Blogs 

Guía de cómo enseñar las vocales en casa de un modo divertido
Guía de cómo enseñar las vocales en casa de un modo divertido
March 24, 2022
cómo enseñar las vocales
5
(2)

Claves de cómo enseñar las vocales de forma innovadora – 5 actividades para hacerlo

La manera de cómo enseñar las vocales en casa no tiene que ser aburrida, puesto que, existen métodos y técnicas para que este aprendizaje sea significativo para los niños e incluso, les permita irse creando el hábito de la lectura.

En este artículo de Escuela para padres, se mostrarán algunas alternativas efectivas de cómo enseñar las vocales a niños de Preescolar en el hogar, de manera que estos pequeños puedan comenzar su incursión a través del maravilloso mundo del saber.

5 actividades lúdicas para enseñar las vocales

Existen actividades para enseñar las vocales en primer grado, preescolar o en el propio hogar que es el entorno donde muchos niños empiezan a familiarizarse con las letras a través de diferentes métodos de lectoescritura

Algunas formas de cómo enseñar las vocales jugando o mediante la aplicación de técnicas  divertidas son las siguientes:

  1. Iniciar con una presentación de las vocales

Los cuentos pueden ser un recurso pedagógico muy valioso para presentarles a los niños las vocales y en combinación con el uso de imágenes interactivas, representaciones teatrales cortas, marionetas y títeres, entre otros, se puede lograr que estos manifiesten un gran interés por conocer estas letras. 

  1. Crear un “Fonemadario”

A través del uso de un “fonemadario”, los padres tienen que asignarle a las letras una imagen que represente el modo en el que estas suenan. Ejemplos de cómo enseñar las vocales con este método pueden verse en letras como la H, que es un enanito mudito o la X, que se puede representar con 2 espadas chocando entre sí, entre otras ilustraciones. 

Esta es una de las actividades lúdicas para enseñar las vocales que puede ser realmente efectiva, debido a que la creación de imágenes que los niños puedan asociar con fonemas les permitirá comprender de manera más sencilla las vocales y comenzar a reconocerlas y diferenciarlas en sílabas y palabras.

  1. Realizar juegos para que los niños comiencen a escribir las vocales

Este tipo de técnicas de cómo enseñar las vocales deben hacerse una vez que los niños ya se encuentren en contacto con el fonemadario y los cuentos, de manera que empiecen a encaminarse en el aprendizaje de la grafía, pudiendo hallar el trazo y la direccionalidad adecuada.

  1. Letras sueltas

Para este ejercicio se puede emplear una pizarra y hacer que los niños rodeen la letra correcta que estará ubicada entre todas las letras que los padres han escrito con anterioridad en la pizarra.

 Asimismo, también existe la opción de cómo enseñar las vocales de forma didáctica en la que los niños tachen la vocal que se les pida en una sopa de letras, lo que les permitirá trabajar con la discriminación y aprender a desarrollar un valor como la constancia.

  1. Seguir el camino correcto

Una de las opciones de cómo enseñar las vocales y lograr que los niños puedan distinguir estas letras al escucharlas, suele ser la aplicación de una técnica en la que se escriben con tiza las letras conocidas en baldosas del suelo, repitiendo la cantidad de veces que se requiera a las vocales, de modo que se cubran las baldosas.  

Luca: una plataforma educativa para aprender de manera innovadora

La plataforma de E-learning Luca es un entorno virtual de aprendizaje con el que los estudiantes pueden afianzar los conocimientos estudiados en clases y mejorar su rendimiento académico en la medida que logran un aprendizaje permanente.

Este ambiente de aprendizaje se destaca por el hecho de que permite que los alumnos de Primaria y Secundaria puedan conocer lo más importante de los contenidos que conforman la malla curricular oficial de los países. 

Conclusión

En lo que respecta a cómo enseñar las vocales, suele ser recomendable que los niños comiencen a familiarizarse con estas de un modo divertido y que capte su atención. Para ello, la creatividad que tengan sus padres para emplear recursos y métodos innovadores e interactivos es clave en estos procesos de aprendizaje.

Así pues, lo ideal es que el conocimiento de las vocales sea el primer peldaño para que estos individuos empiecen a crearse el hábito por la lectura, que suele ser uno de los mayores tesoros que puede ofrecerles excelentes oportunidades para desenvolverse en los diferentes ámbitos de su vida.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.