Blogs 

Cómo presentar una exposición: ¡Muy fácil!
Cómo presentar una exposición: ¡Muy fácil!
August 26, 2022
cómo presentar una exposición
5
(1)

Estructura y datos clave de cómo presentar una exposición

A lo largo de la vida escolar los estudiantes se enfrentan a múltiples retos: desde el aprendizaje sobre múltiples temáticas, materias y problemas hasta la convivencia con sus compañeros. Pero, dentro de los temas de español para primaria, hay un aprendizaje clave que se practica constantemente en todos los ámbitos de la vida: cómo presentar una exposición.

Esta lección de español, entonces, estará dedicada a contarte todos los consejos y estrategias sobre cómo presentar un tema de manera completa y creativa.

La exposición y su importancia en el aula

Partamos por sabe que la exposición es una de las estrategias didácticas más usadas en el aula. Desde los primeros años de primaria, hasta los últimos años de universidad, los profesores la emplean para enseñar a sus alumnos a transmitir información esencial sobre un tema en particular, realizar una investigación bajo fuentes adecuadas y encontrar las maneras de convertirla en una experiencia enriquecedora para sus demás compañeros.

Es por lo anterior que la clave para saber cómo presentar una buena exposición consiste en tener como objetivo el generar empatía y mejorar el rendimiento académico, tanto tuyo, es decir, el que presenta la exposición, como el de tus compañeros de clase.

El primer paso será tener claro estos elementos clave. Ellos deberán estar presentes en cualquier exposición.

¡No los olvides! Elementos de la exposición oral

cómo presentar una exposición

  • Lenguaje verbal y léxico. Deberás encontrar las palabras más adecuadas para tu audiencia. De acuerdo con el tema a tratar, tendrás que decidir entre usar tecnicismos o lenguaje sencillo. Por ejemplo, en matemáticas o ciencias seguramente deberás usar términos más complejos y específicos. En cambio, en español o historia podrás incluir un lenguaje y léxico más ameno y cercano.
  • Lenguaje no verbal. No solo comunican las palabras. Apóyate en la mirada, la postura, las expresiones faciales, los gestos y la apariencia no solo para transmitir el tema, sino para generar empatía y confianza en tu interlocutor.
  • Dicción. El cómo presentar una exposición puede incluir temas difíciles para algunos. Por eso, para facilitar las cosas, es recomendable que utilices frases cortas y claras. Ten presente, también, que la pronunciación es clave.
  • Volumen, tono y velocidad de voz. Utiliza estos elementos del paralenguaje para dirigir tu exposición. Si quieres enfatizar una idea, podrás aumentar el tono; en cambio, si lo que quieres es un momento de tensión o adrenalina, deberás aumentar la velocidad.

Cómo presentar una exposición de manera creativa

Enfócate en la estructura

estructura de la exposición oral

La exposición tiene tres partes fundamentales:

  • Introducción. En ella se despierta el interés del público. Se presentará el tema central y la forma en la que se desarrollará.
  • Desarrollo. Las ideas principales son las protagonistas. En esta parte se busca resolver el objetivo central.
  • Conclusiones. Resume aquí el tema y permite ideas y preguntas externas. Es el momento de debatir.

Escribe el guion de tu exposición

cómo presentar una exposición

Este esquema será el encargado de recoger los puntos esenciales a desarrollar. Te ayudará a conservar el orden de tus ideas y la estructura que decidieras para ella. Para saber cómo se hace un guion para saber cómo presentar una exposición ten en cuenta:

  • Identifica e incluye las ideas principales de tu exposición.
  • Establece la estructura: introducción, desarrollo y conclusión. No dudes en enlazarlas con frases atractivas, historias personales o anécdotas que puedan servir de complemento y de motivación.
  • El guion deberá ser flexible. Esto significa que te debe dar la posibilidad de modificarlo a lo largo de la presentación e incluir ideas de tus demás compañeros. Así darás espontaneidad a la actividad.
  • No te olvides de incluir los datos literales o inmodificables. Estos son, por ejemplo, fechas, nombres, lugares, entre otros.

Implementa recursos visuales y sonoros atractivos

recursos para exposición oral

Estos serán el mejor apoyo para explicar adecuadamente cualquier tema y mantener la atención de los demás. Por ello, cómo presentar una exposición implica la inclusión de:

  • Diapositivas conformadas por más imágenes que texto. Solo deberán ir ideas clave.
  • Animaciones y videos.
  • Recursos de audios, como segmentos de podcasts que se refieran a tu tema.
  • Cuadros sinópticos, mapas conceptuales, infografías.

Esos elementos serán los que vuelvan el contenido más claro y persuasivo. Además, acompañados del audio y el lenguaje kinestésico podrás crear una atmósfera propia para tu exposición.

¡Actívalos a todos!

Incluye a lo largo de tu exposición juegos y actividades de preguntas y de retroalimentación. Podrás complementarlos con la entrega de un premio para la persona más atenta o la más participativa. Todos aprenderán, pero no a costa de horas aburridas.

No te vayas sin tener presentes estas recomendaciones finales sobre cómo presentar una exposición

cómo presentar una exposición

  • No dejes de ensayar. Práctica la exposición las veces necesarias, para que no dejes por fuera ningún dato importante.
  • ¡Adiós muletillas! Utiliza un lenguaje simple y natural, pero claro. Las muletillas cansan y pueden representar inseguridad.
  • Articula muy bien. Así lograrás que todos te entiendan.
  • Los sinónimos son tus grandes aliados. Evitarás la repetición y demostrarás claridad.
  • No abuses de la teoría. Todo se entiende mejor a través de ejemplos y anécdotas.

Ya con esta información, tienes todo claro sobre cómo presentar una exposición. Estos consejos anteriores serán clave en cualquier temática o área académica, por lo que todos los alumnos de tu escuela deberán conocerlos.

Para ello está Luca. Somos una plataforma educativa aliada de las escuelas. Llevaremos los mejores recursos y metodologías al salón de clase para que ningún maestro o estudiante deje de aprender. ¡Ven y conócenos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.