Home 9 Educación Infantil 9 Reflexiones acerca de cómo enseñar a niños y adolescentes bajo modelos de aprendizaje constructivistas
Reflexiones acerca de cómo enseñar a niños y adolescentes bajo modelos de aprendizaje constructivistas
como-ensenar
mayo 20, 2022
0
(0)

¿Cómo se aprende a enseñar? – 4 claves de cómo enseñar a niños y adolescentes

 

Si bien no existe una fórmula mágica acerca de cómo enseñar y cada educador va adquiriendo su experiencia docente de una manera particular, lo cierto es que a través de algunas prácticas, estos profesionales podrán ofrecerles un proceso de enseñanza aprendizaje más efectivo a sus estudiantes.

 

Así pues, en este artículo se harán algunas reflexiones en torno a prácticas de enseñanza bajo un enfoque constructivista que es importante tener en consideración en la actualidad.

 

¿Cómo se aprenda a enseñar?

 

En lo que respecta a las diversas teorías de la Educación y las técnicas y estrategias que se aplican en los procesos de enseñanza aprendizaje para garantizar una buena calidad educativa, no existe una fórmula acerca de cómo enseñar.

 

No obstante, desde que un docente toma la decisión de estudiar una determinada carrera vinculada al ámbito educativo, debe ser consciente de que sus labores de enseñanza pueden repercutir de manera positiva o negativa en sus alumnos.

 

De este modo, al ser un profesional de la Educación Infantil, Primaria o Secundaria y tener bajo su responsabilidad garantizar un proceso de aprendizaje efectivo en sus estudiantes, un docente nunca debe dejar de aprender a enseñar.

 

La Educación Infantil, Primaria y Secundaria experimentan constantes transformaciones que surgen como consecuencia de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales de los países, de modo que, hay que ir un paso adelante y cuestionarse qué es lo que demandan los niños para lograr tener un aprendizaje permanente.

 

¿Cómo enseñar a mis estudiantes?

 

 

En lo que atañe al modo de cómo enseñar a los alumnos, cada docente irá desarrollando un estilo propio basado en el ensayo y error.

 

Por esta razón, estos profesionales de la Educación deben estar en la capacidad de autoevaluar su desempeño docente, haciéndolo de forma frecuente.

 

Poner en práctica acciones como el análisis y valoración constante de las técnicas y estrategias de enseñanza que aplican, es clave para que un docente pueda mejorar en los aspectos de su labor en los que presente alguna dificultad.

 

En este sentido, una de las ventajas de la práctica de la enseñanza es que para el educador es posible escribir nuevamente un libreto y salir a escena con un nuevo acto en el que  entregue todos los esfuerzos, con el fin de que sus estudiantes logren alcanzar los objetivos propuestos en su planificación.

 

De esta forma, en lo que concierne a cómo enseñar a los estudiantes según modelos constructivistas, algunas claves a tener en consideración son las siguientes:

 

1.Enseñar la importancia de aprender a aprender

 

Además de encargarse de enseñar el contenido programático establecido en la planificación docente, este profesional debe cerciorarse de ofrecer recursos y herramientas que permitan que los estudiantes puedan aprender a aprender.

 

Al respecto, el aprender a aprender se centra en ayudar a que estudiantes tengan la capacidad para analizar y comprender cómo adquieren los conocimientos de una manera más fácil y efectiva.

 

Para propiciar que los alumnos vayan siendo conscientes de cómo se producen sus procesos de aprendizaje, los docentes pueden poner en práctica estrategias metacognitivas, que por su naturaleza, les ayudaran a estos niños y adolescentes a ir entendiendo cómo asimilan sus conocimientos, comprendiendo lo que significa aprender a estudiar.

 

2.Propiciar el aprendizaje significativo

 

Más allá de enseñar un cúmulo de informaciones teóricas y prácticas sin significado para los estudiantes, lo ideal es que los educadores apliquen estrategias de aprendizaje con las que estos puedan comprender la utilidad que tienen los contenidos estudiados en su vida diaria, tal como lo expone la Teoría del Aprendizaje Significativo del psicólogo David Ausubel.

 

3.Ofrecerles estrategias de aprendizaje emocional

 

Uno de los aspectos esenciales para que los niños y adolescentes tengan un adecuado desarrollo integral como seres humanos, es que estos vayan aprendiendo a gestionar sus emociones de manera asertiva mediante estrategias de aprendizaje emocional.

 

Esto ayudará a que los estudiantes puedan desarrollar una buena inteligencia emocional, siendo capaces de actuar con empatía, solidaridad, compañerismo, a la vez que van mejorando su autoimagen y autoestima al sentir bienestar y enfocarse más en las vivencias y situaciones positivas que las negativas.

 

4.Propiciar un aprendizaje colaborativo

 

Unas de las alternativas de cómo enseñar a un niño o adolescente, es poniendo en práctica estrategias de aprendizaje que estén basadas en el Aprendizaje Colaborativo planteado por el psicólogo Lev Vygotski y otros importantes teóricos de la Educación.

 

Esto contribuirá a que los niños adquieran mejores habilidades sociales y puedan aprender unos de otros a través de la interacción e intercambio de conocimientos, siendo recomendable aplicar metodologías como las Comunidades de Aprendizaje.

 

5. Enseñar a usar de manera apropiada dispositivos tecnológicos como ordenadores, móviles y tabletas

 

En vista de que la Educación transforma vidas, una de las claves de cómo enseñar en la actualidad es que los docentes aprovechen al máximo el interés que las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Innovación (TIC) generan en sus estudiantes y las empleen para que estos puedan potenciar su aprendizaje.

 

Asimismo, estos profesionales deben conversar con sus alumnos en torno a la manera en la que pueden aprovechar los recursos y herramientas de Internet para aprender acerca de aquellos tópicos que despierten su atención, exponiéndoles de igual modo los riesgos a los que se enfrentan en lo que concierne al ámbito de la seguridad digital o ciberseguridad.

 

¿Cuál es la mejor manera de enseñar?

 

 

En cuanto a la interrogante de cuál es la mejor manera de enseñar, cada docente tiene la responsabilidad de poner en práctica acciones como la realización de evaluaciones diagnósticas una vez que comience a interactuar con sus estudiantes al inicio del año escolar.

 

Asimismo, este debe realizar un seguimiento constante del rendimiento de sus alumnos, observando en la medida de lo posible no solamente el comportamiento y actitudes de los estudiantes a nivel colectivo, sino también debe valorarlos de forma individual.

 

No obstante, volviendo al cuestionamiento de este apartado, sería ilusorio pretender que exista tan solo una alternativa de cómo enseñar: más allá de esto, la cuestión es que el docente reflexione de manera constante en torno a sus prácticas docentes y aplique los correctivos necesarios en las circunstancias que lo demanden.

 

Para mejorar su ejercicio docente con relación a lo que se refiere a cómo enseñar, estos profesionales pueden utilizar instrumentos de recolección de datos como el registro anecdótico, observación, evaluaciones diagnósticas, grabaciones, entrevistas, entre otros.

 

Estos recursos les permitan analizar cómo se está produciendo el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos, de modo que, quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender y aprovechar todo lo que esté a su alcance para mejorar su desempeño como docente.

 

Luca: una propuesta innovadora de cómo enseñar a niños y adolescentes

 

En lo que respecta a cómo enseñar a niños y adolescentes, la Plataforma de E-learning Luca es una alternativa para afianzar sus conocimientos, debido a que, estos podrán observar videolecciones en las que de una forma sencilla e innovadora, se les explican los diversos contenidos que estudian en clases.

 

Este recurso para el aprendizaje será muy útil para aquellos docentes que se preocupan por mejorar su prácticas docentes y quieren innovar en la Educación, teniendo en cuenta las inquietudes e intereses de sus alumnos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=v_X_rfx6o4Q

Conclusión

 

En lo que concierne a cómo enseñar, tanto los docentes de los ciclos de Educación Infantil, así como los de Primaria y Secundaria, deben estar en capacidad para adaptarse a los contextos y situaciones reales que experimentan con sus estudiantes, teniendo en consideración sus inquietudes e intereses.

 

Este tipo de valoraciones en las que tienen que desarrollar la capacidad de escuchar a los alumnos, les permitirán idear prácticas y estrategias de aprendizaje de cómo enseñar a quien no quiere aprender.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *