Blogs 

El cuento: Subgénero narrativo clásico
El cuento: Subgénero narrativo clásico
September 6, 2022
el cuento
0
(0)

Definición, características y tipos de el cuento

¡Ha llegado el momento de nuestra lección de español! Seguramente ya has recorrido diversos caminos y temas de español para primaria, como los pronombres, los sinónimos y las exposiciones. Pero esta lección es especial. En ella conocerás sobre un aprendizaje clave de la literatura infantil: el cuento. Esta clase, entonces, estará dedicada a contártelo todo sobre qué es el cuento y sus características.

Sumérgete en una historia fascinante: ¿Qué es el cuento?

Lo primero por saber es que este es una narración breve, la cual puede ser de carácter ficticio o real. La trama que conforma a este tipo de narración es, generalmente, sencilla y fácil de entender.

Es uno de los subgéneros literarios más cultivados a lo largo de la historia y, como sucede con cualquier tipo de narración, este cuenta con características específicas que lo diferencian frente a otros relatos. Dichas características son las que conocerás a continuación.

¿Cuáles son las características del cuento?

el cuento

  • El cuento es una narración breve. Ella está compuesta por todos los elementos necesarios para comprender la trama a la perfección. Y en el cuento inicia y finaliza la historia.
  • La estructura central de la narración está siempre vinculada a un protagonista. Solo tiene una línea argumental.
  • Esta narración está escrita en prosa.
  • Los hechos son contados por un narrador. Este puede o no hacer parte de los personajes.
  • El cuento busca generar un efecto en el lector. Este podrá ser emocional, reflexivo o estético.
  • Los personajes deberán resolver algún problema o situación conflictiva.
  • Su secuencia narrativa se conforma por acciones principales y acciones secundarias.

Descubre más del cuento a través de las partes que lo conforman

el cuento

En esta sección responderás a tres preguntas clave: ¿Qué es el planteamiento de un cuento? ¿Qué es el nudo de un cuento? y ¿Qué es el desenlace de un cuento?

  • Inicio o planteamiento. En esta parte se presenta a los personajes y se introduce la situación que desencadena la trama.
  • Nudo. Aquí el conflicto principal se hace más complejo, lo que lleva a que los personajes deban recurrir a acciones inesperadas. En el nudo se responde también a qué es el clímax de un cuento, siendo este el punto de mayor tensión en el relato.
  • Desenlace. Esta parte es la encargada de cerrar el relato. Los lectores conocerán si los personajes pudieron o no cumplir su objetivo.

¡No hemos terminado! No dejes de conocer los elementos principales de el cuento

elementos del cuento

El cuento cuenta con 5 elementos principales. Estos son:

  • El narrador. Este es aquel que relata la historia. Como se mencionó en las características del cuento, el narrador puede o no hacer parte de los protagonistas, ser testigo o narrador omnisciente.
  • Personajes. Ellos son aquellas personas ficticias que conforman la trama. Aunque pueden ser varios, generalmente hay un protagonista central.
  • Tiempo. Seguramente te preguntaras qué es el tiempo de un cuento. Este hace referencia a tres aspectos. El primero es la época en la que suceden los hechos; el segundo, la duración de la historia de principio a fin y el tercero, el cómo están ordenados los hechos. Este último aspecto podrá presentarse de forma cronológica o con orden alterado. La narración, entonces, podrá tener saltos hacia atrás (analepsis), anticipaciones (prolepsis), entre otras alteraciones.
  • El lugar. Esos son las ubicaciones en los que tienen lugar los tiempos narrados. Esos lugares son los que conforman la respuesta a qué es el ambiente de un cuento. Aquel que otorga verosimilitud.
  • La trama. Esta es el conjunto de acontecimientos que conforman la historia.

¿Qué tipos de cuentos existen?

La clasificación más común de el cuento es según su trama. De esta manera, los tipos de cuento principales son:

  • Cuentos de hadas. Destinados a un público infantil y cuentan, generalmente, con una moraleja. Se conforman por personajes como elfos, duendes, brujas, hadas, princesas, animales parlantes, entre otros. Un ejemplo de ellos es Peter Pan o La bella y la bestia.
  • Cuentos de ciencia ficción. En ellos se presentan futuros utópicos o distópicos y una fuerte vinculación a la ciencia y la tecnología. Representantes de estos cuentos son El secreto de Saúl y Los tres cosmonautas.
  • Cuentos realistas. Se presentan en un mundo similar al real.
  • Cuentos de terror. Su trama se concentra en lo sobrenatural, el miedo y la angustia. Ejemplos de ello son El corazón delator, o El monte de las ánimas.
  • Cuentos policiales. Se enfocan en un crimen y las acciones de un detective para resolverlo. Los crímenes de la Calle Morgue o El crimen casi perfecto son ejemplos de ellos.

A partir de ahora no tendrás ningún problema en reconocer a las narraciones que se clasifican como cuentos. Además, contarás con Luca en las escuelas. Somos los aliados perfectos para brindar acompañamiento, recursos y las mejores metodologías en el aula. Seremos tus acompañantes en español, matemáticas y ciencias. ¡Conócenos aquí!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.