Home 9 Educación Infantil 9 Tendencias educativas que cambian la perspectiva
Tendencias educativas que cambian la perspectiva
tendencias educativas
noviembre 20, 2022
5
(1)

Qué son y cuáles son las principales tendencias educativas

Hoy en día, la educación está lejos de ser un proceso estático y rutinario. Por el contrario, en los últimos años, la forma de aprender y enseñar ha sufrido una transformación sorprendente, permitiendo la inclusión de innovadoras herramientas para estimular el conocimiento y la motivación. Esta es la razón por la que se hace fundamental tener presente las principales tendencias educativas en México y, por supuesto, a nivel global.

En el presente artículo abordaremos las características de algunas de las tendencias educativas actuales, especialmente en lo referente a la educación infantil y juvenil.

Nuevas tendencias en la educación, ¿Qué son y qué buscan?

Las tendencias educativas se conforman por conjuntos de ideas y procesos que definen los diferentes caminos a recorrer en el plano educativo. Ellas no solo buscan incentivar el conocimiento, sino también romper barreras de aprendizaje. Estas pueden ser de índole social, económico, cultural, entre otras.

La aparición de las tendencias educativas 2022 está muy ligada a la innovación tecnológica. Así, la innovación y las nuevas habilidades que demanda la sociedad y el mundo laboral, implican la necesidad de dar lugar a nuevas herramientas educativas. Como las que conocerás a continuación.

Tendencias educativas que iluminan el camino

tendencias educativas

Como se mencionó anteriormente, las tendencias del ámbito educativo se enfocan en la inclusión de nuevas tecnologías, en la creación de metodologías innovadoras y el desarrollo de habilidades individuales y colectivas.

Aprendizaje adaptativo

Con la gran variedad de dispositivos tecnológicos a disposición, cada día hay más y mejores recursos digitales. Es de esta situación de la que nace el aprendizaje adaptativo. Ese es un aprendizaje personalizado que responde a las necesidades de cada estudiante.

Este tipo de aprendizaje se fortalece con el Big Data. Gracias al uso y análisis de esta información, los docentes y directivos podrán hacer fácil seguimiento al proceso de los estudiantes. Además, permite el desarrollo de plataformas y recursos eficientes y muy completos.

Inclusión del Upskilling y Reskilling

Esta es una de las tendencias educativas contemporáneas de mayor impacto.

La primera de ellas (upskilling) se refiere al aprendizaje constante de nuevas habilidades. Esto con la intención de adaptarse a las nuevas exigencias profesionales globales. De esta manera, se mejoran las competencias personales, empezando desde el aula de clase.

Por otro lado, el reskilling se concentra en la búsqueda de adquirir habilidades en campos diferentes a en los que el estudiante se destaca. De esta manera, los estudiantes se transformarán en profesionales completos y con gran capacidad adaptativa.

Aulas colaborativas

De la mano con lo anterior, la educación de hoy busca crear espacios destinados a la interacción. Las aulas dejaron de ser lugares enmarcados en la monotonía. Por el contrario, ellas son propicias para dar un rol más activo a los estudiantes. Además, fortalecerá el desarrollo de nuevos conocimientos mediante la cooperación con sus maestros.

Gamificación y Microlearning

Otra de las tendencias clave es la gamificación. Con ella se incluye al juego dentro de los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes. Esto favorece que el estudiante se involucre más activamente en el proceso y evite situaciones o elementos de distracción.

Por otro lado, el microlearning también juega un rol importante. Gracias a ella, se desarrollan recursos educativos multimedia que duran, aproximadamente, cinco minutos. Con esta metodología no se abruma al estudiante con tanta información. Por el contrario, facilita el aprendizaje y el disfrute de este.

En Luca, nuestra plataforma educativa, llevamos a las aulas estas dos metodologías, enriquecidas con recursos interactivos en Español, ciencias y matemáticas.

¡Ha llegado la realidad virtual!

Otro punto clave para la educación es la necesidad de aumentar la retención de conocimiento. Se ha comprobado que, en aras de lograrlo, la inclusión de todos los sentidos juega un papel clave. Por esta razón, la realidad virtual empezó a hacer parte de los planes de estudio. Los estudiantes no solo conocen la teoría, sino que pueden interactuar con ella de manera dinámica.

Las habilidades blandas y el aprendizaje socioemocional son protagonistas

La educación ha dejado de centrarse en los temas académicos tradicionales. Las barreras se están rompiendo y esto implica responder a la necesidad de fortalecer las habilidades blandas. En los planes educativos de hoy se insertan actividades y herramientas para incentivar el liderazgo, la comunicación asertiva, la autogestión, empatía, proactividad, entre otras.

De la mano con esto, el aprendizaje socioemocional ha adquirido mayor relevancia. Esto con la intención de que el estudiante sepa cómo identificar, manejar y regular sus emociones. Así no solo será un buen profesional, sino también crecerá como persona.

La inclusión toma parte en la educación

Sin duda, la educación del siglo XXI promueve espacios de igual de oportunidades. De esta manera, sin importar el contexto, todos los individuos podrán acceder a los procesos de enseñanza-aprendizaje y disfrutar, claro, de las tendencias educativas.

Además de lo anterior, la educación inclusiva prepara a los estudiantes para enfrentar una realidad que requiere de tolerancia, respeto, igualdad y justicia.

Conclusión

A modo de conclusión, vale la pena recalcar que las tendencias educativas se concentran entonces en tres factores clave: la tecnología, la inclusión y el desarrollo socioemocional. El objetivo no es adquirir conocimiento por adquirirlo, es formar individuos capaces de ponerlo en práctica de la manera más eficiente y con consciencia social y cultural.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *