Home 9 Educación Infantil 9 9 habilidades docentes que son indispensables para un mejor desempeño en el aula de clases

Blogs 

9 habilidades docentes que son indispensables para un mejor desempeño en el aula de clases
diciembre 4, 2022
5
(1)
habilidades_docentes

¿Qué son las habilidades docentes? ¿Cuáles se tienen que aplicar en el aula de clases?

Las habilidades docentes son uno de los aspectos que más influyen en el desenvolvimiento de estos profesionales en las aulas de clases y la calidad de su enseñanza en los ciclos de Educación Infantil, Primaria o Secundaria.

De esta forma, en este artículo se hablará en torno a qué son las habilidades docentes y cómo pueden ayudar a que los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sean más efectivos.

¿Qué son las habilidades docentes?

Con respecto a qué se le denomina habilidad docente, consiste en aquellos recursos mediante los que los docentes podrán llevar a cabo sus labores de enseñanza de una manera efectiva, lo que a su vez va a contribuir al alcance de los objetivos pedagógicos propuestos.

Aunque estas habilidades docentes se suelen desarrollar a través del ejercicio de la carrera docente, en cada uno de los profesionales se manifiesta de manera diferente.

Estos profesionales de la enseñanza tienen un estilo propio en su manera de impartir clases, así como de diagnosticar y evaluar a los estudiantes.

¿Cuáles son las habilidades de enseñanza?

Existen un conjunto de habilidades blandas y técnicas que son necesarias para asegurar una buena práctica de la enseñanza en el aula de clases.

A continuación se explicarán 9 habilidades docentes a través de las que es posible tener un buen desempeño docente y ejercer un liderazgo educativo.

1.Dominio de grupo

Para poder lograr el dominio de grupo, es necesario que los docentes tengan un conocimiento profundo acerca del tema que estén enseñando, así como de las técnicas y estrategias de enseñanza aprendizaje que están aplicando en el aula de clases

Asimismo, otros aspectos que pueden influir en el dominio grupal pueden ser la manera como emplean el lenguaje verbal y no verbal en el aula e incluso, su apariencia personal.

2.Saber emplear las nuevas tecnologías

En la actualidad, es necesario que los docentes se sientan familiarizados con las nuevas tecnologías, pudiendo usarlas de una manera efectiva para lograr que sus estudiantes experimenten una mayor motivación hacia el aprendizaje y alcancen los objetivos propuestos.

En la medida que los docentes sepan utilizar herramientas y recursos digitales para dar clases bajo la modalidad de enseñanza virtual, también podrán mostrarles a los estudiantes todas las ventajas que puede tener el aprendizaje a través de Internet y cómo pueden aprovecharlo a su favor

3.Tomar decisiones

La toma de decisiones es una de las habilidades blandas del docente más importantes al momento de ejercer su profesión, ya que día a día pueden presentarse diferentes situaciones en las que es necesario que tengan la capacidad de elegir de manera adecuada cuál es la mejor solución para dicha problemática presentada.

Puede haber diferentes alternativas en algunas circunstancias, de modo que decidir qué es lo más conveniente en algún contexto específico puede contribuir a que una determinada problemática no pase a mayores.

4.Dominio del contenido

Entre las diversas habilidades docentes que hay, conocer el contenido programático que se va a enseñar es clave para que el proceso de enseñanza aprendizaje pueda ser efectivo y los estudiantes experimenten una buena motivación académica.

Los docentes que tienen un conocimiento amplio acerca de las temáticas que se estén enseñando pueden mostrar un mejor desempeño en el aula y orientar a sus estudiantes cuando presenten dificultades o dudas durante las explicaciones y el desarrollo de sus asignaciones y evaluaciones escolares

5.Creatividad

Esta es una de las habilidades blandas de un profesor que es ideal que tengan estos profesionales para poder innovar y planificar lecciones de clases únicas que motiven hacia el aprendizaje a los estudiantes. También le permitirá desarrollar métodos y estrategias de enseñanza con los que sus alumnos puedan lograr un aprendizaje significativo y permanente de los contenidos estudiados.

Enseñar desde un enfoque constructivista hoy en día es fundamental porque los alumnos necesitan recibir estímulos positivos y tener la oportunidad de concebir pensamientos propios acerca de los contenidos estudiados para poder construir el aprendizaje de una forma efectiva.

6.Empatía

Esta es quizás una de las habilidades docentes que más puede contribuir a que exista un buen clima del aula, debido a que los alumnos se sentirán comprendidos y mostrarán más confianza al momento de intervenir en clases y exponer sus puntos de vista con relación a los contenidos estudiados.

Además, los estudiantes recibirán apoyo por parte de sus docentes cuando presenten alguna situación personal que pueda estar influyendo de manera negativa en sus procesos de aprendizaje, lo que ayudará a que se pueda canalizar mediante la aplicación de los correctivos necesarios para lograr afianzar los conocimientos y mejorar la motivación académica

7.Motivar a los estudiantes a aprender y lograr sus objetivos 

A través de sus acciones y prácticas, el docente debe propiciar que sus estudiantes se sientan motivados hacia el aprendizaje y mejoren su rendimiento escolar.

Para ello, es necesario que estos profesionales apliquen técnicas y estrategias de evaluación mediante las que sea posible que los estudiantes tengan experiencias positivas en el aula de clases y exista un buen clima de aula entre el docente y sus alumnos.

8.Enseñar teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes

En lo que concierne a con qué habilidades debe contar un docente, es necesario que estos se encuentren en capacidad para enseñar, teniendo en consideración los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Es decir, deben planificar sus técnicas y estrategias de evaluación para que tanto los alumnos que tengan un estilo de aprendizaje auditivo, así como visual y kinestésico, puedan asimilar los conocimientos de una forma efectiva y estos conocimientos adquiridos tengan significado para ellos.

9.Tener una buena comunicación con sus alumnos

Más allá de tan solo explicar contenidos, los docentes tienen que llevar a cabo una enseñanza de los mismos, trascendiendo la noción de una comunicación unidireccional y fomentando el diálogo en el aula de clases.

Estos propiciará que los alumnos se sientan en mayor confianza para expresar sus puntos de vista en clases, lo que a su vez contribuirá con que tengan más seguridad en sí mismos y puedan mejorar su motivación y rendimiento escolar. Además, ayudará a que los docentes puedan construir relaciones a largo plazo con los estudiantes.

La plataforma educativa Luca contribuye en el desarrollo de las habilidades docentes 

La Plataforma Educativa Luca es un entorno virtual de aprendizaje que contribuye con el desarrollo de las habilidades docentes, debido a que, dispone de recursos educativos innovadores que ayudarán a que estos profesionales de la Educación puedan ofrecerles una mejor experiencia en el aula de clases a sus estudiantes.

Este entorno virtual de aprendizaje es ideal para fomentar el aprendizaje autónomo de los alumnos y mostrarles la importancia que tiene el trabajo colaborativo en el aula de clases, así como actuar con solidaridad y respeto con sus compañeros.

Conclusión

Si bien las habilidades docentes suelen desarrollarse a través del ejercicio docente de estos profesionales, lo cierto es que, estos pueden realizar capacitaciones y formaciones que los ayuden a tener la posibilidad de desenvolverse de una forma más eficaz en las aulas.Para ello, es importante que los docentes no solo se enfoquen en el ámbito académico y el dominio del contenido programático que imparten, sino que también puedan reflexionar acerca de aspectos personales y se autoevalúen en cuanto a las acciones que realizan en su día a día para determinar si su desempeño docente es el más adecuado.

Acerca del autor

Maryfel Alvarado

Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS