Blogs 

Método VaCaChaDaFa y la lectoescritura en la infancia
Método VaCaChaDaFa y la lectoescritura en la infancia
February 22, 2022
Método VaCaChaDaFa
5
(2)

Ni la lectura ni la escritura son más un problema con el Método VaCaChaDaFa

Uno de los objetivos de la educación infantil es la promoción de la escritura y de la lectura. Para llegar a esa promoción se necesitan estrategias y métodos que faciliten la adquisición de habilidades propias del proceso de lectoescritura. Uno de esos métodos es el método VaCaChaDaFa.

A continuación se abordarán las formas en cómo se trabaja el método VaCaChaDaFa. Además de las ventajas y actividades relacionadas con él.

¿Aprender a leer y a escribir en 20 días? ¡Sí! Es posible con el método VaCaChaDaFa

método VaCaChaDaFa

El método VaCaChaDaFa o método de lectura de los 20 días es un método o sistema de enseñanza rápida. Este método tiene como objetivo que los estudiantes —de educación pre básica y básica —aprendan a leer en un plazo máximo de 20 días. Se guiarán a traves de pautas de plantillas específicas (fichas VaCaChaDaFa)

El material de apoyo que compone al método VaCaChaDaFa consta de cinco plantillas. En ellas se conjuga cada vocal con todas las consonantes, dando lugar a las sílabas. En ellas, entonces, aparecerán también las sílabas (el sonido inicial) acompañadas de una imagen que representa la palabra completa.

Para avanzar en la educación de los niños es necesario que los niños realicen las actividades en compañía de un adulto. Será él el que ayude a identificar por primera vez los sonidos de las sílabas y la composición de la palabra completa.

La repetición se hará de la siguiente manera:

  • Ba, ba, ba, Barquito.
  • Ca, ca, ca, casita.
  • Ma, ma, ma, mamita.

Es muy importante que una plantilla se practique varias veces al día. Esto por un mínimo de 4 días por plantilla.

Este método se enfoca especialmente en acelerar la comprensión y puesta en práctica de la composición silábica. Además de la relación y reconocimiento entre imágenes y palabras.

Método VaCaChaDaFa: Ventajas y desventajas

método VaCaChaDaFa

Dentro de las ventajas de este método se encuentra, principalmente, el desarrollo de habilidades cognitivas como la atención, el orden mental y la memoria. Además, se convierte fácilmente en un hábito de estudio que ordenará y simplificará el rol de padres y maestros y, claro, el aprendizaje del estudiante.

El método VaCaChaDaFa también da cabida a la educación inclusiva. Cada niño aprende a su propio ritmo y respondiendo a sus propias necesidades. Este es un método que se adapta fácilmente.

Por otro lado, y a modo de desventaja, aunque es efectivo, es recomendable que el método se complemente con otras actividades didácticas que indaguen en significados. Es más fácil que el niño aprenda si tiene un contexto y no solo se queda en el sonido de una sílaba.

Conclusión

Es importante recalcar que las actividades del método VaCaChaDaFa se pueden trabajar en cualquier ambiente de aprendizaje, tanto tradicional como virtual. Esto significa que sus alcances se reforzarán en la escuela y en el hogar, aumentando así su efectividad.

También podrás conocer sus beneficios y las de otros métodos en nuestra plataforma virtual de aprendizaje: Luca. Nuestros tutores y estudiantes no tendrán que escatimar en recursos y metodologías para continuar el proceso de aprendizaje integral. ¡Ven a conocernos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.