Blogs 

Cómo fomentar el aprendizaje autónomo en estudiantes de primaria y secundaria
Cómo fomentar el aprendizaje autónomo en estudiantes de primaria y secundaria
December 8, 2021
aprendizaje autónomo
0
(0)

Qué es el aprendizaje autónomo y cómo fomentarlo

El aprendizaje autónomo es uno de los aspectos que debe fomentarse en los estudiantes, ya que esta habilidad les permitirá adquirir los conocimientos de una forma más rápida y tener un proceso de enseñanza aprendizaje más efectivo.

En este artículo se comentarán algunas estrategias para la autonomía en el aprendizaje de estudiantes de primaria y secundaria.

¿Qué es el aprendizaje autónomo?

Con respecto a qué es el aprendizaje autónomo, este consiste en un proceso de aprendizaje en el que estudiante no depende de la instrucción pedagógica por parte de tercera personas, sino que lo va dirigiendo por sí mismo.

Este se encuentra asociado con la facultad de aprender a aprender, es decir, de que el estudiante pueda desarrollar estrategias de aprendizaje que le permitan comprender el modo en el que aprenden y cuáles son las prácticas que le facilitan el proceso de asimilación e interiorización de la información estudiada.

4 estrategias para la autonomía en el aprendizaje

Poner en práctica algunas estrategias para la autonomía del aprendizaje es vital para que los estudiantes puedan desarrollar la capacidad de aprender por sí mismos y de ese modo, tener una mejor calidad de vida y desenvolvimiento a nivel educativo, personal y social. 

Algunas de las claves para mejorar el aprendizaje autónomo son las siguientes:

  1. Ayudar a que los estudiantes puedan tomar sus decisiones en torno al aprendizaje

El docente debe propiciar que los estudiantes puedan poner en práctica estrategias intencionales, esto es, elegir de qué modo pueden encaminar su proceso de aprendizaje, de manera que esto les permita mejorar su rendimiento académico.

  1. Aplicar estrategias metacognitivas

Una de las principales características del aprendizaje autónomo es que permite que los estudiantes hagan uso de estrategias metacognitivas, lo que va a servir para que los estudiantes puedan establecer reflexiones acerca de la forma en las que se le facilita el proceso de aprendizaje, permitiéndoles aprender de un modo más fácil y efectivo.

  1. Fomentar el esfuerzo y la persistencia en los estudios

El educador puede fomentar el aprendizaje autónomo en la medida que motive a que los estudiantes pongan un esfuerzo por asimilar los conocimientos y logren tener un aprendizaje significativo que les permita aplicar lo que hayan aprendido en situaciones de la vida cotidiana. 

 

  1. Contribuir a que los estudiantes tengan una mayor conciencia de lo aprendido

Existen muchos estudiantes que se enfocan en aprobar las asignaturas con buenas calificaciones, pero sin tener conciencia de la relevancia del contenido que hayan estudiado. En este sentido, los docentes pueden contribuir a que los alumnos tomen consciencia de la importancia del aprendizaje de los contenidos en particular y el valor del estudio.

Importancia del aprendizaje autónomo en la Educación a distancia

Pese a que en la Educación a distancia se usan novedosas plataformas educativas de E-learning, el aprendizaje autónomo es uno de los aspectos que tienen que dominar los estudiantes debido a que, aunque no poseen la misma cercanía con los profesores que en la modalidad de estudios presenciales, deben tener motivación hacia los estudios.

No obstante, este tipo de aprendizaje se tiene que ir formando en los alumnos con la orientación de sus docentes y padres, debido a que en algunas circunstancias, estos no tienen esta clase de hábitos de estudio formados y mucho menos conocen las técnicas y herramientas para estudiar de forma autónoma bajo la modalidad de Educación a distancia.

Así pues, la importancia del aprendizaje autónomo en la Educación a distancia es incuestionable porque en la medida en la que los estudiantes puedan ser responsables de su proceso de aprendizaje y sean conscientes de los beneficios que les aporta, estos podrán alcanzar aquellos objetivos que se hayan planteado.  

De esta manera, en el  aprendizaje digital hay que trabajar la motivación en los estudiantes, puesto que esto es clave para que ellos se dediquen a estudiar los contenidos desarrollados bajo la modalidad de E-learning.

Algunos ejemplos de aprendizaje autónomo se pueden observar en los estudiantes que practican el autoaprendizaje para estudiar idiomas por sí mismos mediante aplicaciones móviles, cursos en línea o viendo vídeos en YouTube.

Además de modelos de aprendizaje como el vídeo learning o mobile learning, que son idóneos para quienes aprenden de manera autónoma, esto también se observa en la realización de proyectos pedagógicos que tengan que diseñar y elaborar según los criterios que solicite el docente.

Luca: una plataforma educativa para fomentar el aprendizaje autónomo

La plataforma educativa Luca es un entorno virtual de aprendizaje que fomenta la autonomía de los estudiantes debido a que los provee de herramientas del aprendizaje autónomo como vídeos de 5 minutos en los que se explican los contenidos aprendidos en las aulas de clase de una forma divertida y muy interactiva. 

Conclusión

La educación virtual,  el aprendizaje autónomo y construcción de conocimiento son pilares de la Educación con los que, mediante el uso responsable de diversas herramientas y recursos pedagógicos, permiten crear una concepción de lo que representa para los alumnos de primaria y secundaria la libertad de aprender.

Sin embargo, en estudiantes de estos años escolares siguen siendo fundamentales los roles que ejercen padres y docentes en la consolidación de la capacidad de poner en práctica el aprendizaje autónomo y a su vez,  el desarrollo de las capacidades críticas y creativas que les permitan analizar la información investigada al estudiar en línea o de manera presencial. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.