Home 9 Educación Infantil 9 7 propuestas para mejorar el aprendizaje de los alumnos
7 propuestas para mejorar el aprendizaje de los alumnos
propuestas para mejorar el aprendizaje de los alumnos
junio 10, 2022
4.5
(52)

7 propuestas para mejorar el aprendizaje de los alumnos y ayudarlos a tener un aprendizaje permanente

 

Desde los primeros cursos en los ciclos de Educación Infantil, es importante que se realicen propuestas para mejorar el aprendizaje de los alumnos con las que estos puedan alcanzar los objetivos propuestos en la planificación, comprendiendo los contenidos estudiados en clases de una manera significativa.

 

En este artículo se darán algunas recomendaciones para que los estudiantes puedan afianzar sus conocimientos, teniendo un aprendizaje permanente.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para mejorar el aprendizaje en los niños y adolescentes?

 

Las etapas de Educación Infantil y Primaria son fundamentales para que los estudiantes vayan desarrollando un conjunto de habilidades y destrezas que les permitan encarar diversos desafíos en la Educación Secundaria y Universitaria.

 

Desde aprender a contar, leer, desarrollar habilidades de motricidad fina y saber gestionar sus emociones, así como comunicarse de una manera efectiva, cada uno de estos aspectos repercute en la disposición de los alumnos hacia el aprendizaje.

 

No obstante, en la Educación formal todavía queda mucha tela que cortar porque los modelos tradicionales siguen siendo la regla en gran parte de los sistemas educativos, de modo que, es momento de que el enfoque constructivista se adapte como base para diseñar estrategias de aprendizaje en las instituciones educativas.

 

Así pues, algunas propuestas para mejorar el aprendizaje de los alumnos de secundaria y primaria son las siguientes:

 

1. Realizar pruebas diagnósticas

 

La realización de exámenes diagnósticos es una de las prácticas docentes que permiten valorar las necesidades individuales y grupales de sus alumnos.

 

Por ello, durante el inicio de sus ciclos escolares, es pertinente que estos profesionales valoren cuáles son las fortalezas y debilidades de sus estudiantes, de manera que, puedan planificar las estrategias de enseñanza aprendizaje según dicha información.

 

2. Propiciar un aprendizaje basado en proyectos

 

Si bien los conocimientos teóricos son fundamentales para que los niños y jóvenes dispongan de una cultura general, el aprendizaje basado en proyectos permite que estos pongan en práctica los conocimientos estudiados e incluso, comprendan problemáticas de su entorno educativo o comunidad. 

 

Este tipo de metodologías de aprendizaje son idóneas para que los niños puedan comenzar a analizar determinadas problemáticas que sean de su interés, planteando posibles soluciones para dar respuestas a estas situaciones presentadas.

 

3. Desarrollar una comunidad de aprendizaje

 

Entre las propuestas para mejorar el aprendizaje de los alumnos, hay que mencionar a las comunidades de aprendizaje a través de las que se busca propiciar un aprendizaje en el que los estudiantes se sientan en un ambiente de igualdad donde puedan expresar libremente sus ideas y aprender unos de otros, lo que influirá de manera positiva en su motivación académica y proceso de asimilación de conocimientos.

 

Este tipo de prácticas educativas sirve para mejorar el aprendizaje de los alumnos, debido a que, fomenta el aprendizaje colaborativo e involucra a actores de la comunidad que puedan dar aportes de valor para el aprendizaje de los estudiantes.

 

Schoolboys and schoolgirls pointing together at globe they learning geography in team

 

4. Aprender jugando

 

La aplicación de la gamificación es una de las acciones para mejorar el aprendizaje de los alumnos de primaria. 

 

Esta modalidad educativa es una de las  bases de la Educación disruptiva que se basa en el aprendizaje a través de juegos, lo que constituye una manera de hacer que los niños y adolescentes puedan lograr de manera más fácil un aprendizaje permanente.

 

5. Usar herramientas y recursos educativos tecnológicos

 

El uso de herramientas y recursos educativos tecnológicos como la plataforma educativa Luca es una de las propuestas para mejorar el aprendizaje de los alumnos, debido a que, esta  permite que los niños y adolescentes puedan adquirir algunas habilidades indispensables en la era digital. 

 

En esta se ofrecen materiales educativos lúdicos e innovadores que incrementarán su motivación académica, siendo muy favorable en áreas como Matemáticas, que pueden ser dificultosas para algunos estudiantes que suelen mostrar resistencia a estas asignaturas al momento de estudiarlas.

 

6. Utilizar la neurociencia

 

La fusión de Neurociencia y Educación es una de las propuestas para mejorar el aprendizaje de los alumnos que puede implementarse en las escuelas, en vista de que, esta ofrece la posibilidad de aplicar técnicas para propiciar el aprendizaje acelerado y permanente.

 

Desde el uso de técnicas de relajación y meditación en el aula de clases, así como emplear estímulos con recursos como la música instrumental, este tipo de prácticas va a contribuir a que los niños se sientan más dispuestos a estudiar porque se desenvolverán en un clima de aula armónico. 

 

7. Ofrecer retroalimentación a los estudiantes

 

El docente debe ir más allí del simple hecho de evaluar de manera cuantitativa al estudiante, siendo necesario que le ofrezca una retroalimentación que le permita comprender cómo se encuentra su proceso de aprendizaje.

 

Una de las propuestas para mejorar el aprendizaje de los alumnos consiste en usar instrumentos de evaluación como listas de cotejos, rúbricas, entre otros, que permitirá a los estudiantes tener una idea más precisa de qué se le va a evaluar y como se llevará a cabo este proceso, ayudándoles a comprender lo que necesitan mejorar según lo que se señale en la evaluación del docente.

 

Luca: una Plataforma Educativa que fomenta el aprendizaje permanente de los estudiantes

 

En la Plataforma Educativa Luca se busca fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes a través del uso de materiales y recursos educativos innovadores que les permitan aprender de una forma divertida y significativa.

 

Este es un entorno virtual de aprendizaje que ayuda a que las escuelas puedan contribuir a que sus estudiantes comprendan de manera más sencilla los contenidos estudiados en el aula de clases.

 

Si quiere reforzar el aprendizaje de los contenidos programáticos de la malla curricular oficial con esta herramienta educativa innovadora, puede registrarse en el siguiente enlace.  

 

https://www.youtube.com/watch?v=v_X_rfx6o4Q

 

Conclusión

 

El acto de enseñar debe traspasar las hojas de planificación y evaluación para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de tener un aprendizaje permanente mediante el uso de propuestas para mejorar el aprendizaje de los alumnos que sean efectivas.

 

Para ello, es indispensable que el docente ejerza un liderazgo educativo y sea capaz de analizar las necesidades individuales y grupales de sus estudiantes a través de procesos como la diagnosis y utilización de instrumentos de evaluación que le ayuden a llevar un seguimiento de su labor en el salón de clases, autoevaluando su desempeño profesional.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 52

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *