Home 9 Clases de Español 9 Texto narrativo, ¿Cómo reconocerlo?
Texto narrativo, ¿Cómo reconocerlo?
texto narrativo
octubre 12, 2022
0
(0)

Definición, características y ejemplos del texto narrativo, ¡súper fácil!

La narración hace parte del día a día, de la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Gracias a ella nos comunicamos, informamos o entretenemos. Gracias a ella conocemos las mejores historias, relatos o situaciones. Es la narrativa la protagonista de esta fantástica e imprescindible lección de español. A lo largo de esta hablaremos sobre uno de los temas de español para primaria más divertido e importante: el texto narrativo.

¿Qué es un texto narrativo?

El concepto de texto narrativo no es difícil de entender, por el contrario y como lo mencionamos en la introducción, una vez lo tienes claro, podrás reconocerlo en todas las estancias de tu vida.

Este es, entonces, cualquier texto o relato que implica una sucesión de acciones en un tiempo y espacio determinado. Estos texto se basan en una anécdota, la cual puede ser real o ficticia.

¿Cuál es la estructura del texto narrativo?

texto narrativo

Debido a que el texto narrativo enlaza diferentes acontecimientos, en su estructura se pueden identificar tres partes fundamentales:

  • Introducción o inicio. En ella se presenta al relato, sus personajes y el espacio/tiempo dónde se sitúa la historia.
  • Desarrollo o nudo. Esta es la parte fundamental y, generalmente, más extensa. Los sucesos o problemáticas a los que se enfrentan los personajes se desarrollan aquí.
  • Desenlace o conclusión. En la mayoría de ocasiones, los personajes resuelven aquí el problema central. Además, todo aquello que no estaba claro, se explica en esta parte. Algunos textos narrativos pueden contener un final abierto, como las novelas.

Principales características del texto narrativo

texto narrativo

  • El texto narrativo presenta siempre un conjunto de acciones, repartidas en un espacio/tiempo determinado.
  • Dentro de las imprescindibles partes o elementos de un texto narrativo se encuentran los personajes y los narradores.
  • Los personajes pueden ser protagonistas, antagonistas, primarios o secundarios.
  • Los narradores, en cambio, podrán ser parte de los mismos protagonistas, narradores omniscientes o narradores testigos.
  • Este tipo de relatos puede abarcar diferentes géneros literarios, como cuentos, novelas, biografías, crónicas, entre otros.
  • El propósito fundamental del texto narrativo es llevar al receptor a imaginar las acciones narradas a medida que estas suceden. De esta manera, es un aprendizaje clave para fomentar la lectura y adentrarse en el aprendizaje creativo del idioma, sus teorías, relaciones y propiedades y, por supuesto, el lenguaje verbal.

Antes de irte, conoce algunos ejemplos de texto narrativo

Cuentos

Son narraciones breves. Estas pueden ser basadas en hechos reales o imaginarios. Generalmente dejan una enseñanza.

Entre cuentos a destacar se encuentran, por ejemplo, los cuentos de los Hermanos Grimm, los cuentos de Hans Christian Andersen o los de Gabriel García Márquez.

Novelas

Acá también se presentan hechos reales o ficticios. La diferencia es que son narraciones más extensas y complejas. Por esto cuentan también con una mayor cantidad de personajes.

Dentro de las novelas más famosas están Don Quijote de la Mancha, Cien años de soledad o El Principito.

Leyendas

Estas son relatos de carácter popular. Su origen se remonta a la tradición oral y, generalmente son de autoría anónima. Este texto narrativo busca explicar fenómenos del mundo o de las culturas.

Algunas de las leyendas cortas para niños más populares se encuentran: La nahuala, la llorona y la leyenda de los volcanes.

¡Genial! Ya tienes muy claro lo que es un texto narrativo. Ahora solo es cuestión de que te acerques a ellos a través de la lectura. Luca, nuestra plataforma educativa, potencia tu aprendizaje desde el aula tomando como referencia los temas propuestos por la SEP. Seremos tu mejor compañero de estudios en Español, matemáticas y ciencias. ¡No esperes más por venir a conocernos!

Otras lecciones de español

 Antónimo, ¿Qué es y para qué sirve? Teorías lingüísticas: Las fundamentales Narraciones de la tradición literaria infantil
Lenguaje y pensamiento: ¿Qué son y cuál es su importancia? ¿Qué es el sintagma nominal? Cómo presentar una exposición: ¡Muy fácil!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *