Blogs 

Método RULER para fortalecer la inteligencia emocional desde la infancia
Método RULER para fortalecer la inteligencia emocional desde la infancia
April 14, 2022
método RULER
5
(4)

Información clave para entender el método RULER y cómo leer su medidor

Uno de los desafíos educativos en los que se ha venido trabajando en los últimos años ha sido la correcta integración entre el aprendizaje académico y el aprendizaje social y emocional. Este último aprendizaje implica implementar métodos y herramientas que favorezcan el clima emocional positivo y la inteligencia emocional tanto de estudiantes, como de maestros, tutores, padres y familiares. Uno de estos métodos es el famoso método RULER, también conocido como el medidor de emociones para niños y jóvenes.

En este artículo de Educación infantil te contaremos qué es RULER y cuál es su importancia.

Medidor de inteligencia emocional: ¿Qué es el método RULER?

método RULER

Antes de adentrarnos en las características de este método, se debe considerar el significado de la palabra RULER. Las siglas RULER corresponden en inglés a reconocer, entender, etiquetar, expresar y regular (recognizing, understanding, labeling, expressing y regulating)

Reconocer las emociones propias y las de los demás.

Comprender las causas y consecuencias de las emociones.

Etiquetar las emociones.

Expresar adecuadamente las emociones.

Regular las emociones efectivamente.

El medidor emocional RULER se basa, como su nombre lo indica, es el entrenamiento de habilidades emocionales. Esto a través de herramientas y actividades que se pueden integrar fácilmente a la programación docente.

El objetivo principal del método RULER es favorecer el buen clima escolar y crear ambientes propicios. Además de fortalecer los vínculos con la comunidad escolar y esclarecer las metas académicas y, de la mano con ello, mejorar los resultados.

El método RULER fue creado por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. Es valido tanto para la educación tradicional (presencial) y la educación virtual (en línea/remota/híbrida)

Emociones RULER y las cuatro herramientas fundamentales

Método RULER

Para comenzar a trabajar el método RULER, los estudiantes y maestros podrán basarse en 4 herramientas clave. Ellas serán las indicadas para enseñarles a identificar y autorregular las emociones. Dichos herramientas son:

  1. Charter. Este es un documento colaborativo que busca poner de acuerdo a los estudiantes con las emociones que quisieran sentir. De esta manera, se impulsa a los estudiantes a encontrar la mejor manera de expresar sus emociones, para así generar empatía.
  2. Medidor emocional. Este es un cuadro a través del cual se miden las emociones. Lo anterior se logra en función de dos variables: la energía y la sensación. Gracias a este los estudiantes, desde los primeros años de educación, aprenden a reconocer las características de sus emociones y a clasificarlas como agradables o desagradables.
  3. Meta-momento. Esta herramienta implica volver a situaciones que generaron emociones intensas. De esta manera, los estudiantes y maestros reflexionan sobre las posibles reacciones para responder a ella y así sustituir conductas ineficaces por otras emocionalmente más adecuadas.
  4. Blue Print / Plano emocional. En las escuelas pueden surgir múltiples conflictos que, en ocasiones, terminan convirtiéndose en bullying y acoso. Cuando no se gestionan correctamente afectan el rendimiento escolar. Esta herramienta propone el manejo efectivo de estas situaciones considerando todos los puntos de vista y sin centrarse en los sentimientos negativos.

¿Cómo leer el medidor emocional de RULER?

método RULER

Ante todo se deben identificar las variables. El eje X es la sensación que produce la emoción. Esta es subjetiva y privada. El eje Y es la cantidad de energía que requiere esa emoción. Hacia la izquierda la sensación es menos agradable y a la derecha lo es más. Hacia arriba la energía aumenta, hacia abajo disminuye.

Ahora bien, el medidor del método RULER se divide en 4 cuadrantes: uno rojo (esquina superior izquierda), uno azul (esquina inferior izquierda), uno amarillo (esquina superior derecha) y uno verde (esquina inferior derecha)

A partir de esto se deduce lo siguiente:

  • El cuadrante rojo requiere de alta energía y son emociones desagradables. Ejemplo de ellas es la rabia, el nerviosismo, la ira o el miedo.
  • El cuadrante azul también es desagradable pero requiere de menos energía. Acá se encuentran sentimientos como la tristeza o la soledad.
  • El cuadrante verde se compone por emociones agradables y que no involucran mucha energía. Lo conforman la calma, la serenidad, el equilibrio, entre otras.
  • El cuadrante amarillo es agradable y son emociones que requieren alta energía. La alegría, la emoción y el empoderamiento se encuentran aquí.

Conclusión

Sin duda alguna, las emociones hacen parte del día a día y se encuentran presentes en todos los contextos, incluyendo el educativo. Saber o no manejarlas constituirá progresos o retrasos académicos, respectivamente. Es por ello que implementar el método RULER en el aprendizaje infantil propiciará el desarrollo de habilidades blandas aptas para la solución de conflictos y la creación de relaciones personales saludables.

En respuesta a la propuesta del método RULER, en Luca encontrarás el mejor ambiente de aprendizaje, fortalecido no solo por competencias educativas de calidad, sino también por el esfuerzo en ayudar a nuestros estudiantes a crecer como individuos saludables emocionalmente y con la capacidad de actuar responsablemente en sociedad. Si quieres conocer más de nosotros, ¡te esperamos aquí!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.