Blogs 

¿Qué rol ejercen los padres en el desempeño académico?
¿Qué rol ejercen los padres en el desempeño académico?
May 30, 2022
Desempeño-académico
0
(0)

Factores que influyen en el desempeño académico – ¿Qué hacer para mejorarlo?

El desempeño académico es una de las evaluaciones que más se tienen en cuenta para analizar el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y adolescentes, valorando si estos han  asimilado los conocimientos estudiados en un determinado periodo de tiempo de su educación formal. 

En este artículo de la sección de Escuela de Padres se explicará qué es el rendimiento escolar, así como algunas acciones que se pueden llevar a cabo para ayudar a que los niños y adolescentes puedan mejorar su desempeño y además de incrementar sus calificaciones, aprendan de manera significativa los contenidos estudiados en clases. 

¿Qué es el desempeño académico?

En lo que concierne a qué es el desempeño académico o rendimiento escolar, como también suele conocerse, consiste en las evaluaciones que se llevan a cabo en las instituciones de Educación Primaria, Secundaria, así como los centros de estudios superiores. 

Al respecto, estos evaluativos los hacen docentes, que son especialistas en Pedagogía y  su finalidad es evaluar cuáles fueron los conocimientos asimilados por los estudiantes. 

Características de alumnos de alto desempeño

En lo que concierne a los estudiantes con un buen desempeño académico, estos obtienen notas que son buenas y satisfactorias, contrario a lo que ocurre en aquellos casos de mal o bajo rendimiento académico, en los que los exámenes no logran alcanzar el nivel mínimo de aprobación requerido.  

De esta forma, algunas de las características de alumnos de alto desempeño que hay que distinguir son las siguientes:

  • Suelen tener una buena motivación académica. 
  • Ponen en práctica hábitos de estudio adecuados. 
  • Consideran que su alto rendimiento escolar se motiva a la disciplina y el esfuerzo que le dedican a sus estudios y aprendizaje en general. 
  • Pueden recibir mayor apoyo y orientación de sus padres y docentes, quienes suelen llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo de su proceso de aprendizaje y en el caso de que tengan alguna dificultad en este sentido, les ofrecerán a la brevedad posible la ayuda necesaria. 

Factores que influyen en el desempeño académico

Una tarea fundamental de los padres es motivar a los hijos académicamente, incluso antes de que estos comiencen su escolaridad formal en Educación Infantil. 

En los años escolares de Preescolar, los niños podrán adquirir habilidades esenciales para su preparación escolar a lo largo de su vida. 

Así pues, según lo expuesto por el psicólogo Albert Bandura, cuando estos individuos tienen expectativas educativas altas de sus hijos y se encargan de transmitirles que son posibles de alcanzar dichas creencias y aspiraciones, van a ejercer una importante influencia positiva en el desempeño académico de estos chicos.   

De tal forma, existen diversos aspectos que pueden repercutir de forma negativa en el desempeño académico de los estudiantes, entre los que se pueden resaltar los siguientes: 

Factores fisiológicos

Entre los factores que repercuten de forma negativa en el rendimiento escolar, hay que mencionar algunos padecimientos fisiológicos que puedan estar experimentando los alumnos.

Estas modificaciones de naturaleza fisiológica pueden comprender desde cambios hormonales que se hayan producido como consecuencia de modificaciones endocrinológicas, tener alguna clase de deficiencia en un órgano sensorial, problemas de peso o desnutrición, entre otras.

Factores pedagógicos

Suelen ser los que están relacionados con la calidad educativa, pudiendo influir principalmente algunos tales como los métodos y estrategias de aprendizaje empleados por el docente, los recursos y materiales didácticos, la motivación académica, entre otros.

Factores psicológicos

En el desempeño académico, influyen la memoria, percepción y concepción, de manera que, cuando alguna de estas presenta algún desorden, el aprendizaje suele dificultarse.

Factores sociológicos

Entre los factores de tipo sociológico  que pueden repercutir en los estudiantes, merece la pena mencionar al grado de escolaridad y ocupación laboral de los padres, así como la posición socioeconómica.  De igual modo, también puede influir el ambiente de aprendizaje en el que estos estudian.

Cute latin boy wearing glasses looking focused while sitting at the desk together with his father and doing homework during remote learning at home. Online education, homeschooling, parenthood

4 acciones para mejorar el desempeño académico

En lo que atañe a las alternativas de cómo mejorar el rendimiento académico escolar, existen algunas prácticas que pueden ser altamente efectivas:

  1. Establecer rutinas de estudios

Los niños y adolescentes deben crear una rutina de estudios para establecer el tiempo que le dedicarán a cada una de las materias que están cursando en función del grado de dificultad que tengan.

Esto les permitirá tener más probabilidades aprobar los exámenes y asignaciones que se hayan presentado con sus resultados exitosos, obteniendo un mejor desempeño académico. 

  1. Plasmar fechas importantes en un calendario

Una de formas de tener un alto desempeño escolar, suele ser que los niños o adolescentes se mantengan al tanto de fechas importantes en las que se hará un examen o entregará un trabajo asignado.

En la medida que tengan una mayor planificación con respecto a estos asuntos, van a poseer más capacidades para abordar con una buena preparación los diversos desafíos de índole académica.

  1. Aclarar las dudas con los docentes y compañeros

Cuando los niños o jóvenes presenten alguna clase de duda durante los estudios y no pueden resolverlas, lo más aconsejable es que la consulten con el docente o algún compañero que esté en la capacidad de responder ante dicha inquietud

  1. Escoger un adecuado método de estudio

Una de las acciones para mejorar el desempeño académico a tener en cuenta, es utilizar las técnicas de estudios que más les faciliten el aprendizaje, en vista de que, esto les permitirá mejorar la productividad, propiciando que se comprendan los contenidos programáticos de las asignaturas de una manera sencilla.

La Plataforma Educativa Luca ayuda a mejorar el desempeño académico

La Plataforma  Educativa Luca es una herramienta innovadora que puede proveer a los estudiantes de diferentes materiales y recursos educativos digitales para incrementar su motivación y desempeño académico, puesto que, estos podrán evaluar cuáles aspectos de los contenidos programáticos deben reforzar. 

Este es un entorno virtual de aprendizaje que dispone de una serie de videolecciones que han sido diseñados y planificadas por especialistas en Pedagogía para ofrecer las mejores experiencias de aprendizaje a niños y adolescentes de Primaria y Secundaria. 

Conclusión

Tener un buen desempeño académico debe trascender la idea de que el estudiante obtenga calificaciones sobresalientes, debido a que, también es esencial que este pueda comprender los contenidos estudiados y darles un significado propio.

En este sentido, la presencia de los padres es clave, debido a que, estos pueden influir de una manera positiva en la motivación académica de sus hijos, haciendo que estos deseen estudiar y tengan mayor seguridad en sí mismos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.