Home 9 Educación Infantil 9 10 ejemplos de democracia en la escuela

Blogs 

10 ejemplos de democracia en la escuela
diciembre 23, 2022
0
(0)
10 ejemplos de democracia en la escuela

10 ejemplos de democracia en la escuela para poner en práctica en Educación Primaria

Los 10 ejemplos de democracia en la escuela que se explicarán en el siguiente artículo permitirán comprender cómo se puede fortalecer la educación democrática y concebir espacios que sean más justos e inclusivos en Educación Primaria.

Así pues, en este artículo se explicará cómo fortalecer la democracia en la escuela a través de algunas prácticas que se pueden implementar en los centros educativos.

¿Cómo debemos practicar la democracia en la escuela?

La principal manera de demostrar para qué sirve la democracia en la escuela es a través de la puesta en práctica de acciones en los recintos educativos donde los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria puedan expresar sus opiniones y ser parte de la toma de decisiones.

Así pues, a continuación se mostrarán 10 ejemplos de democracia en la escuela:

1.Establecer acuerdos para tomar decisiones

Los alumnos del último curso se pueden poner de acuerdo para tomar decisiones entre todos cuando sea necesario y estos tengan la posibilidad de exponer sus opiniones.

 2.Opinar aplicando la tolerancia y respeto

Una de las bases de cómo funciona la democracia en la escuela consiste en dejar que todos los miembros del centro educativo (incluidos entre estos a los alumnos) puedan expresar sus opiniones de manera libre y con base en valores fundamentales como la tolerancia y el respeto.

3.Elegir mediante el voto algunas decisiones del centro educativo 

 A través del voto, los estudiantes pueden ayudar en la toma de decisiones importantes, dando muestra de lo que significa la participación democrática en el ámbito escolar.

 4.Elaborar un acuerdo de convivencia

Unas de las maneras de como se vive la democracia en la escuela consiste en que cuando se inicie el ciclo lectivo, el docente proponga al alumnado que elijan de común acuerdo las normas de convivencia del salón de clases con el propósito de poder mantener la higiene y armonía en estos espacios educativos.

Así pues, los integrantes de la comunidad escolar van a aceptar el reglamento de convivencia del salón de clases o la institución y cada uno va a poner de su parte para que se cumpla.

5.Pedir el turno para tener la palabra

En lo que respecta a 10 ejemplos de democracia en la escuela, una forma de poder tener discusiones de un modo organizado consiste en que las personas que sean partícipes pidan el turno para tener la palabra y evitarán hablar al mismo tiempo que lo haga la otra persona.

6.Comunicar a los estudiantes la manera en la que se evaluarán

 Una de las maneras de como se debe ejercer la democracia en las escuelas es que los docentes les expliquen a los estudiantes cuáles son los objetivos que se tienen que alcanzar en clases y los criterios a partir de los que estos van a ser evaluados.

7. Todos los miembros de la institución educativa son responsables del mantenimiento y limpieza de la institución

En cuanto a 10 ejemplos de democracia en la escuela, una manera de ponerla en práctica consiste en que todos los miembros que conforman la comunidad escolar son responsables de la limpieza y mantenimiento de espacios compartidos como los pasillos, patios, biblioteca, sectores de recreación, entre otros.

8.Fomentar que todos los alumnos participen en las actividades deportivas

 Un ejemplo de cómo se promueve la democracia en la escuela consiste en fomentar que todos los estudiantes tengan la posibilidad de participar en los encuentros y actividades deportivas que se planifiquen en la institución educativa.

9.Propiciar las discusiones y debates en el salón de clases 

En lo que concierne a 10 ejemplos de democracia en la escuela, los docentes deben generar situaciones que propicien que los estudiantes de los ciclos de Educación  Infantil, Primaria y Secundaria puedan intervenir y expresar sus puntos de vista.

Algunas de estas son los debates acerca de temas que sean del interés del alumnado.

10.Autoridades, docentes, alumnos y familiares participan en la organización de una actividad extraescolar

Un modo de como fortalecer la democracia en la escuela consiste en la realización de actividades extraescolares como visitas a museos, empresas, parques, entre otros.

¿Por qué la escuela debe ser democrática?

La democracia en la escuela tiene en consideración que los niños y adolescentes también pueden ser competentes y capaces, pudiendo concentrarse en su presente, así como ofrecerle entornos donde pueda participar.

Para comprender qué es democracia en la escuela es importante tener en consideración que es necesario que estos cuenten con algunos valores como justicia, equidad, inclusión, entre otros, que deben estar presentes en los centros educativos para que los estudiantes puedan desenvolverse de una forma más activa.

En Luca se fomenta la educación democrática

En la Plataforma Educativa Luca se fomenta la democratización de la educación a través del acceso de los estudiantes a recursos educativos digitales como videolecciones, test cortos, entre otros, mediante los que es posible que los estudiantes puedan aprender de una forma fácil y divertida sin importar cómo es su ritmo de aprendizaje.

A través de esta innovadora herramienta de enseñanza virtual de los contenidos programáticos de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales.

Conclusión

Los 10 ejemplos de democracia en la escuela que se mostraron ponen en evidencia que es necesario que tanto las autoridades, docentes, alumnos y familiares puedan dar sus puntos de vista y ser partícipes en la toma de decisiones del centro educativo.

Por estas razones, es importante propiciar que todas las acciones que se lleven a cabo con la finalidad de fomentar una educación democrática, se basen en el bien común.

Acerca del autor

Maryfel Alvarado

Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS