Blogs 

Norma lingüística para un buen uso del español
Norma lingüística para un buen uso del español
September 23, 2022
norma lingüística
0
(0)

¿Qué es y cuáles son los tipos de norma lingüística?

El español es uno de los idiomas más complejos y hermosos del mundo. Esto lo descubres aprendiendo sobre estructuras de las palabras, géneros narrativos, literatura infantil, etc. Pero, para hablarlo adecuadamente necesitamos de herramienta y guías claras. Esa es la función e importancia de la norma lingüística.

En por ello por lo que la lección de español que Luca trae para ti hoy se centrará en explicártelo todo sobren un tema de español para primaria fundamental: qué es la norma lingüística y algunos ejemplos de ella.

A qué nos referimos cuando hablamos de norma lingüística

La norma lingüística es un conjunto de normas, reglas y factores que determinan el uso correcto de la lengua. Esta norma incluye a todos aquellos rasgos distintivos que permiten que la lengua se manifieste dentro de una comunidad específica. A esto se le conoce como dimensión social del lenguaje.

En la mayoría de las ocasiones, la norma lingüística es identificable de acuerdo al contexto en el se habla. Por ejemplo, cuando hablas con tus padres utilizas unos términos, expresiones , entonaciones y formas diferentes que las que utilizas cuando hablas con tus amigos. Entender esas diferencias y los elementos que se transforman supone entender cuáles son las normas lingüísticas.

¡Seamos aún más claros! Estas son las principales características de la norma lingüística

norma lingüística

  • Esta norma implica limitaciones desde la perspectiva lingüística, como desde la perspectiva social.
  • Es una norma que varía de acuerdo con índole de la comunidad en la que se maneja.
  • De ella se desprende una gran diversidad de normas que pueden abarcar el entorno familiar, popular, cultural, vulgar, entre otros.
  • No necesariamente coincidirá con lo que se considera «correcto» o «normal» en el sistema. Muchas veces esta norma implica una evolución del mismo. Un ejemplo de ello es la adaptación de palabras extranjeras en el español. Muchas de ellas, de acuerdo a la exigencia social, empezarán a ser utilizadas bajo normas propias.

Tipos de normas lingüísticas

norma lingüística

La norma lingüística se clasifica de acuerdo al nivel sociocultural de los hablantes y de acuerdo a la situación en la que se da la comunicación.

El nivel sociocultural supone entender el mundo, la cultura y el conocimiento del sistema lingüístico que tiene el hablante. De esta forma, la norma lingüística puede ser culta (amplio dominio del sistema lingüístico) o inculta (falta de conocimiento del sistema).

Por otro lado, de acuerdo a la situación, esta norma será formal o informal.

Con esto en mente, se pueden identificar 4 normas lingüísticas principales:

Normal culta formal

Esta es la norma utilizada por aquellos hablantes que dominan muy bien la lengua y que, además, lo utilizan en situaciones formales, como reuniones, conferencias, exposiciones, demostraciones, entre otros.

Un ejemplo de la norma lingüística de este tipo sería:

Señores y señoras, tengo el placer de dirigirme a ustedes para invitarlos a celebrar la fundación de la compañía. Esperamos contar con su presencia.

Norma culta informal

En este caso, los hablantes dominan la lengua con experticia, pero la utilizan en situaciones informales. Se caracteriza por el uso de muletillas, abreviaciones y diminutivos.

Profe, la valoración estaba muy difícil, pero gracias por ayudarnos, de todas formas.

Norma culta informal

En ella los hablantes no dominan la lengua, pero requieren usarla en situaciones formales. Ejemplos de ella se relacionan con el uso excesivo de /s/ al hablar, el uso de palabras «elegantes» en momentos inadecuados, agregar letras innecesarias a palabras, etc.

Me duele el cerebro de tanto estudiar para el examen.

Norma inculta informal

El hablante no domina la lengua y se comunica en situaciones informales. Se caracteriza por la pobreza léxica, la pronunciación relajada y el cambio y pérdida de sonidos.

¿Adonde vas a decir el discurso?

¡Sabemos que te encanta aprender! Por eso, es fundamental que aproveches esta lección para mejorar tu lenguaje; hablar adecuadamente nunca pasa de moda. Además, contarás con la ayuda de la plataforma educativa Luca. Estaremos en tu escuela para apoyar todo el proceso de aprendizaje en áreas como matemáticas, español y ciencias, de la mano con tus maestros. Si quieres conocernos, ¡visítanos aquí!

Otras clases relacionadas

 Cómo presentar una exposición: ¡Muy fácil! El cuento: Subgénero narrativo clásico  ¿Qué es el sintagma nominal? 
Pronombres: Categorías gramaticales fundamentales  Narraciones de la tradición literaria infantil   ¿Qué es el lenguaje verbal y cuáles son sus características?

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.