Blogs 

Plataformas de cursos online: recursos para democratizar la educación
Plataformas de cursos online: recursos para democratizar la educación
December 2, 2021
las mejores plataformas de cursos online

Plataformas de cursos online, qué son, cuáles son las mejores y sus ventajas para la educación de los profesionales

Cada vez son más las plataformas de cursos online que ofrecen diversos programas, especializaciones y cursos a distancia que facilitan el aprendizaje de cientos de personas en todo el mundo.

Esto supone que los usuarios pueden optar por múltiples alternativas para mejorar sus capacidades y habilidades de cara al competitivo mercado laboral que cada vez se torna más exigente.

Lo mejor de todo es que muchas de estas plataformas permiten el acceso desde cualquier dispositivo como computador, celular o tableta. Esto garantiza la posibilidad de cursar estudios en línea desde cualquier lugar y sin tener que trasladarse hacia un centro educativo.

Dichas plataformas suelen tener cursos gratuitos en línea o contenidos pagos, en este sentido la amplia oferta académica propone que se pueden conseguir los cursos adecuados que se adapten a los intereses de cada estudiante.

¿Qué son las plataformas de cursos online?

Son espacios en Internet que ofrecen un conjunto de lecciones o clases en línea sobre temáticas específicas y cuyos conocimientos se suelen evaluar con un examen que determina la efectividad del proceso de enseñanza.

Posteriormente, al concluir los módulos de estudio se entrega un certificado o reconocimiento. Dichos cursos están elaborados en función de un plan de estudio estructurado.

Se considera que los cursos online son la versión moderna y actualizada de los cursos presenciales. Puesto que, los temas se organizan en unidades y que se complementan con recursos multimedia.

Los formatos para dictar estos cursos suelen ser videos, webinars, libros virtuales, audio, presentaciones, textos e imágenes. Todos estas opciones suelen incorporarse de forma estratégica para facilitar la comprensión de cada curso en línea.

cursos online para niños

Cursos online para niños y adolescentes

Los cursos en línea están disponibles para los usuarios de cualquier edad, en el caso de los niños y jóvenes existe una amplia variedad de contenidos para aprender nuevos idiomas, mejorar sus competencias escolares o aprender sobre otras temáticas de interés.

Las ventajas de estos cursos para niños es que se pueden combinar con otras actividades por su flexibilidad horaria y su facilidad de instrucción aún desde la distancia.

Los cursos para niños suelen estar organizados en un formato gamificado que hace que los contenidos sean más sencillos de comprender por medio de una metodología interactiva y participativa.

Muchos padres y representantes se preocupan por brindarle a sus hijos las mejores herramientas que les garanticen un futuro prometedor, por esta razón es recomendable escoger aquellas plataformas que cuentan con los recursos más avanzados.

Luca se adapta a estas características, pues se trata de una plataforma educativa que busca ser parte clave en el acompañamiento escolar de los niños en los niveles de primaria y secundaria.

Los estudiantes que usan esta metodología de microlearning pueden acceder a lecciones cortas, ejercicios de refuerzo y simuladores de exámenes que los preparan para mejorar el rendimiento académico.

Ventajas de hacer cursos en línea

Estas son algunas de las ventajas que se pueden aprovechar del sistema de enseñanza virtual:

  1. Es una oportunidad de acceder a información actualizada y complementarias sobre ciertas especialidades.
  2. Brinda un acceso fácil y rápido a diversas fuentes de conocimiento online.
  3. Evita desplazamientos hacia sedes físicas, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero.
  4. Permite autorregular el aprendizaje.
  5. Genera hábitos de estudio a partir de la responsabilidad y el compromiso.
  6. Equilibrio entre el tiempo que se le dedica a la formación educativa y al trabajo.
  7. Uso de materiales complementarios que facilitan la comprensión de las temáticas teóricas hacia el aprendizaje práctico.
Plataformas de cursos online

Mejores plataformas de cursos online

A continuación, te mostramos un listado con las mejores plataformas para cursar estudios en línea y prepararse para mejorar las habilidades prácticas en cualquier ámbito de conocimiento:

Crehana

Esta es una de las plataformas más populares para acceder a la educación online. Crehana nació en 2015 como una propuesta para ofrecer cursos para los profesionales del área creativa como diseñadores o ilustradores.

En la actualidad, la plataforma cuenta con más de 800 cursos que brindan diversas alternativas a los usuarios que buscan opciones innovadoras de aprendizaje para desempeñarse en el mercado laboral.

Las categorías principales son: manualidades, marketing digital, lifestyle, fotografía, dibujo y pintura, modelado o animación 3D, analitíca web, entre otras.

Son dos las modalidades para acceder a los contenidos, adquirir los cursos de forma independiente o comprar una membresía premium por un año y tener acceso sin restricciones a todas las lecciones.

Los cursos de Crehana permiten progresar y aprender desde el nivel básico hasta alcanzar un rango avanzado. En este sentido, el objetivo principal es el aprendizaje dinámico y práctico como parte fundamental de la adquisición de habilidades profesionales.

Udemy

Es considerada la mejor plataforma de cursos online, dirigida a jóvenes y adultos profesionales que desean actualizar o potenciar sus conocimientos sobre un área laboral.

La característica principal de Udemy es su sistema de ganancias, a través de la comercialización de los contenidos que desarrollan los creadores en línea.

De igual forma, brinda un espacio para que los profesionales creen cursos especializados, puedan promocionarse y ganar dinero extra con la suscripción de los usuarios.

Esta funcionalidad se realiza a través de su programa de afiliados que recurre a ciertas técnicas de marketing para promocionar los cursos y permitir que los creadores de contenido obtengan un porcentaje sobre las transacciones.

Esta plataforma cuenta con más de 65 mil cursos en muchas áreas diferentes de conocimiento. La capacitación corporativa es una de sus características principales para brindarle herramientas a los colaboradores de las empresas.

Coursera

Esta plataforma de aprendizaje por Internet fue creada por profesionales expertos de la Universidad de Stanford en el año 2012. Su modalidad se ajusta al modelo de educación MOOC.

En principio, fue concebida como una herramienta para enseñar inglés y otros idiomas por medio de cursos online abiertos al público debido a la popularidad de los cursos E-learning.

Coursera incluye programas especializados y cursos sobre diferentes temáticas profesionales como negocios, ciencias físicas, computación, artes y humanidades, entre otras.

Estos cursos son impartidos por educadores o instructores de las universidades e instituciones más destacadas de todo el mundo. De esta manera, los usuarios tienen la certeza de cursar contenidos especializados.

Aunque la mayoría de los cursos están en inglés, existen lecciones en otros idiomas como español, italiano, francés o mandarín. En cuanto al certificado de finalización, requiere del pago de una tasa establecida por el centro educativo.

Conclusión

La educación en línea representa una alternativa para todas aquellas personas que no pueden estudiar de forma tradicional. No obstante, están interesados en desarrollar cursos virtuales, programas de especialización o estudios de alto nivel.

Precisamente este es el principio de la metodología E-learning el avance de la tecnología. Lo que hace posible que cualquier estudiante en el mundo acceda a educación de calidad.

Esto sin duda, permite que los profesionales adquieran nuevas habilidades o aptitudes para desenvolverse en el ámbito laboral. Solo es cuestión de escoger los cursos que aporten mayor provecho a las necesidades de cada estudiante.

Así que toma desde hoy mismo la decisión de cursar lecciones en línea sobre esas temáticas específicas que te interesan o se relacionan con tus objetivos profesionales, que te ayudarán a obtener las mejores oportunidades a futuro.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Yohana Vamonde

    Y Luca es una gran plataforma de cursos virtuales de alto rendimiento educativo y de calidad.

    Lo he usado y mi sobrino se ha sentido realmente genial.

    Gracias.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *