Blogs 

Padres sobreprotectores: consecuencias que afectan a los niños
Padres sobreprotectores: consecuencias que afectan a los niños
May 23, 2022
padres sobreprotectores
5
(1)

¿Qué son los padres sobreprotectores? Consecuencias de la sobreprotección en los niños

Proteger a los hijos es parte de la crianza, no obstante, los padres sobreprotectores causan dependencia en los niños.

El deseo de cuidar a los pequeños física y emocionalmente es un instinto de ambos padres.

Por eso en nuestra categoría de escuela de padres, tratamos temas fundamentales para la enseñanza de los niños.

A continuación, te enseñamos algunas recomendaciones para aprender cómo trabajar la sobreprotección de los padres y promover las fortalezas de los niños.

¿Qué son los padres sobreprotectores?

Se considera como padres sobreprotectores a aquellos progenitores que constantemente se encargan de evitar situaciones angustiosas, conflictivas o dolorosas para sus hijos.

Estos padres inseguros suelen inculcar extrema prudencia y tienen sentimientos de hiperresponsabilidad sobre lo que les ocurra.

¿Qué es una madre helicóptero?

En el ámbito de la psicología, se conoce como padres helicópteros, a los progenitores que controlan en exceso a los niños.

Este comportamiento sobreprotector afecta la estabilidad emocional de los pequeños y limita su capacidad creativa.

El término se refiere a cómo estos padres sobrevuelan constantemente sobre las decisiones y actitudes de sus hijos.

En definitiva, esta supervisión limita tanto la libertad como la toma de decisiones por parte de los niños.

cómo dejar de ser una madre sobreprotectora

¿Qué consecuencias trae la sobreprotección?

Una familia sobreprotectora o la hiperpaternidad dificultan una niñez sana y feliz, además impacta notablemente en el futuro.

  • Miedo excesivo: la protección desmedida de los padres, hace que los niños tengan miedo o inseguridad al momento de tomar decisiones propias.
  • Falta de autonomía: los niños sufren de problemas para tener una identidad propia, les cuesta manejar la frustración o la adversidad.
  • Baja autoestima: esta es otra consecuencia común en niños con padres inseguros, pues tienen poco o nulo conocimiento de sus gustos o preferencias.
  • Necesidad de aprobación: esto se relaciona con el punto anterior, desde la sobreprotección el niño internaliza la constante necesidad de afirmación de otras personas.
  • Huir de los problemas: la falta de herramientas personales, hace que los niños se sientan incapaces de afrontar problemas.
caracteristicas de una madre sobreprotectora

¿Cómo sanar la sobreprotección?

Permite que se equivoque

Para fomentar la autonomía, el niño debe aprender de todas las experiencias, por eso es recomendable que el mismo consiga la solución a ciertos problemas y decida cómo enfrentarlos.

Fomenta la responsabilidad

Es fundamental que el niño sea consciente de sus obligaciones personales, esto creará hábitos que luego deberá cumplir por sí solo como parte de su responsabilidad en el hogar o escuela.

Celebra sus logros y fracasos

Ante el fracaso en alguna actividad, los padres deben animar a los niños a seguir adelante para obtener resultados diferentes. De igual forma, ante los triunfos deben ser los primeros en reconocer el esfuerzo del niño.

Conclusión

Aprender a ser padres es un camino de aciertos y equivocaciones, esto es necesario para que los niños tengan sus propias experiencias.

De esta manera, en el futuro podrán ser parte activa de la sociedad y tener la seguridad necesaria para tomar las mejores decisiones.

En Luca, creemos en estos valores por eso nuestros cursos educativos en línea promueven el autoaprendizaje para primaria o secundaria.

Deja de lado esas prácticas negativas de papá o mamá sobreprotectora y conviértete en una guía para el crecimiento personal y escolar de tus niños.

¡Brindale a tu hijo la confianza que necesita para llegar a la cima del éxito!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Pedro Torres

    Excelentes recomendaciones para evitar caer en los errores de un padre helicóptero. También está muy bueno para entender por qué hay padres sobreprotectores y cuáles son las razones que dan origen a este tipo de paternidad.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.