Blogs 

Neurociencia y Educación: un vínculo que debe fomentarse en el proceso educativo
Neurociencia y Educación: un vínculo que debe fomentarse en el proceso educativo
January 19, 2022
Neurociencia y Educación
0
(0)

Claves para vincular el uso de Neurociencia y Educación en las aulas 

La unión entre la Neurociencia y Educación es imperativa para lograr que el proceso de enseñanza aprendizaje desde los ciclos de Educación Infantil sea mucho más efectivo. 

En este sentido, la comprensión de la forma en la que funciona el cerebro contribuirá a que los docentes puedan trabajar en función de la aplicación de mejores modalidades de aprendizaje

Por ello, en este artículo se hablará en torno a la relación entre Neurociencia y Educación y cómo puede contribuir a mejorar la manera de enseñar y aprender en la escuela.

¿Qué es la Neurociencia en el aprendizaje?

En lo que respecta a qué es la Neurociencia en el aprendizaje, existe una disciplina que se conoce como Neurociencia educativa, cuyo propósito es ayudar a que los docentes pueden comprender de qué forma aprenden sus estudiantes. 

Para ello, estos profesionales deben tener en consideración las relaciones que hay entre sus pensamientos y emociones, de tal manera que el proceso de aprendizaje de los alumnos sea eficaz.

¿Cuál es la importancia de la Neurociencia en la Educación?

Si bien la Neurociencia no suele ser muy valorada en las instituciones educativas, lo cierto es que es una disciplina con la que se puede conocer el modo en el que intervienen en el aprendizaje los procesos neurológicos, lo que permite mejorar la experiencia educativa en estos entornos al propiciar ambientes de aprendizajes más armónicos.

A través de la Neurociencia es posible comprender de qué forma funciona el sistema nervioso y el cerebro, teniendo como finalidad entender los mecanismos que se encargarán de regular y controlar las reacciones nerviosas y los comportamientos.

4 beneficios de la Neurociencia en el aprendizaje

Aunque existen diferentes neuromitos en Educación, el aprendizaje desde la Neurociencia  que han ocasionado que esta disciplina no sea tomada en cuenta con la relevancia que merece, lo cierto es que, esta suele ser una de las formas más eficientes para potenciar todas las capacidades y habilidades que los estudiantes guardan dentro de sí.

Las Neurociencias en la Educación pueden facilitar de un modo sustancial los procesos de aprendizaje, lo que puede observarse en los diversos beneficios que ofrece el uso de las metodologías, estrategias y técnicas de aprendizaje inspiradas en esta rama del saber.

Entre las ventajas más destacadas, podemos indicar las siguientes:

  1. Fomenta el aprendizaje colaborativo

Una de las maneras en las que se puede ver cómo la unión entre Neurociencia y Educación ofrece beneficios a los estudiantes suele ser que esta puede mejorar los procesos de cooperación e interacción social en las aulas de clases.

Para lograr este cometido, los docentes deben preocuparse por propiciar la creación de ambientes de aprendizaje virtuales y presenciales que sean positivos, permitiendo que los alumnos puedan desarrollar un aprendizaje colaborativo, participando de manera activa con un rol protagónico en el aprendizaje. 

  1. Reduce los niveles de estrés de los estudiantes

Uno de los beneficios de la Neurociencia en el Aprendizaje es que estas metodologías de aprendizaje ayudan a que los estudiantes puedan experimentar un mayor estado de relajación y confianza en sí mismos, lo que conllevará a que sientan menos estrés cuando estudian o se encuentran llevando a cabo alguna actividad evaluativa.

Uno de los propósitos del uso de las Neurociencias en el ámbito educativo, es propiciar que los alumnos puedan percibir el mundo a través de sus diferentes sentidos, de modo que el aprendizaje sea más significativo, siendo importante que los docentes empleen diferentes tipos de recursos audiovisuales con los que estimulen al alumnado.

  1. Se ofrecen experiencias de aprendizaje positivas

Uno de los beneficios de combinar la Neurociencia y Educación es que esto permitirá que el cerebro se encuentre con más disposición a asimilar informaciones. A través del uso del arte, la música, ejercicios y dinámicas creativas, se puede transformar la estructura interna de este órgano que tiene una capacidad ilimitada y maleable para guardar información

El uso de las artes para el aprendizaje de diversas asignaturas puede contribuir de un modo favorable en el aprendizaje porque estimulan el desarrollo de la creatividad, así como pueden contribuir a mejorar la memoria a largo plazo.

  1. Se fomenta el aprendizaje autónomo

Uno de las maneras en los que la unificación de la Neurociencia y Educación suele ofrecer excelentes beneficios al estudiantado es que con estas metodologías de aprendizaje se tienen en cuenta los intereses de cada uno de los estudiantes, por lo que se les ofrece herramientas que los ayuden a ser conscientes de qué aprenden y cómo lo hacen.  

Este tipo de enfoques educativos con los que se busca generar emociones que permitan que los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tengan mayor motivación hacia el proceso de adquisición de conocimientos, les ofrecerá la posibilidad de desarrollar un aprendizaje autónomo.

Luca: una Plataforma Educativa que valora la relación entre la Neurociencia y la Educación

Luca es una plataforma de E-learning que se preocupa por motivar a estudiantes de Primaria y Secundaria hacia el aprendizaje, de manera que ofrece diferentes actividades interactivas basadas en la gamificación y el microlearning, 2 modalidades de aprendizaje que valoran la importancia de crear una relación entre la Neurociencia y la Educación.

Este entorno virtual de aprendizaje ha propiciado experiencias enriquecedoras tanto en el hogar, así como en las aulas de clases, propiciando un aprendizaje colaborativo entre pares y contribuyendo a que los alumnos puedan utilizar de un modo más provechoso diferentes dispositivos electrónicos.

Conclusión

La Neurociencia y Educación deben ir de la mano para producir nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje con las cuales ayudar a que los estudiantes puedan descubrir todas las herramientas y recursos que tienen dentro de sí y les permitirán adquirir aprendizajes permanentes y significativos.

Para lograr que los estudiantes mejoren su aprendizaje y se sientan más motivados es vital que los docentes conozcan de qué manera funciona el cerebro y su relevancia en el proceso de adquisición de los conocimientos, en los que las emociones y estímulos juegan un rol esencial.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.