Blogs 

La PLataforma Luca es uno de los principales rostros de la industria Edtech en Latinoamérica
La PLataforma Luca es uno de los principales rostros de la industria Edtech en Latinoamérica
April 29, 2022
principales-rostros-de-la-industria-Edtech-en-Latinoamerica
0
(0)

Luca figura en la lista de la revista K12 Digest ¿Por qué es uno de los rostros que está transformando el sector Edtech en América Latina?

En su edición del mes de marzo de 2022, Luca sirvió como uno de los ejemplos más representativos de las importantes transformaciones que se están llevando a cabo en el sector Edtech en América Latina.

De esta forma, en el artículo “Benefits of Technology in K12 Schooling”, cuyo significado en español es “Los beneficios de la tecnología en la Educación K-12”, se hizo un recorrido a través de las diferentes acciones que se han puesto en práctica en la Plataforma educativa Luca, exponiendo las diferentes ventajas que le aporta la Educación.  

En lo que atañe al término K12, este es empleado para referirse a la escolarización primaria y secundaria en países como Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Filipinas, Australia y Turquía.

Los niños y jóvenes deben tener alternativas para ver clases online

Uno de los principales aspectos tratados en el artículo acerca de Luca, es el hecho de que, debido a las restricciones surgidas como consecuencia de la pandemia del Covid-19, los padres se hallan en búsqueda de alternativas para que sus hijos puedan tomar sus clases online.

Se plantea que la Educación K12 online es viable para alcanzar dichos objetivos, puesto que, en estos niveles, los estudiantes deben desarrollar habilidades y destrezas, así como algunos valores que les permitan saber cómo desenvolverse en la sociedad.  

Otro de los puntos en los cuales se hizo énfasis en el artículo fue que la inclusión de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) ha generado importantes cambios en las metodologías aplicadas en la enseñanza. 

Al respecto, se mencionó que la tecnología puede ser utilizada por los estudiantes para complementar su aprendizaje, al igual que como un soporte en sus estudios, de tal modo que, el E-learning o enseñanza virtual tiene el objetivo de romper las barreras de tiempo y espacio que suelen existir en la modalidad de los estudios presenciales. 

Luca llegó a México 

En el artículo se expresa que la Plataforma Educativa Luca está siendo usada por niños y jóvenes en México con la finalidad de proveerlos de herramientas educativas que han sido diseñadas por especialistas en Pedagogía. 

Al respecto, estas son herramientas con las que los estudiantes pueden continuar afianzando su aprendizaje en el hogar, siendo muy útiles para que las madres y padres tengan la posibilidad de ayudar a sus hijos con sus tareas de una manera sencilla.

Frederico Bello, CEO y fundador de Luca, expresó que se siente muy orgulloso de haber llevado esta plataforma al mercado mexicano, en vista de que, puede considerarse más que una alternativa para reforzar el aprendizaje en casa: también ofrece recursos educativos que están basados en los temas del currículo oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

Los niños pueden utilizar Luca tanto para aprender por primera vez algún contenido y hacer repasos o incluso, poder prepararse para un examen. Lo mejor es que pueden aprender de un modo lúdico.

El Covid-19 ha transformado la forma en la que niños y jóvenes viven y estudian

Frederico Bello reiteró que están conscientes de que, esta emergencia de salud ha transformado el modo en el que miles de niños y jóvenes estudian y viven, siendo una situación que encara múltiples desafíos y ha generado efectos negativos en la enseñanza, produciendo un importante rango de deserción escolar como nunca antes se había visto.

Durante la pandemia, los padres han manifestado que sienten que sus hijos no aprenden lo suficiente en sus casas, debido a que, las plataformas que utilizan en las instituciones educativas no se han diseñado para ofrecerles la posibilidad de aprender de la manera en la que lo necesitan. 

No obstante, Luca ha permitido que un 85% de los estudiantes que han usado esta plataforma educativa vieran mejoras en su rendimiento escolar en Matemáticas y Ciencias; el 90% mejoró las habilidades con las que contaba para resolver problemas complejos, mientras que, el 80% tienen la capacidad de aplicar aquello que han aprendido en situaciones de la vida cotidiana. 

Luca apoya la Democratización de la Educación

En la publicación también se resaltó el hecho de que, la plataforma concibe la idea de contribuir en la democratización de la Educación y se destaca por ofrecer un precio competitivo por sus servicios.

Luca dispone de contenido académico de excelente calidad, enfocado en la metodología del aprendizaje centrado en el estudiante.

Además, está alineada con las plataformas y tecnologías actuales, basándose en el uso de videos de microlearning con lecciones de 5 minutos, las cuales han sido diseñadas por especialistas en Pedagogía.

Estas videolecciones vienen acompañadas por juegos y quizzes que brindan la posibilidad de que los alumnos puedan aprender de manera divertida.

Online School. Closeup portrait of smiling red-haired girl using laptop, wearing wireless headphones, studying remotely, doing homework, watching movie or playing internet video games

Esta plataforma de E-learning fue probada en escuelas en México

Luca ha sido probada en escuelas en México, observándose índices de interacción y retención en el sector de la Educación del país sin precedentes. 

Además, también se señala que, esta es una plataforma educativa que valora la relación que hay entre Neurociencias y Educación, por lo que, en esta se ha realizado un especial énfasis  en modalidades educativas como el microlearning y la gamificación.

Entre sus diversos propósitos, Luca busca propiciar el aprendizaje colaborativo entre pares y contribuir a que los estudiantes le den un adecuado uso a los dispositivos electrónicos a los que tienen acceso.

Luca permite sentir menos ansiedad al estudiar Matemáticas

Entre los principales beneficios de Luca, hay que resaltar que ha permitido que los estudiantes sientan menos ansiedad al aprender Matemáticas.

La plataforma les ofrece a estos niños y jóvenes la posibilidad de aprender a partir de pequeñas dosis de conocimientos estudiados en sus instituciones educativas.

Luca recauda 3 millones de dólares para mejorar la Educación en América Latina

Uno de los tópicos abordados en el artículo de la revista K12 Digest, fue el del financiamiento de 3 millones de dólares que recibió Luca para contribuir con el acceso a la Educación tanto en México, así como en otros países de Latinoamérica.

Con el fin de transformar y ampliar el acceso a la Educación en México y América Latina, está plataforma educativa tuvo una inversión por parte de Shilling Capital (Portugal),  Capital (Dinamarca), al igual que de algunos inversionistas como el cofundador de ThePowerMBA, Hugo Arévalo; el  ex CEO de Pearson Latam, Juan Romero; el cofundador de Latitud y Viva Real Brian Requarth. También invirtió el fundador de Ironhack, Gonzalo Manrique.

Del mismo modo, otros de los inversores fueron el director general de Cobee, Borja Aranguren; el cofundador de Unbabel, Vasco Pedro; el fundador de Anchorage, Diogo Mónica; el Socio Director de Teman Capital y Asesor de Descomplica, Frederico Abreu; un ejecutivo de EQT, Marcos Álvarez y los diirectores de Hedosophia, Caspar Wahler y Phil Teixeira. 

Estos activos se usarán para poder fortalecer el equipo de desarrollo de productos y tecnologías, expandir la producción de contenido, así como consolidar la presencia de Luca en México.

Portrait of father and child using digital tablet for e-learning. Education home school digital device kid concept.

México posee un mercado potencial de 44 millones de estudiantes

El hecho de que la empresa haya decidido iniciar sus operaciones en México se debe a que, este país posee un potencial mercado de unos 44 millones de estudiantes.

Este mercado tiene un nivel de gasto de Educación que es superior que el de mercados Edtech desarrollados. Además, México suele caracterizarse por ser uno de los países con mayor uso de dispositivos móviles.

En lo que concierne a los orígenes y trayectoria de Luca, esta se fundó a finales de 2020 por Frederico Bello, con el propósito de mejorar el desarrollo académico de estudiantes de Primaria por medio de videos y contenido que aborde por completo el aprendizaje esperado de los planes de estudios oficiales para la Educación K12 en los países donde funciona.

Desarrollado por expertos en Pedagogía, con experiencia previa en editoriales educativas líderes como Santillana, y empresas tecnológicas como Crehana, Netflix y Uber;  Luca permite a los estudiantes tomar lecciones, reforzar el aprendizaje, recibir apoyo de un tutor y prepararse para exámenes y cuestionarios, todo en una sola aplicación.

En la segunda mitad del año 2021, Luca puso en práctica un piloto en 40 escuelas públicas y privadas en México, Guatemala y Colombia, pudiendo observarse que,  en tan solo 3 semanas, alcanzó su objetivo de captar más de 2.000 alumnos, lo que validó su modelo y enfoque de negocio. 

En la actualidad, esta empresa Edtech tiene 50 trabajadores, de los cuales, la mayoría residen en México, pero, también cuenta con la colaboración de profesionales de países como España, India, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela.

Luca permite a los estudiantes aprender en función de sus ritmos de aprendizaje 

La plataforma educativa Luca, permite a los estudiantes aprender de diferentes maneras y en función de sus ritmos de aprendizaje. Tiene la ventaja de que ellos podrán estudiar el tiempo que consideren pertinente.

Al producirse el aprendizaje en lapsos cortos, el cerebro podrá aprender de manera más rápida y eficiente.

Para esto, se usa microlearning, que contribuye a que, en comparación con otros métodos convencionales de aprendizaje, el 50% de los estudiantes permanezca estudiando durante más tiempo. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.