Blogs 

Control parental y la educación digital desde el hogar
Control parental y la educación digital desde el hogar
March 8, 2022
control parental
0
(0)

Conociéndolo todo sobre el control parental, qué es y beneficios

El mundo digital es fascinante e innovador. Todos nos hemos beneficiado de los recursos que tiene para ofrecer. Además de la gran variedad de herramientas a las que se puede acceder gracias a su evolución. Aun así, todos estos elementos pueden llegar a desencadenar en situaciones de riesgo, especialmente para los más pequeños. Por dicha razón es fundamental hacer uso de él de manera responsable. Un camino para hacerlo es a través del control parental.

Aunque seguramente has escuchado sobre él, para aplicarlo correctamente es imprescindible conocer su definición e implicaciones, así que…¡comencemos!

La responsabilidad es la llave, ¿Qué es control parental?

control parental

El control parental es, ante todo, un mecanismo a través del cual los adultos hacen seguimiento a las páginas web, sistemas operativos o dispositivos a los que los niños tienen acceso.

Pero… ¿Qué permite el control parental? Bueno, además de monitorear la navegación y de restringir contenidos o páginas que puedan representar un riesgo para la integridad física, psicológica o emocional de los más pequeños, el control parental reduce la aparición de problemáticas relacionadas con el estrés tecnológico — como las tecnoadicciones — y promueve el crecimiento social y cognitivo saludable, de la mano, claro, con el bienestar digital.

Entre idas y venidas esto es lo que se puede hacer con el control parental

Antes de conocer todo lo que se puede hacer con el control parental, deberás instalar los programas que permiten hacer este seguimiento. Las herramientas de control parental de Norton son realmente efectivas, así como las de MSpy, Qustodio, Kapersky o McAfee.

Ahora sí, entre las múltiples cosas que puedes hacer a través del control parental se encuentran:

  • Filtrado de páginas inapropiadas para la edad de los niños.
  • Filtrado y monitoreo de la publicidad emergente en las páginas web y aplicaciones.
  • Monitorear la actividad en las redes sociales.
  • Monitoreo de localización a través de GPS.
  • Encriptación de recursos de privacidad y seguridad digital.
  • Establecimiento de horarios y tiempos máximos de conexión.

No se trata de ir en contra del principio de privacidad: Bienestar digital y control parental

control parental

Inevitablemente, los niños crecen en un mundo que promueve la digitalización. La promueve, en muchas ocasiones, como la creación de espacios para conectarse sin límites y sin restricciones. Es maravilloso, lo sabemos. Pero esa concepción del mundo digital hace que muchas personas se aprovechen para cometer actos delictivos, por ejemplo.

Además de esto, en el internet no toda la información es apta para todos los públicos. Mucho contenido esta dedicado a entretener, informar o educar a adultos rompiendo con límites que son primordiales a lo largo de la infancia.

Ahora bien, el control parental en la escuela para padres no se puede confundir con violar la privacidad de los niños. Todo ser humano tiene derecho a tomar decisiones propias y actuar en favor de ellas, pero para aprender a tomar decisiones hay que reconocer las ventajas y los riesgos de las mismas.

Es para eso que existe el control parental. Con él, los padres hacen un seguimiento, pero también incentivan en el niño el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales que les permitan, con el tiempo, implementar técnicas de autocontrol.

De esta manera, los niños crecerán como individuos que propician su propio bienestar digital y pueden impulsarlo a través de sus mismas interacciones.

Conclusión

Antes de finalizar el artículo, queremos recordarte que los padres también tienen límites. La escuela de padres incita el control parental como una herramienta eficiente para guiar a los niños hacia el bienestar digital. Aun así, es altamente recomendable que no se haga en secreto. Si compartes los motivos y los riesgos con los niños, los harás conscientes, les darás un contexto y, más que vigilarlos, los formarás.

En Luca te aseguramos que todo nuestro contenido está pensado en favorecer a lo niños, jóvenes, maestros y padres. No contamos con publicad ni con ningún otro recurso que pueda llegar a implicar preocupación para los miembros de la familia. No dudes en venir a conocer todo lo que tenemos para ofrecerte.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.