Home 9 Educación Infantil 9 Importancia de los libros interactivos en la educación actual
Importancia de los libros interactivos en la educación actual
ibros interactivos en la Educación actual
octubre 29, 2022
5
(1)

¿Cómo son los libros interactivos en la educación actual ¿De qué manera pueden crearse?

La importancia de los libros interactivos en la educación actual es incuestionable, porque estos son recursos educativos que contribuyen a que los niños puedan desarrollar aspectos muy valiosos hoy en día, como lo son el pensamiento crítico y creativo, propiciando que en la realidad siempre exista algo por descubrir a través del amplio mundo del conocimiento y la belleza de las palabras. 

 

De esta manera, en este artículo se expondrá por qué es importante el uso de estos valiosos recursos en la escuela y el hogar para promover el desarrollo integral de los niños.

 

¿Qué rol juegan los libros interactivos en la educación actual?

En la antigüedad, los libros eran un recurso que tan solo estaba al alcance de unas pocas personas, lo que se debía al hecho de que, estos eran creados a mano por escribientes, siendo costosos por estos motivos. 

 

Así pues, a lo sumo, las personas podían disponer de bibliotecas con algunas ediciones de las obras científicas y literarias más representativas de todos los tiempos. Sin embargo, la facilidad y acceso con el que se cuenta hoy en día para poder leer e investigar acerca de un tema en concreto, era casi imposible de imaginar.

 

Para el año de 1450 se creó la imprenta: un invento que revolucionó el modo en el que las personas podían acceder a diferentes informaciones y leer acerca de diversas disciplinas del saber, constituyendo uno de los primeros pasos para alcanzar lo que en la actualidad es un verdadero acto democrático: leer.

 

 

De esta manera, si bien la imprenta sigue siendo el invento más representativo en la historia de la humanidad, el surgimiento de Internet en el siglo XX viene a configurar el esplendor de lo que significa poder acceder al conocimiento desde cualquier lugar.

 

Es así que, por esa y otras razones, no puede obviarse la importancia de los libros interactivos en la educación actual, puesto que, estos han ocupado espacios significativos en los salones de clases de Educación Infantil y Primaria, así como los hogares del siglo XX y XXI.

 

¿Cómo son los libros interactivos?

 

Los libros interactivos en la educación actual permiten que los niños puedan realizar diferentes dinámicas, en vista de que, algunos son a su vez juguetes con láminas móviles en las que los personajes se movían o configuraban su escenario.

 

Además, se pueden encontrar libros para colorear, así como algunos relatos que se caracterizan por el hecho de que ofrecen diferentes finales basados en las decisiones que cada lector quiera atribuirle al protagonista de la historia.

 

 

Por otra parte, algunos libros interactivos ofrecen múltiples opciones interactivas y multimedia para que los niños puedan potenciar su aprendizaje al hacer actividades mientras los utilizan, siendo ideal su uso en las diversas asignaturas cursadas en las aulas de clases de Educación Infantil y Primaria. 

 

En la web Mundo Primaria se pueden escuchar y leer algunos cuentos interactivos, siendo un entorno virtual idóneo para quienes buscan  algún libro interactivo en línea gratis para niños de Primaria.

¿Cómo hacer libros interactivos fácil?

 

Existen diferentes alternativas de cómo hacer libros interactivos de manera fácil y con algunos materiales como el fieltro, que es menos riesgoso que el papel, debido a que, este puede llegar a producir cortes con el borde que tiene la hoja.

 

Así pues, una manera de elaborar libros interactivos para niños de Primaria con textos narrativos que estimulen su capacidad imaginativa es la siguiente:  

https://www.youtube.com/watch?v=O__oJDRut3s&ab_channel=J%C3%A9ssicaJim%C3%A9nez

Luca es una Plataforma Educativa que fomenta la lectura

 

Luca es un entorno virtual de aprendizaje a través del que es posible fomentar la lectura, contribuyendo además a que los niños sean capaces de distinguir entre diversos géneros literarios y comprender la relevancia de los libros interactivos en la educación actual con la adecuada orientación de sus docentes y padres.

 

Si desea que los estudiantes de su institución o hijos puedan disfrutar de las diferentes ventajas que ofrece esta herramienta de aprendizaje, puede registrarse en la Plataforma Educativa Luca.  

Conclusión

 

La presencia de los libros interactivos en la educación actual es más que necesaria, en vista de que, son recursos muy importantes para que los niños mejoren sus habilidades de comprensión lectora,  teniendo la capacidad para analizar diferentes tipos de textos como informativos, literarios, instruccionales, entre otros.

 

Uno de los aspectos que hay que recalcar es el hecho de que este tipo de materiales innovadores contribuye a que los niños puedan familiarizarse con las nuevas tecnologías y experimenten un aprendizaje significativo. Además, son libros que, por sus características, permiten ejercitar de manera simultánea ambos hemisferios cerebrales, es decir, desarrollan tanto las capacidades creativas, así como las de razonamiento lógico.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *