la suma de números decimales con números enteros, puede colocarse una coma y añadirle 0 a la parte izquierda que va después de la coma, es decir, al lado correspondiente a los números decimales.

Al hacer la respectiva sumatoria de las cifras, los números decimales se agregarán de manera idéntica en el caso de que no se cuente con otras cantidades en la operación y al pasar hacia la parte que está conformada por los números enteros, se procederá a sumar los números de la derecha hacia la izquierda.

Un ejemplo de suma de números decimales con naturales es el siguiente:

  

En definitiva, al realizar una suma de números decimales, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Hay que colocar en la posición respectiva a los números decimales para que el resultado de la operación realizada sea correcto.

  • Las comas siempre deben estar una debajo de la otra.

  • Pueden colocarse 0 tanto en la parte entera hacia el lado izquierdo, así como en la decimal hacia el lado derecho, sin que eso altere los números. 

Con Luca se puede aprender a realizar una suma de números decimales de manera sencilla

La Plataforma Educativa Luca es un entorno virtual ideal para aprender de manera sencilla a hacer una suma de números decimales, puesto que, disponemos de videolecciones de 5 minutos en las que hacemos una explicación fácil de cómo llevar a cabo este procedimiento matemático.

Registrese en Luca para que los alumnos de su institución puedan disfrutar de recursos y materiales educativos de excelente calidad. 

Clases relacionadas

Sentido numérico y pensamiento algebraicoAdición de fraccionesValor posicional de un número
Análisis y representación de datosForma espacio y medidaUnidades de tiempo
Matemáticas de primariaInteligencia lógica matemáticaCálculo mental para niños

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.