Blogs 

¿Cuáles son los tipos de educación?
¿Cuáles son los tipos de educación?
June 14, 2022
Tipos de educación
5
(2)

Modalidades y tipos de educación formal e informal

En la actualidad, existen diferentes tipos de educación, que son puestas en práctica incluso en la vida cotidiana a través de determinadas experiencias y vivencias, así como en aquellos casos en los que se llevan a cabo procesos de autoaprendizaje

En este artículo se explicará cuáles son los tipos de educación que hay y de qué manera contribuyen al desarrollo integral de los seres humanos.

Tipos y modalidades de educación

En la actualidad, existen diferentes maneras de clasificar las modalidades y tipos de educación que hay.

Entre las principales, pueden destacarse las siguientes:

Según el nivel educativo

Estos tipos de educación en particular se clasifican de acuerdo con las etapas educativas formales que el estudiante va superando de una manera progresiva. 

Al respecto, pueden cambiar las clasificaciones en función de los diseños curriculares de cada país, por lo que es importante indagar el del lugar de su interés. 

Entre estos tipos de educación (que están divididos de acuerdo con las etapas educativas que se encuentre cursando un estudiante) se pueden mencionar las siguientes:

Educación infantil

También conocida como Educación Preescolar, es una etapa que generalmente comprende desde los 0 a los 6 años de edad, teniéndose en cuenta desde el momento en el que los niños ingresan a un centro educativo, incluso si es la guardería.

De esta manera, la Educación Infantil es una de las más relevantes en lo que respecta a la tarea de fomentar la motivación de los niños hacia el aprendizaje al aprovechar al máximo la curiosidad que estos tienen por conocer e ir aprehendiendo la realidad que los rodea.

Además, en los ciclos de Educación Infantil, los niños irán adquiriendo habilidades y destrezas que les permitirán enfrentarse a los desafíos que tengan ante sí en las etapas educativas posteriores.

Educación primaria

Esta etapa educativa comprende el proceso de enseñanza aprendizaje que va desde los 6 hasta los 12 años, siendo de carácter obligatorio y gratuito. 

Suele ser de los tipos de educación más significativos en cuanto a lo que constituye el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y la manera en la que gestionan sus emociones y se relacionan con otros seres humanos. 

En esta etapa educativa formal se comienzan a impartir una serie de contenidos programáticos de las áreas del conocimiento más relevantes como Español, Matemáticas y Ciencias naturales.  

Educación secundaria

Esta etapa educativa formal suele ir desde 12 hasta los 16 años y al igual que la Educación Primaria, se considera una formación obligatoria para los seres humanos.

Es uno de los tipos de educación en los que se afianzan los conocimientos en el área del Lenguaje, Matemáticas y otras asignaturas que permitirán que los estudiantes dispongan de una cultura general, así como de destrezas y habilidades que los preparen para enfrentarse a las etapas educativas posteriores, en especial cuando estudien una carrera universitaria.

Educación media superior

Suele comprender la educación secundaria y postsecundaria, por lo que, además del bachillerato, también se incluye la formación profesional de grado medio.

Su enfoque tiende a orientarse más hacia oficios y conocimientos prácticos e incluso, con carácter especializado.

Educación superior

En esta etapa educativa de los tipos de educación formal, se les ofrece a los estudiantes la posibilidad de cursar estudios universitarios en una carrera que se encuentre acorde con su perfil vocacional e intereses académicos, puesto que, una vez que culminen esta formación, podrán comenzar a ejercer su profesión en el ámbito laboral.

Educación post- universitaria

Es uno de los tipos de educación formal que existe. En esta las personas deciden especializarse en un área determinada que esté vinculada con su carrera profesional para poderse desempeñar en algunos puestos laborales e incluso, tener mayores oportunidades de mejorar su trayectoria profesional.

Forman parte de esta clase de educación los estudios de postgrado, maestrías, doctorados y postdoctorado.

Según la modalidad educativa

Los tipos de educación en México en lo que respecta a la clasificación según la modalidad educativa son los siguientes:

Educación de tipo básico 

Es una modalidad educativa que comprende los niveles de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Educación de tipo medio-superior 

Está conformada por el nivel de bachillerato, al igual que los otros niveles que sean equivalentes a este.

También lo compone la educación profesional que no amerita de bachillerato, ni tampoco de sus equivalentes.

Educación de tipo superior 

Es impartida posteriormente a la culminación del bachillerato o sus equivalentes respectivos. Está compuesta por estudios de licenciatura, especialidad, maestría y  doctorado. 

De igual modo, esta modalidad educativa también está conformada por los estudios de Técnico Superior Universitario, así como todos los niveles y especialidades de la educación normal.

Según el contexto

Esta forma de dividir los tipos de Educación se basa en el grado de formalidad e importancia que tengan los estudios realizados a nivel académico, pudiendo clasificarse del siguiente modo: 

Educación formal 

La educación formal es aquella que se imparte en las instituciones educativas en función de algunas reglas que están basadas en un currículo oficial, contando con el aval de los organismos gubernamentales que tienen la potestad de regir la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de los países.

Esta clase de Educación se caracteriza por el hecho de que para enseñar se planifican una serie de estrategias de enseñanza aprendizaje con la finalidad de que los estudiantes puedan lograr alcanzar determinados objetivos o competencias propuestas en el contenido programático que se esté estudiando en clases. 

En este sentido, el rendimiento académico de los estudiantes se evalúa a través de exámenes y otras actividades evaluativas de naturaleza cualitativa (con calificaciones)  o cuantitativa (describiendo los alcances de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje).

Los estudiantes reciben certificados o diplomas oficiales donde se da fe de su desempeño escolar y que han cumplido con una serie de requisitos para obtener dichas credenciales académicas.

Educación no formal

Aunque también suelen impartirse las enseñanzas en función de la planificación de determinadas estrategias de enseñanza aprendizaje, siendo estudios no tienen la misma relevancia que los formales que se distinguen por tener una validez profesional.

 En este tipo de educación se imparten cursos, talleres y otras formaciones que permiten incrementar los conocimientos que un individuo posee en torno a algunas temáticas o asignaturas en específico, pudiendo otorgarse certificados que validan estos aprendizajes.

Educación informal

Suele ser un tipo de Educación que se lleva a cabo durante toda la vida, a través de las experiencias que los estudiantes viven desde que llegan al mundo y tienen contacto con la realidad.

El aprendizaje de las personas mediante la educación informal puede ocurrir de las formas más inesperadas, por lo que, también suele llevarse a cabo mediante procesos de autoaprendizaje en el que estos deciden aprender por cuenta propia en torno a temas específicos que sean de su interés o que, por algún motivo, requieran conocer.

Según el formato

Los tipos de educación de este tipo se clasifican en función de la modalidad de aprendizaje de los estudiantes, es decir, si estudian de manera presencial, a distancia o semipresencial.

Educación presencial

Suele caracterizarse por el hecho de que las enseñanzas se imparten en las aulas de clases, siendo una modalidad de estudios tradicional

Permite mantener una mayor cercanía entre docentes y estudiantes, quienes intercambian los conocimientos en vivo en un centro educativo de educación formal o no formal.

 Educación a distancia

Se destaca por el hecho de que permite que los estudiantes puedan aprender desde cualquier lugar donde se encuentren, rompiendo las barreras que puedan surgir en algunas circunstancias en las que los alumnos tienen dificultades para estudiar de manera presencial.

Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió con la pandemia del Covid-19, causante de la necesidad de declarar un estado de confinamiento en la mayoría de los países del mundo para proteger la integridad de estudiantes, docentes y demás miembros de las instituciones educativas de contraer el peligroso virus. 

No obstante, es necesario contar con un equipo electrónico como ordenador, tableta, celular, entre otros, así como con una conexión a Internet estable.

Educación semipresencial

Es uno de los tipos de Educación que ha ido tomando mayor auge en los últimos tiempos porque combina la educación online con la presencial.

En otras palabras, los estudiantes aprenden a través de medios y recursos digitales y también pueden tener encuentros en vivo con sus profesores.

Según el contenido

Este es otro de los modos en los que se pueden clasificar los tipos de Educación que existen, basándose en la naturaleza de los estudios que se impartan.

Estas clases de educación se categorizan de la siguiente manera:

Educación intelectual

Se considera uno de los tipos de Educación que forma parte de los estudios formales de los seres humanos y su finalidad es contribuir a que los estudiantes puedan mejorar sus habilidades cognitivas, capacidad de memorización, el razonamiento y su pensamiento crítico.

Educación en valores 

Suele estar entre los tipos de educación que pueden hacer una verdadera diferencia en el modo en el que los seres humanos actúan y cómo pueden relacionarse con quienes están a su alrededor.

En la medida que las personas adquieren diferentes valores, podrán interpretar los eventos de una forma más adecuada y tendrán un mejor manejo de sus emociones.

Educación emocional

Es uno de los tipos de educación más importantes en el ser humano, debido a que, mediante esta, pueden aprender a conocer y gestionar lo que sienten, haciéndose cargo de sus emociones.

Los aspectos que se abordan en particular son el autoconocimiento emocional, la regulación y control de las emociones, al igual que la capacidad para poder reconocer lo que sienten los demás.

Educación física

Es uno de los tipos de educación que se enfoca en enseñar a las personas cómo, cuándo y por qué hay que hacer actividad física.

En esta se combinan aspectos teóricos como el estudio de la anatomía, además de técnicas y puestas en práctica de diferentes deportes y actividades físicas.

Educación social

Este es uno de los tipos de educación que tienen como finalidad fomentar el desarrollo de la circulación social y la sociabilidad, así como la promoción social y cultural. 

Educación especial

La educación especial es la que se destina a personas con necesidades educativas especiales, bien sea porque tienen grandes capacidades intelectuales o debido a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.  

Luca: una Plataforma Educativa adaptada a las necesidades de los estudiantes de Primaria y Secundaria

La Plataforma Educativa Luca se caracteriza por el hecho de adaptarse a los diferentes tipos y modalidades de la Educación Primaria en México, ya que, ofrece la posibilidad de que los alumnos puedan estudiar de una forma fácil y divertida con las lecciones de 5 minutos que han sido diseñadas por especialistas en Pedagogía.

Estos podrán usarlas en las aulas de clase en función de sus ritmos de aprendizaje, sin importar las dificultades que puedan presentar para comprender los contenidos programáticos del currículo oficial, debido a que, es un entorno virtual inclusivo en el que se toman en cuenta a los estudiantes de Educación Especial.

Si desea que en su centro educativo dispongan de las diversas ventajas de la Plataforma Educativa Luca, puede registrarse en este enlace.  

Conclusión

Existen diferentes tipos de educación que sirven para que el hombre se pueda desarrollar de una manera integral, disponiendo de una base de conocimientos, valores y destrezas con las cuales pueda desenvolverse a lo largo de su vida y contribuir con el desarrollo de la sociedad en la medida que tiene una mayor consciencia de cómo sus actos influyen en el entorno.

De tal manera, la Educación debe transcender la visión de ser puramente un proceso de aprendizaje de índole intelectual, para también convertirse en un conjunto de vivencias que permitan que los niños y adolescentes puedan construir una personalidad sólida a través de una adecuada gestión de emociones, una capacidad para pensar de manera crítica, así como ser creativos en los momentos en los que sea necesario. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.