Home 9 E-learning 9 Bienestar digital: Tecnología más eficiente y amena
Bienestar digital: Tecnología más eficiente y amena
bienestar digital
mayo 26, 2022
4.2
(5)

Definición de bienestar digital y consejos para llegar a él

Hoy en día la normalidad implica vivir en un mundo hiperconectado. Debido a que las actividades cotidianas están marcadas por el uso constante de la tecnología y los múltiples dispositivos, la modificación de comportamientos, conductas y hábitos alrededor de ellos no se hace esperar. Es por eso por lo que es imprescindible hablar sobre bienestar digital.

A lo largo de este artículo se abordarán las consideraciones clave sobre salud y bienestar digital. Además de algunos consejos para alcanzarlo.

Qué es el bienestar digital y para qué sirve

bienestar digital

En términos generales, el bienestar digital consiste en el desarrollo de una relación saludable con la tecnología. Esto quiere decir que se debe asegurar que la tecnología cumpla su papel de facilitadora, pero sin permitir que ella interrumpa o se interponga en hábitos o comportamientos.

Ahora bien, el bienestar digital es aplicable en todos los ámbitos de la vida, sean estos personales, laborales o educativos.

En el caso de la educación, no se puede limitar el acceso a tecnologías que faciliten y democraticen el proceso, como sucede con el E-Learning. Aún así, los actores del proceso educativo tendrán como objetivo responder a problemas que surgen del excesivo uso tecnológico, como las tecno adicciones, la contaminación visual o auditiva, el estrés tecnológico, entre otras.

De esta manera, el bienestar digital se deberá considerar como el equilibrio entre calidad y cantidad, tanto para los estudiantes como para sus tutores y educadores.

Educación virtual y bienestar digital

Al hablar de la educación virtual, se habla de una gran diversidad de herramientas para alumnos que complementan los recursos tradicionales de la educación y apoyan la creación de ambientes de aprendizaje integrales. Para lograrlo, los estudiantes necesitan del internet, de los celulares o de los computadores.

El riesgo está en que cuando buscan información o acceden a las diferentes plataformas de aprendizaje pueden consumir otro tipo de información que los distrae o influye en su conducta. La publicidad constante, el contenido visual, los juegos o las redes sociales afectan su concentración, su atención y pueden llevar al desarrollo de trastornos. Dichos trastornos no solo afectan su rendimiento, sino también su salud.

Debido a esto, se vuelve imprescindible conocer algunos consejos básicos para empezar a fomentar el bienestar digital tanto en el hogar como en las escuelas.

Con estos consejos podrás ayudar a equilibrar la vida digital de los más pequeños

bienestar digital

  • Reglas familiares o escolares claras. Lo primero por hacer es plantear un conjunto de reglas dirigidas al uso de la tecnología. Entre ellas se debe incluir el tiempo de conexión, los horarios y las aplicaciones a utilizar en cada momento. Esto permitirá que los niños aprendan a autorregularse.
  • Habla y practica sobre ciudadanía digital. Esto es clave para fomentar en los niños y jóvenes conciencia sobre las buenas y malas acciones en el mundo digital. Esto hará que aprendan a sentirse y hacer sentir seguros a otros.
  • Control parental. Las aplicaciones que permiten hacer seguimiento a la actividad en red, serán también útiles para enseñarles a evitar distracciones. Estas aplicaciones controlan el consumo de publicidad, las notificaciones y las páginas que puedan implicar un riesgo para su integridad.
  • Crea espacios de interacción. Los niños necesitan desprenderse de la tecnología. Para ello ofrece actividades y recursos que sean divertidos y atractivos y además les permitan socializar de la manera tradicional.

A modo de conclusión: Luca y el bienestar digital

Hemos hablado de cómo las plataformas educativas son un gran apoyo para la educación de los niños. Aun así, cuando estás están llenas de distracciones, su efecto es inverso y el proceso se perjudica.

Pero, ¡no te preocupes! Con la plataforma virtual de aprendizaje Luca eso no será un inconveniente. Nuestra aplicación está diseñada para ofrecerles solamente contenido de calidad a nuestros estudiantes. Es por ello que nos consolidamos como una de las pocas aplicaciones que no tienen publicidad. Así te aseguramos que los chicos aprenden y se divierten saludablemente.

No dudes en venir a visitarnos y conocer este y otros grandes beneficios de hacer parte de la familia Luca.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

6 Comments

  1. Katharine Ruiz

    Buen post, me he encatado los consejos, gracias por compartir tan valiosa informacion

    Reply
    • Ana Gabriela Rivera Díaz

      Gracias, Katharine. Si tienes algún otro consejo que quieras compartir con nosotros, nos encantaría leerte.

      Reply
      • Katharine Ruiz

        Gracias a ti por este blog tan maravilloso.
        Saludos.

        Reply
  2. Cristina Moros

    Interesante tema, es importante para los mas pequeños y jovenes , me ha encantado el pots.

    Reply
  3. Andrea Bilbao

    Interesante tema, ya que en estos tiempos es importante el control de la técnolgia, cuando no se tiene se tiende a perder la noción del tiempo. Excelente informacion. Gracias por esos consejos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *