Home 9 Educación Infantil 9 ¿Cómo abrir un colegio privado en México?

Blogs 

¿Cómo abrir un colegio privado en México?
enero 24, 2023
0
(0)
Cómo abrir un colegio privado en México

¿Cómo abrir un colegio privado en México? ¿Qué requisitos se necesitan? 

Es muy común preguntarse cómo abrir un colegio privado en México, puesto que existen una serie de trámites y requisitos necesarios para que estos centros educativos puedan funcionar de forma legal, ofreciendo una buena calidad educativa a los estudiantes. De este modo, en este artículo se expondrá cuáles son los procedimientos y requisitos para abrir una escuela privada en este país.

¿Qué se necesita para crear un colegio privado?

Con relación a cómo abrir un colegio privado en México, es necesario contar con una autorización para escuelas particulares de educación básica en la Ciudad de México, que permitirá que estas se puedan incorporar al Sistema Educativo Nacional en la Ciudad de México. Dicho trámite es un permiso para que las escuelas particulares de Educación Básica, Inicial y Especial, puedan funcionar en la Ciudad de México, contando con la debida autorización.

Requisitos para abrir una escuela privada en México

En lo que concierne a los requisitos para crear un colegio privado, existen una serie de documentos que deben consignarse para que las escuelas particulares puedan obtener la respectiva autorización que necesitan para funcionar y ofrecer sus servicios de enseñanza a niños de los ciclos de Educación Infantil y/o Primaria. Según lo expuesto en la publicación Autorización para escuelas particulares de educación básica en la Ciudad de México del sitio web del Gobierno de México, para obtener dicho permiso es necesario disponer de los siguientes documentos:

    • Original y copia de la solicitud de incorporación y anexos 1 y 2, requeridos del correspondiente Acuerdo Secretarial.
    • Original y copia del comprobante de pago de los derechos por incorporación.
    • Original y copia de la constancia de uso del suelo.
    • Original y copia de la Constancia de Seguridad Estructural que se encuentre vigente y/o Visto Bueno de Seguridad y Operación.
    • Original y copia del documento en el que se acredite la ocupación legal del inmueble, es decir, hay que comprobar que se dispone de contrato de arrendamiento o de comodato.
    • Original y copia del acta de nacimiento de la persona física.
    • Original y copia del acta constitutiva si es una persona moral.
    • Original y copia del poder notarial del representante legal.
    • Original y copia de la identificación oficial vigente del solicitante.
    • Original y copia donde se reflejen los costos, conceptos y montos.
    • Autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios para impartir Educación Inicial y Especial.
Requisitos para abrir una escuela privada

¿Cuánto cuesta la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios para impartir Educación Básica, Inicial y Especial?

La autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios para impartir Educación Básica, Inicial y Especial tiene uno costo de 1,235.23 pesos mexicanos.

¿Cómo se puede tramitar la autorización para abrir un colegio privado?

Las gestiones de cómo abrir un colegio privado en México, donde se enseñen ciclos de Educación Inicial y Primaria, pueden hacerse en línea o de manera presencial al acudir a la oficina correspondiente. El horario de atención en estas instancias es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. De este modo, en los siguientes recintos se puede realizar la respectiva tramitación para abrir una primaria privada:

    1. Dirección General de Operación de Servicios Educativos, Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos
Dirección: Avenida José María Izazaga N. 74, Centro, Cuauhtémoc. Código Postal: 06080, Ciudad de México. Contacto telefónico: 3601-8799, extensión 49450.

    1. Dirección General de Educación Secundaria Técnica, Subdirección de Escuelas Secundarias Técnicas.
Dirección: D.F. Avenida Fray Servando Teresa de Mier N. 135, Centro, Cuauhtémoc  Código Postal: 06080, Ciudad de México. Contacto telefónico: 3601-1000, extensión 43309.

    1. Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa, Subdirección de Incorporación de Escuelas Particulares
Dirección: Avenida Javier Rojo Gómez N.1149, Barrio San Pedro.  Código Postal: 09000, Ciudad de México, Iztapalapa. Contacto telefónico: 36017100, extensión 46542.

La Plataforma Educativa Luca ofrece herramientas y recursos educativos digitales innovadores 

Luca es una plataforma educativa en la que se ofrece a los estudiantes de Primaria la posibilidad de aprender de una manera fácil y divertida los contenidos de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales.
Esta es una herramienta ideal para que en los colegios privados se ofrezcan recursos tecnológicos que motiven a los estudiantes hacia el aprendizaje y contribuyan al mejoramiento de su desempeño académico.

Acerca del autor

Maryfel Alvarado

Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS