Home 9 Educación Infantil 9 Desarrollo profesional docente: Etapas e importancia

Blogs 

Desarrollo profesional docente: Etapas e importancia
diciembre 20, 2022
5
(1)
desarrollo profesional docente

¿Qué es y por qué es importante el desarrollo profesional docentes?

La educación, en términos generales, se conforma por múltiples procesos esenciales e interrelacionados. Sin embargo, en muchas ocasiones, se da una alta importancia a la formación inicial de los estudiantes. Aunque esto no es perjudicial, si relega algunas de las necesidades de los maestros y tutores, como lo es el adecuado y continuo desarrollo profesional docente.

En este artículo de la categoría Educación Infantil te contaremos a qué se refiere el programa de desarrollo profesional del docente y por qué es importante.

¿A qué se refiere el desarrollo profesional docente?

Desarrollo profesional docente

El desarrollo profesional docente se constituye por programas y apoyos que buscan otorgar las mismas oportunidades de realizar estudios de postgrado de alta calidad, reconocimientos, mejoramiento del perfil del docente y consolidación de cuerpos académicos que permitan desarrollar capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación.

Este proceso busca, además, entender el oficio de enseñar otorgando respuestas integradoras y políticas de formación.

Ahora bien, la profesionalización de los docentes deberá responder a la interacción de tres elementos principales:

    • Condiciones laborales adecuadas.

    • Formación de calidad.

    • Procesos de gestión y evaluación para fortalecer la práctica docente.

El desarrollo profesional docente implica, entonces, el fortalecimiento del aprender a aprender, el aprendizaje reflexivo y continuo de cada uno de los docentes de instituciones educativas de educación básica y superior.

Las 4 etapas del desarrollo profesional docente

El desarrollo profesional docente se conforma por diferentes etapas que comienzan en la etapa de formación del docente. Dichas etapas son:

    • Etapa previa. El docente se ve expuesto a altos niveles de socialización y convivencia con otros actores educativos. En esta etapa, el docente cuenta con poca experiencia y se enfrenta constantemente a la realidad.

    • Formación docente inicial. Ingreso a estudios pedagógicos y procesos de profesionalización. Incluye requisitos de selección, cambios curriculares y procesos de certificación.

    • Etapa de inserción. Este es el periodo de transición entre la formación inicial y la incorporación al mundo laboral. Esta etapa puede durar varios años y suele fortalecer el desarrollo de la identidad docente y el establecimiento de un rol concreto dentro del contexto educativo.

    • Formación continua del docente. Este es un proceso que puede ser individual o colectivo. En esta etapa se incluye toda clase de experiencia vinculadas al contexto educativo.

¿Por qué es importante el desarrollo profesional docente?

Desarrollo profesional docente

Frente a esto, es importante recalcar que el proceso de desarrollo profesional docente constituye una de las piezas clave para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes son actores fundamentales para el crecimiento personal y profesional de los niños, jóvenes y adultos. Además, este proceso permite la actualización constante en metodologías, técnicas y recursos que hagan del aprendizaje un conjunto de experiencias amenas y significativas.

Gracias al desarrollo profesional docente, se impulsa la creación de experiencias colaborativas, actividades de inserción docente para principiantes, formación de formadores y creación y fortalecimiento de planes nacionales de formación continua de mediano plazo.

Por otro lado, este proceso impulsa la calidad y capacidad competitiva de las instituciones académicas. Gracias a esto, se mejoran los procesos de gestión, de integración y fortalecimiento de las plantas docentes.

En Luca, somos conscientes de la importancia de la profesionalización docente. Por eso, nos construimos pensando en ellos, en ustedes. Les brindaremos acompañamiento constante, de la mano con metodologías, recursos y herramientas vinculadas a los lineamientos de la SEP.

Conclusión

Los buenos programas de desarrollo profesional docente permite a los docentes y tutores desarrollar diferentes competencias en la creación e implementación de contenidos, en las estrategias de enseñanza, uso de tecnologías y otros elementos de mejora continua en la escuela.

Si quieres conocer más sobre este y otros temas vinculados a la educación y a sus actores, ¡no dudes en visitarnos y registrarte!

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS