Home 9 E-learning 9 Aprendizaje virtual: innovación en los procesos educativos
Aprendizaje virtual: innovación en los procesos educativos
Aprendizaje virtual
diciembre 15, 2021
4.9
(10)

Aprendizaje virtual, qué es y cuál es su importancia para la educación de las nuevas generaciones

El aprendizaje virtual es una consecuencia de las necesidades de la sociedad por buscar espacios para migrar la formación tradicional hacia otras alternativas que brindan las nuevas tecnologías.

“La transformación del conocimiento por parte del alumno supone un momento de caos, que el docente tiene que ayudar a atravesar, la transformación del conocimiento requiere tiempo”

Paula Carlino

El ámbito del aprendizaje ha cambiado constantemente en medio de la pandemia de Covid-19. Este nuevo reto obliga a las instituciones educativas a innovar sus procesos de distribución y comunicación de los contenidos académicos.

En este sentido, este panorama implica crear nuevas estrategias con el uso de plataformas para clases virtuales para preparar a los estudiantes a ser un ente activo dentro de su propio proceso de captación de nuevos conocimientos de cara al futuro.

¿Qué es el aprendizaje virtual?

El aprendizaje virtual es una modalidad educativa que integra el uso del Internet para desarrollar procesos de enseñanza efectivos para los estudiantes.

Esta opción formativa integra el uso de la tecnologías de la información y comunicación (TIC). Esto con el objetivo de brindar una alternativa flexible para el aprendizaje, sin las limitaciones de espacio o tiempo.

También se conoce como E-learning (electronic learning), que se refiere a los conocimientos que se adquieren mediante el uso de la tecnología y la navegación por la web.

Una de las características de la formación online es la posibilidad de personalizar los procesos de enseñanza en función de las necesidades e intereses propios de cada estudiante.

¿Cómo funciona el aprendizaje virtual?

El aprendizaje virtual funciona a través de aplicaciones o plataformas de educación en línea que incorporan videos, audios y otros formatos para que los estudiantes puedan aprender a distancia.

Esta opción formativa requiere que los alumnos tengan ciertas nociones básicas de informática o computación, además necesitan ser disciplinados y auto suficientes para gestionar su horario de clases.

La enseñanza en línea para niños y jóvenes propone una opción para que puedan tomar cursos académicos que complementen su educación regular y mejorar sus calificaciones.

Luca es una plataforma educativa que integra ambos objetivos, mediante el uso de píldoras de conocimiento en las asignaturas más importantes como ciencias y matemáticas.

¿Cómo crear una comunidad de aprendizaje virtual?

Para hacerlo, se pueden utilizar herramientas colaborativas como redes sociales u otras plataformas que cuentan con recursos para que los profesores y estudiantes puedan comunicarse.

El educador pasa a tener el rol de facilitador y se encarga de otorgar las instrucciones para promover la interacción o discusión sobre ciertos temas académicos, incluso para responder inquietudes.

También es útil para asignar actividades o tareas que deben ser realizadas en colaboración de los alumnos. Esto fomenta el aprendizaje en conjunto de los materiales vistos en clase.

¿Cuáles son las características del aprendizaje virtual?

Estas son algunas características fundamentales de los procesos de aprendizaje online que garantizan un entorno virtual eficaz para los estudiantes:

  1. Flexibilidad de horarios: esta es una de las ventajas del aprendizaje virtual, pues los participantes no deben asistir a sesiones presenciales, sino que pueden escoger el sitio y la hora de su preferencia para estudiar.
  2. No requiere inversión excesiva: este es otro punto que diferencia a la educación virtual de la forma tradicional, pues suele ser más asequible para los estudiantes o padres que buscan calidad educativa.
  3. Espacios de participación: los entornos virtuales de aprendizaje son ideales para fomentar la discusión y la comunicación entre los participantes y el educador.
  4. Evaluaciones en línea: los cursos o plataformas educativas cuentan con alternativas para presentar exámenes o evaluaciones de conocimientos completamente a través de Internet.
  5. Recursos complementarios: los estudiantes cuentan con un abanico de posibilidades cuando se trata de información o material de consulta para complementar su formación educativa online.
Ventajas del aprendizaje virtual

3 tipos de aprendizajes virtuales

B-Learning

Esta modalidad permite la formación estudiantil que incorpora tanto la educación presencial como online. De esta manera, incluye las ventajas del E-learning y la interacción física con compañeros de estudio y el educador.

G-Learning

El G-Learning es un tipo de aprendizaje virtual que recurre al uso de juegos para formar nuevas habilidades o destrezas en diferentes áreas de conocimiento. Incluyen situaciones reales para captar el aprendizaje práctico.

M-Learning

Esta metodología se centra en el uso de dispositivos móviles para maximizar la efectividad en los procesos de enseñanza. Los avances tecnológicos como el aumento en la conexión hacen que sea una alternativa considerable.

¿Cúal es la importancia del aprendizaje virtual?

Los sistemas de enseñanza en medio de los entornos digitales, en definitiva son procesos que requieren de la innovación en el ámbito pedagógico para garantizar las condiciones y los canales adecuados para que el alumno pueda adaptarse y aprender.

Para lograrlo es fundamental que los educadores estén comprometidos en convertirse en un facilitador del uso de estos recursos tecnológicos para impartir contenido académico.

De esta manera, es posible mejorar la calidad educativa y las destrezas o habilidades de los alumnos para asumir responsabilidad activa en su proceso de aprendizaje.

Esto incluye en especial a los niños y jóvenes que se preparan para incorporarse a una sociedad que demanda aprendizajes rápidos y prácticos para responder a los problemas comunes.

En conclusión, la importancia del aprendizaje virtual radica en la participación activa de los estudiantes para optimizar la formación en línea y garantizar la adquisición de destrezas intelectuales.

Conclusión

Los entornos virtuales de educación son intermediarios en el proceso de intercambio de conocimientos para muchos estudiantes que esperan continuar con su proceso de enseñanza.

Sin duda, esto hace que consideremos al ámbito educativo como un mecanismo para el crecimiento y adaptación a los cambios continuos de la sociedad.

Esto implica que los estudiantes adquieran habilidades por medio de las actividades didácticas digitales que les despierten tanto interés como en la interacción presencial.

Por lo tanto, los formatos multimedia que se utilizan para transmitir estos nuevos conocimientos deben integrar la misma dedicación y compromiso por parte de los educadores. A su vez, incorporar a los otros actores que intervienen como los padres, representantes y directivos.

En definitiva, promover el uso de la educación en línea representa una oportunidad de aprendizaje abierto, dinámico, flexible y efectivo para los estudiantes que buscan obtener los mejores beneficios de la educación a distancia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 10

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Oscar Fuentes

    El aprendizaje virtual es una experiencia de aprendizaje que se mejora mediante el uso de computadoras y / o Internet tanto fuera como dentro de las instalaciones de la organización educativa. La instrucción generalmente se lleva a cabo en un entorno en línea.

    Las actividades de enseñanza se llevan a cabo en línea, por lo que el profesor y los alumnos están separados físicamente (en términos de lugar, tiempo o ambos).

    Este blog educativo es una buena base de información interesante. Importante compartir esta información.

    Seguiré visitando el sitio.

    Reply
  2. Francisca Vasquez

    La enseñanza y el aprendizaje se explican como complejos fenómenos sociales interactivos que tienen lugar entre profesores y alumnos. Las actividades de aprendizaje se centran en el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
    El aprendizaje virtual propicia y facilia estos procesos 👨‍🎓💻📱🖥️🧡

    Reply
  3. Jhon Bello

    Muy bien material informativo 📖🙏

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *