Blogs 

Construyendo valores en los niños
Construyendo valores en los niños
May 12, 2022
Valores-en-los-ninos
0
(0)

10 valores en los niños que se deben trasmitir en el hogar y la escuela

La formación de valores en los niños es uno de los aspectos fundamentales que no solamente hay que tener en cuenta en lo que se refiere a la educación de los hijos en el hogar, sino que también debe reforzarse en las instituciones educativas.   

En este artículo de Escuela de Padres, se explicará qué son los valores morales y cuáles son los más importantes en la formación de los niños. 

¿Qué son los valores morales?

Los valores morales son aquellos que una persona va adquiriendo a través de su experiencia de vida. Esos modos o normas de comportamiento se heredan y transmiten  a los individuos por la sociedad, siendo los que determinan cuál es la manera correcta o incorrecta para comportarse.

10 valores de los niños en la escuela y el hogar

Además de preocuparse por el proceso de aprendizaje de los niños, también es necesario mostrarles cuáles son los valores morales más relevantes para comportarse adecuadamente en la sociedad.

En la medida que estas prácticas se afiancen a través de ejemplos de valores morales, contribuirán a que estos individuos puedan ofrecerles beneficios a su comunidad, ayudando a construir una mejor realidad en los entornos en los que se desenvuelvan. 

Así pues, existen 10 valores de los niños en la escuela y el hogar que es necesario fomentar. Entre estos, merece la pena destacar los siguientes: 

Respeto

Este es un valor moral que tiene como objetivo que los niños puedan reconocer el valor de las personas, animales u objetos, incluso en aquellas circunstancias en las que no estén de acuerdo con su forma de obrar, la personalidad u otros aspectos. 

Responsabilidad

Puede concebirse como uno de los valores que más deben afianzarse tanto en la escuela como en el hogar, puesto que, los chicos aprenderán a tener consciencia de que cada uno de sus actos, tiene determinadas consecuencias.

Lealtad

Este valor se basa principalmente en actuar con honor y fidelidad. Ser leal a alguien significa darle apoyo, respeto y sentir afecto hacia esa persona.

Compromiso

Entre los diversos valores, el compromiso contribuirá a que estos chicos tengan un adecuado desarrollo personal, social y académico, puesto que, les permitirá relacionarse de un modo sólido y duradero, pudiendo involucrarse en proyectos y objetivos con los que estos puedan alcanzar determinadas metas a largo plazo.

Humildad

En lo que atañe a los valores que se deben afianzar en los niños, por medio de la humildad, estos podrán actuar siendo conscientes de que no lo saben todo.

Asimismo, las personas humildes saben que juntos son más, de tal modo que, suelen preocuparse por el bien de todos aquellos seres humanos que están a su alrededor.

Tolerancia

Es uno de los valores que ayudará a los niños a entender la diversidad cultural de los seres humanos,  poniendo de manifiesto que deben comportarse con empatía y paciencia con los demás.

De este modo, la tolerancia contribuirá a que estos chicos puedan reconocer las diferencias que hay entre las personas, por lo que es vital que estos sepan el modo en el que los otros se sienten, sin llegar a juzgarlos.

Paciencia

Este es uno de los valores en los niños, a través del que se muestra que en algunas circunstancias, estos tienen que luchar por lo que desean, así como deben tolerar algunas situaciones, comprendiendo que existen días que son mejores que otros.

Gratitud 

Es muy importante que los niños tengan la capacidad para agradecer cada una de las experiencias y objetos que adquieren, siendo uno de los valores  que es necesario reforzar a diario, en vista de que se ha demostrado que aquellos seres humanos que son agradecidos, tienden a ser mucho más optimistas y felices.

Solidaridad

Este es uno de los valores mediante los que se puede construir una mejor sociedad, en vista de que la solidaridad tiene como propósito que estos puedan compartir y hacer el bien por los demás sin esperar nada a cambio.

Honestidad

Es fundamental que los niños puedan actuar en todo momento de un modo honesto, para lo que, hay que enseñarles que lo mejor es que siempre actúen con la verdad.

Luca: una Plataforma Educativa para fomentar el trabajo en equipo

Luca es una Plataforma de E-learning que se encuentra alineada con la necesidad de fomentar diversos valores en los niños y adolescentes, por lo que, ofrece la posibilidad de que estos puedan trabajar en equipo y aprender unos de otros, comprendiendo y respetando a los demás por lo que son como seres humanos.

Esta herramienta dispone de diferentes recursos educativos innovadores para que los niños y adolescentes puedan aprender de forma más rápida y sencilla los diversos contenidos estudiados en clases

Conclusión

Los valores en los niños son esenciales tanto para propiciar su desarrollo educativo, así como para que estos puedan desenvolverse adecuadamente en la sociedad, siendo empáticos y comprensivos con quienes los rodean

De este modo,  al momento de transmitir la importancia de la formación de valores en los niños, lo recomendable es que los padres, quienes son su principal ejemplo a seguir, logren establecer una buena comunicación con ellos para que se sientan más motivados a actuar en función de estos preceptos sociales. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.