Blogs 

Desarrollo cognitivo: El camino hacia la inteligencia de Piaget
Desarrollo cognitivo: El camino hacia la inteligencia de Piaget
March 23, 2022
desarrollo cognitivo
4.8
(4)

Cómo se caracteriza el desarrollo cognitivo y sus etapas principales

El enriquecimiento de la educación infantil comienza desde el desarrollo de habilidades y capacidades que permitan al individuo interpretar la realidad e interactuar con ella eficientemente. Dentro de estas capacidades, las intelectuales son unas de las más importantes y es a ellas a las que apela el desarrollo cognitivo.

A lo largo del presente artículo se abordará qué es el desarrollo cognitivo. Además de qué lo caracteriza y cuáles son sus principales etapas.

Una capacidad innata que evoluciona con el desarrollo cognitivo

desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo es un proceso a través del cual el ser humano aprende a pensar, a razonar y a utilizar herramientas mentales. Este proceso es, entonces, el camino hacia la aparición progresiva y creciente de capacidades intelectuales, como por ejemplo, la inteligencia.

El pensamiento cognitivo comienza en el aprendizaje infantil temprano. Es por dicha razón que el desarrollo cognitivo del niño impulsa la curiosidad por el entorno. Impulsa también la inminente necesidad de hacer parte de la sociedad que lo rodea.

Hay varios estudios que delimitan las etapas y características de este desarrollo. Aún así, la de mayor reconocimiento es la Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. De esta teoría se hablará a continuación.

¿Qué es la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget?

desarrollo cognitivo

Para entender el desarrollo cognitivo hay que partir de la teoría propuesta por Jean Piaget en el siglo XX. Dicha teoría se consolidó como un modelo teórico sobre la manera en la que se forma la inteligencia en los seres humanos.

De esta manera se consolidan las características del desarrollo cognitivo:

  • Como se mencionó anteriormente, este desarrollo comienza desde el nacimiento y se fortalece a través de estrategias y técnicas eficientes a lo largo de los educación de los niños.
  • Este proceso requiere de condiciones objetivas como aquellas físicas, sociales o emocionales. Además involucra factores de maduración biológica y ambientales.
  • Cuenta con funciones esenciales. Entre estas se encuentran: Lenguaje, léxico, memoria, atención, percepción e inteligencia.
  • Se conforma por 4 etapas fundamentales (sensorio-motora, preoperacional, de acciones concretas y de operaciones formales)

Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget

desarrollo cognitivo

Para Piaget, el desarrollo cognitivo debe darse a través de diversas etapas, reconocibles entre ellas. Las propuestas en su teoría son las siguientes:

Etapa sensorio – motora

Esta es la primera fase de la teoría del desarrollo cognitivo. Ella inicia con el nacimiento y termina a los dos años de edad. Es en este momento en el que se desarrolla el lenguaje articulado simple.

Dentro de esta etapa se desarrolla también la actividad refleja. Estas son las respuestas involuntarias y automáticas ante estímulos. Además se da la repetición de movimientos corporales que sean agradables para el bebé.

Por otro lado, en esta primera etapa se empieza a desarrollar la expresión oral y la solución de problemas mediante el ensayo y error.

Etapa preoperacional

Esta etapa es clave porque coincide con los primeros años de los cursos de educación infantil. Inicia a los dos años de edad y culmina a los siete.

A través de ella, los niños comienzan a entender el uso de los símbolos y el expresarse creativamente a través del uso del lenguaje y la imaginación.

Es válido aclarar que en la etapa preoperacional el niño aún mantiene el pensamiento egocéntrico y el pensamiento lógico poco desarrollado.

Etapa de acciones concretas

Sin duda alguna una etapa de progreso constante y aprendizaje significativo y permanente. Entre los 7 y los 11 años, los niños utilizan el pensamiento lógico y distinguen correctamente entre la realidad y la fantasía.

Además, desarrollan la inteligencia lógica matemática. Esta les permite clasificar objetos, establecer jerarquías y entender los números.

Etapa de operaciones formales

Esta etapa comienza a los 11 años y termina a los 15, dando lugar al desarrollo cognitivo en la adolescencia y la adultez. En ella se comienza a definir la identidad del individuo, a generar vínculos sociales y a utilizar el pensamiento hipotético-deductivo.

Conclusión

La importancia del desarrollo cognitivo, además de permitirle al individuo relacionarse con su entorno de manera significativa, también sirve como guía en la planificación de actividades educativas. De la mano con esto, incentiva la estimulación permanente a lo largo de todo el proceso, tanto dentro de las escuelas como de los hogares.

En aras de conocer las mejores actividades de desarrollo cognitivo te invitamos a que nos visites. Luca es una plataforma virtual de aprendizaje estructurada para acompañar a nuestros estudiantes a lo largo de su aprendizaje y desarrollo paralelo de habilidades emocionales. SI quieres conocer más, no dudes en registrarte en nuestra página web y obtener una prueba gratis.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.