Home 9 Educación Infantil 9 Actividades de retroalimentación para niños y jóvenes

Blogs 

Actividades de retroalimentación para niños y jóvenes
diciembre 13, 2022
4
(2)
actividades de retroalimentación

¿Qué son y cuál es la importancia de las actividades de retroalimentación?

En el ámbito educativo, hay procesos continuos e integrales que apoyan el aprendizaje. Dentro de dichos procesos cobran alta importancia las actividades de retroalimentación. Lo anterior, especialmente, en lo relacionado con el rendimiento y la comprensión de lo aprendido en el proceso de enseñanza. Siendo la retroalimentación propia de los ambientes educativos, tanto presenciales como virtuales, es fundamental profundizar en el proceso.

Es por dicha razón por la que en este artículo de «Educación infantil» te contaremos en qué consiste y cómo ponerla en práctica dentro de las aulas.

¿En qué consisten las actividades de retroalimentación?

La definición de retroalimentación o de actividades de retroalimentación puede incluir diversos significados, roles, tipos y funciones. Sin embargo, en términos generales, la retroalimentación es un proceso que ocurre después de la enseñanza y busca entender y comprender el rendimiento estudiantil. Dicha información tiene como objetivo el mejorar el proceso educativo, a partir de la identificación de similitudes y diferencias entre el rendimiento individual, el colectivo y los estándares educativos.

De esta forma, la retroalimentación favorece la gestión del conocimiento.

Principales características del proceso de retroalimentación

actividades de retroalimentación

    • Las actividades de retroalimentación de un tema se centran en el estudiante. Lo que importa es lo que este hace dentro de su proceso.

    • Este no es un proceso aislado. Es fundamental que este se prolongue en el tiempo, sea dinámico y frecuente.

    • Necesita de un contexto de aprendizaje eficiente y firme.

    • La retroalimentación necesariamente conlleva a la realización de una acción por parte del estudiante. En dicha acción se concentra el bagaje adquirido a través de todo el proceso.

¿Cuáles son los tipos de retroalimentación?

Aunque existen varios tipos de retroalimentación, los cuales dependerán de el contexto de cada uno de los estudiantes y de las necesidades de estos, vale la pena mencionar 4 tipos.

En el primer grupo se encuentran los tipos de retroalimentación que no son tan efectivos ni recomendables cuando no se acompañan de otras estrategias. Hacen parte de la retroalimentación negativa.

    • Retroalimentación incorrecta. Esta se da cuando el docente ofrece información errónea o contraria. Esto con la intención de que el estudiante descubra el error y aprenda del mismo.

    • Retroalimentación elemental. A través de las actividades de este tipo, el docente señala si la respuesta es o no correcta.

Estos dos tipos solo buscan corregir la información inicial.

Ahora bien, las siguientes formas de retroalimentación responden a la retroalimentación positiva. Esta requiere de estímulos iniciales que ayuden a potenciar el resultado.

    • Retroalimentación descriptiva. Gracias a esta, se brinda a los estudiantes elementos informativos suficientes que le permitan identificar las cualidades o fallas de su proceso, aportando una guía hacia el cambio. Aunque el maestro brinda pistas hacia la respuesta, es el estudiante el que la descubre.

    • Retroalimentación reflexiva o por descubrimiento. Para ella, los errores son oportunidades de aprendizaje. De esta manera, se incentiva al estudiante a que sea él mismo quién identifique las mejores estrategias de mejora y reflexione sobre las características particulares de su proceso.

Ejemplos de cómo retroalimentar a un alumno

actividades de retroalimentación

Ahora bien, si te estás preguntando sobre actividades de retroalimentación creativas y eficientes, los siguientes ejemplos de estas te ayudarán a resolver cualquier duda:

    • Reuniones individuales uno a uno. Esta es una de las formas de retroalimentación más efectivas. Las reuniones cortas (de 5 a 10 minutos) permiten crear ambientes donde el estudiante puede hacer preguntas, resolver dudas y mantener una conversación optimista sobre su proceso.

    • Juegos. Para una retroalimentación efectiva eliminar la presión puede ser un gran aliciente. Los juegos facilitan este proceso. Esto debido a que los estudiantes se desenvuelven en un entorno dinámico y divertido que les permite sacar a flote sus mejores capacidades y conocimientos. Además, la retroalimentación se dará a medida que interactúan con sus compañeros.

    • Preguntas guía en línea. Las actividades de retroalimentación en línea son también muy famosas. A través de herramientas didácticas, podrás lograr determinar el grado de conocimiento de los estudiantes, evaluarlo y ofrecer comentarios. Además, los estudiantes accederán a él desde el lugar o el dispositivo preferido.

    • Actividades grupales. Sean juegos, conversaciones o reuniones, estas se desarrollan de manera más espontánea y tranquila. Así, los estudiantes se sentirán cómodos con dar su opinión y encontrar oportunidades de mejora.

Palabras finales

Sí. Sabemos que las actividades de retroalimentación son fundamentales para aumentar la calidad educativa, la motivación de los estudiantes, la inclusión de nuevas y mejores herramientas, fortaleciendo, además, los diferentes tipos de inteligencia.

En Luca, nuestra plataforma educativa, somos conscientes de su importancia, por lo que ofrecemos refuerzos positivos para motivar a nuestros estudiantes y facilitar el proceso de evaluación. Si quieres conocer más, no dudes en venir a conocernos.

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS