Blogs 

El rol de la familia en la educación de los hijos
El rol de la familia en la educación de los hijos
February 22, 2022
Educacióndeloshijos
0
(0)

Participación de los padres en la educación de los hijos

La educación de los hijos es uno de los principales aspectos que los padres deben tener en consideración para incrementar las probabilidades de que los niños se conviertan en adultos capaces de conocer y gestionar sus emociones.

En este artículo de la sección de Escuela de Padres se expondrán algunas recomendaciones en torno a cómo educar a los hijos en casa, de manera tal que estos puedan desarrollar valores y habilidades que les permitan contribuir con aportes significativos para la sociedad, siendo conscientes de las problemáticas que existen a su alrededor.

La importancia del acompañamiento de los padres en la educación de sus hijos

El compromiso de los padres con la Educación de sus hijos es fundamental para que los niños y jóvenes tengan una orientación adecuada, pudiendo alcanzar los objetivos propuestos en la escuela, debido a que estos tienen que hacerle un seguimiento al proceso de aprendizaje individual de los estudiantes. 

De este modo, es importante que los padres sepan cuál es la diferencia entre Educación y crianza, puesto que, mientras la última alude a la atención de las diversas necesidades que tienen los niños para crecer y desarrollarse, la primera se refiere a los valores y normas sociales y de comportamiento que se transmiten a los pequeños. 

Algunos de los consejos para que los padres puedan causar un efecto positivo en la educación de los hijos son los siguientes:

  1. Enseñarles con ejemplos el modo en el que deben comportarse

En vista de que los niños tienden a imitar diferentes modelos de comportamientos y normas en el hogar, los padres deben ir estableciendo algunas reglas de convivencia que les permitan a sus hijos comportarse adecuadamente en los diferentes entornos a los que acudan, incluyendo la escuela.

  1. Establecer límites a tiempo

En la educación de los hijos en la familia, los padres deben mostrarles a ellos las normas de un modo coherente. Para ello, pueden hacer explicaciones lógicas como el hecho de enseñarles que deben guardar sus juguetes después de jugar, de manera que vayan comprendiendo que tienen que llevar a cabo esas acciones aunque no siempre quieran hacerlo.  

  1. Dejarlos experimentar y equivocarse 

Es vital que los padres puedan permitir que los niños experimenten diferentes vivencias por sí mismos y dado el caso de que lleguen a equivocarse, hay que cuidarlos física y emocionalmente, pero evitando ser padres sobreprotectores porque podrían acostumbrarlos a que busquen el consuelo cuando se encuentren en este tipo de situaciones.

  1. No compararlos con otras personas

Una de las claves en la educación de los padres hacia sus hijos es que a ellos no se les compare con otras personas, debido a que cada ser humano es único y no debe ser juzgado con base en las actuaciones y logros de otras personas como hermanos u otros familiares y amigos

  1. No generalizar en torno a sus actuaciones

La importancia de los padres de familia en la educación de los niños y adolescentes es tal, que otro de los comportamientos que estos deberían evitar a toda costa es generalizar en torno a las actuaciones de sus hijos, encasillándolos con etiquetas que propicien que estos tengan conductas muy negativas o puedan desarrollar inseguridades.

Luca: una Plataforma Educativa para desarrollar valores en los niños y jóvenes

El diseño de la Plataforma de E-learning Luca puede contribuir en la educación de los hijos, ya que los ayudarán a que desarrollen buenos hábitos de estudio al poder utilizarla a cualquier hora del día y según un cronograma de estudio basado en horarios determinados.

Este es un entorno virtual de aprendizaje que motiva de una manera favorable a los niños y jóvenes debido a que contiene recursos didácticos innovadores como videolecciones que tienen hasta 8 evaluaciones educativas, así como ejercicios divertidos que facilitan el aprendizaje debido a que contribuyen a reforzar los conocimientos adquiridos en la escuela.

Conclusión

La educación de los hijos es uno de los cimientos para que estos individuos puedan ser capaces de afrontar los diferentes desafíos de la vida de una forma efectiva y actúen siguiendo normas y lineamientos que les permitan comportarse de una forma más adecuada en las tareas que lleven a cabo en su día a día.

Por estas razones, la integración de los padres en la educación de sus hijos tiene que hacerse incluso antes de su nacimiento mediante estímulos y conversaciones con los bebés cuando están en el vientre materno, de manera que pueda irse concibiendo una relación con una comunicación efectiva entre estos individuos. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.