Blogs 

Narraciones de la tradición literaria infantil
Narraciones de la tradición literaria infantil
September 9, 2022
narraciones de la tradición literaria infantil
5
(1)

Descubre aquí las características y funciones de las narraciones de la tradición literaria infantil

Antes de comenzar con esta lección del área de español queremos hacerte una pregunta muy importante: ¿Cuáles son las historias infantiles que más te gustan? Buscando la respuesta, te darás cuenta de que muchas de tus historias favoritas son también historias que les gustaban a tus padres o a tus abuelos. Pero… ¿por qué sucede esto si son generaciones diferentes? La respuesta es sencilla y la encontrarás aquí mismo, en esta clase de español para primaria, pues hablaremos de las narraciones de la tradición literaria infantil.

Partamos de lo fundamental, ¿Qué son las narraciones tradicionales?

narraciones de la tradición literaria infantil

Las narraciones de la tradición literaria infantil son relatos de ficción, generalmente breves y anónimos. Estos relatos provienen, en su mayoría, de la tradición oral. Esto hizo que fueran transmitidos de boca en boca por muchas generaciones. Esa es la razón por la que hoy se conocen múltiples versiones, por ejemplo, de un mismo cuento.

En relación con lo anterior, las narraciones tradicionales presentan también las siguientes características:

  • Responden a la estructura clásica, como la que se presenta en los cuentos. Esta se conforma por inicio, nudo y desenlace.
  • En el nudo generalmente se presenta una situación conflictiva o problema a resolver.
  • En las narraciones de la tradición literaria infantil el final es feliz, la mayoría de veces. Aún así, vale la pena recalcar que muchas de estas narraciones fueron transformaciones de otros cuentos para adultos. Los finales de estos eran más duros y, también, escondían una moraleja.
  • Los personajes que conforman estas narraciones tradicionales son seres humanos, criaturas mágicas e, incluso, animales parlantes.
  • Estas narraciones pueden ser leyendas, mitos, cuentos, e, incluso, poesía.

¡Ya conoces sus características! Ahora es tiempo de conocer el propósito de las narraciones de la tradición literaria infantil

Una buena historia nos entretiene a todos, desde niños hasta adultos. Pero en la infancia, las narraciones tradicionales tienen un objetivo muy importante. Son ellas las que formarán el bagaje cultural del niño o niña. Así, los lectores se forman como individuos conscientes de su entorno y las historias y situaciones que lo conforman.

Cuando lees con tus compañeros, maestros o padres practicas dos formas básicas de la tradición oral: la lectura y la conversación. Como las narraciones de la tradición literaria infantil provienen de la oralidad, están hechas para ser narradas, para permitir que el lector se apropie de ellas con su cuerpo y con su voz. De esta forma, tanto lector como oyente acompañan la lectura.

Pero como si no fuera poco, estas narraciones permiten a los niños descubrir formas propias de interpretación, entendiendo los hechos interdependientes que conforman el relato y los caminos para contextualizar dicha información.

¿Qué otras funciones cumplen las narraciones de la tradición literaria infantil?

narraciones de la tradición literaria infantil

  • Ellas son imprescindibles para estimular la imaginación y creatividad en los niños y jóvenes.
  • Fomentan el aprendizaje y dejan siempre una enseñanza. Gracias a ellas, los niños aprenden a diferencias el bien del mal. Esto sin contar con los múltiples valores y costumbres que pueden adquirir de ellas.
  • Son las herramientas adecuadas para que los pequeños entiendan los elementos que conforman su cultura y puedan así apropiarse de ellos.
  • Los valores humanos son sus protagonistas. De esta manera, los niños aprenderán sobre la bondad, la justicia, la solidaridad, entre otros.
  • Facilitan y refuerzan el desarrollo de la inteligencia lingüística y emocional en los pequeños.

La escuela y el hogar son los lugares propicios para acercarte a las maravillosas narraciones de la tradición literaria. Luca está para acompañarte en este proceso desde las aulas de tu escuela. Nuestras lecciones de matemáticas, español y ciencias serán acompañadas de metodologías innovadoras y grandiosos recursos. Así aprenderás sobre números, fracciones, figuras geométricas, cuentos, leyendas, gramática, y muchos otros temas. Así que si quieres saber más, conócenos aquí.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.