Blogs 

Ejercicios para mejorar la escritura en casa
Ejercicios para mejorar la escritura en casa
January 31, 2022
ejercicios para mejorar la escritura
5
(2)

Factores y ejercicios para mejorar la escritura que son clave para los niños

Algunas veces se piensa que aprender a escribir es un proceso “espontáneo” que se aprende con facilidad. Aún así, no nos damos cuenta de que este proceso está conformado por otros procesos muy complejos como la coordinación óculo-manual, la traducción de sonidos a letras o la organización del espacio. Es de esa misma complejidad que nace la letra, los trazos únicos con los que nos comunicamos. Como no es tarea fácil, en este artículo te contaremos algunos ejercicios para mejorar la escritura manual simples y efectivos.

¿Es la escritura manual realmente importante?

ejercicios para mejorar la escritura

Aunque como lo mencionamos en la introducción de este artículo, este es un proceso complejo, aprenderlo lleva a resultados muy satisfactorios.

Lo más importante es que la escritura manual y, por ende, la caligrafía, es una forma concreta de expresión. Para entenderlo basta pensar en que cada uno tiene una voz que le identifica ¿verdad? Bueno, los trazos y características de la escritura manual son como la voz, identifican, expresan y comunican.

Además, escribir a mano supondrá beneficios más allá de la sola expresión de ideas. Esta actividad permitirá mejorar la memoria y otras habilidades cognitivas que impulsarán el aprendizaje.

Ahora bien, el primer paso para saber cómo mejorar la escritura es el reconocimiento de tres factores clave para que los niños aprendan correctamente. Factores que serán tenidos en cuenta tanto en la escuela de padres como en las instituciones educativas:

  • ¡Mucha práctica! Como todo proceso de aprendizaje, los niños tienen que desarrollar sus destrezas gráficas. Esto solo se logra a través de múltiples actividades de escritura y muchísimo compromiso y constancia.
  • Darle tiempo al tiempo. La educación en la infancia supone desarrollo psicomotriz. Esto les permitirá a los niños escribir con precisión y fuerza. Ambas clave para una letra clara y expresiva. Mientras se estimula dicho desarrollo se debe tener mucha paciencia.
  • La concentración es fundamental. Escribir no es una cuestión que se hace a la ligera. Por el contrario, requiere estar completamente atentos a cada trazo y tener la postura adecuada.

¡Ha llegado el momento! Estos son los mejores ejercicios para mejorar la escritura

ejercicios para mejorar la escritura

1. Ejercicios de manipulación de objetos

La idea de estos ejercicios para mejorar la escritura es estimular las destrezas manuales.

Dentro de estos ejercicios se encuentra el moldeo de plastilina, los juegos con piezas encajables, los rompecabezas, entre otros. Manipular estos elementos otorgará mayor fuerza la escritura manual.

2. Trazado de líneas

El mejorar la escritura consiste en crear trazos uniformes, claros y entendibles. Dichos trazos se conforman por líneas de toda clase. De esta manera, un buen ejercicio previo a la escritura es trazar líneas.

Se puede comenzar por trazar líneas verticales, rectas. Luego, se mezclan con líneas horizontales. Se finaliza con secuencias de líneas rectas y curvas.

3. Fichas de grafomotricidad

Estas fichas son bastante útiles para que los niños reconozcan las formas de las letras. Las fichas cuentan con el modelo de una letra que los chicos seguirán y repetirán, como en planas.

Conclusión

Estos ejercicios para mejorar la escritura, aunque simples, favorecen y estimulan la práctica y la concentración. Además, le dan tiempo a los niños a sentirse cómodos con el proceso, mientras desarrollan habilidades que les servirán para toda su vida. Es por dicha razón que su implementación se vuelve fundamental en la escuela para padres, porque es la casa la primera estancia de aprendizaje de cualquier individuo.

Si quieres seguir conociendo más sobre cómo mejorar la escritura de tus hijos, seguir capacitándote y accediendo al mejor contenido, te invitamos a que nos visites y te registres en nuestra página web. En Luca te esperamos con los brazos abiertos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.