Home 9 Clases de Ciencias Naturales 9 Animales en peligro de extinción

Blogs 

Animales en peligro de extinción
noviembre 28, 2022
5
(1)
animales en peligro de extinción

¿Cuáles son los animales en peligro de extinción en México?

Así como crece nuestra sociedad moderna, también se da el crecimiento de la necesidad de recursos naturales. Esta es una de las razones principales por las que el número de ejemplares en muchas especies animales ha decrecido. Este decrecimiento responde a cifras tan importantes que, hoy en día, la lista de animales en peligro de extinción es bastante extensa. Por eso consideramos imprescindible darles protagonismo dentro de las ciencias naturales para primaria.

En la lección de Ecosistemas de hoy conocerás qué significa que una especie esté en peligro de extinción y cuáles son los animales que se encuentran en mayor riesgo en México.

¿Por qué los animales están en peligro de extinción?

Comencemos por saber lo que significa este estado. Los animales en peligro de extinción son organismos cuya existencia y reproducción están radicalmente limitadas por el decrecimiento del número de animales en una especie. Esto conlleva al riesgo inminente de su desaparición —como bien su nombre lo indica.

Los animales en peligro de extinción responden a dos causas principales: pérdida del hábitat y pérdida de variación genética.

La pérdida del hábitat puede ser causada por desastres naturales, como inundaciones, terremotos, derrumbes. Además, las causas humanas son también relevantes en este aspecto. La industria, la agricultura y la urbanización conllevan la desaparición progresiva de los ecosistemas.

En cuanto a la variación genética, esta puede concluir en el aumento de enfermedades, mutaciones y trastornos que llevan a la extinción de las especies.

10 animales en peligro de extinción en México

animales en peligro de extinción

1. Ajolote

En Xochimilco habitan estos curiosos animales. Ellos son conocidos por ser los únicos vertebrados que son capaces de regenerar sus extremidades cuando las pierden. Este anfibio, además, tiene un aspecto bastante popular: cuenta con cola y branquias y puede ser de color blanco, marrón o negro.

Este es uno de los animales en peligro de extinción que se encuentra en el riesgo más grave debido a la desaparición de su hábitat. Hace parte de la lista desde 2006.

2. Jaguar

Aunque este es un ejemplar que debería encontrarse a lo largo de todo el continente americano, hoy en día existen muy pocos ejemplares. En México, por ejemplo, solo hay 15000 individuos libres. Su desaparición se debe a la destrucción de las zonas selváticas, cada vez más atacadas.

El Jaguar es símbolo de la cultura mexicana, por lo que es imprescindible protegerlo.

3. Perrito de la pradera mexicano

Como su nombre bien lo indica, este roedor pequeño vive en las praderas de México. Entre las causas de su extinción se encuentran la caza de estos animales y la desaparición de sus hábitat debido a su contaminación paulatina.

4. Guacamayo rojo

Otro de los animales en peligro de extinción es el Guacamayo Rojo. Esta especie de loro tiene una gran importancia en la cultura mexicana ya que representa al dios maya Vucub-Caquix.

Aunque la especie no se encuentra dentro de la lista mundial de animales en peligro de extinción, la disminución de sus ejemplares en México es bastante preocupante, por lo que ingresa en los registros locales.

5. Tortuga caguama o boba

Esta tortuga hace parte de la lista de animales marinos en peligro de extinción. La especie es propia del mar mediterráneo y el océano atlántico y pacífico.

Los múltiples depredadores con los que se encuentra y las actividades humanas, como la caza y la contaminación de los mares, han llevado a que cada día hayan menos ejemplares en el Golfo de México.

6. Quetzal

Esta hermosa ave, emblemática en México, se encuentra en peligro de extinción debido a la reducción de su hábitat, desastres naturales (como los incendios) y la caza furtiva e ilegal de la especie.

7. Tapir centroamericano

Esta especie, que habita principalmente en las selvas del sur de México, se encuentra dentro de la lista a causa de la deforestación. Además, las nuevas enfermedades a las que se enfrenta su especie han reducido su número de ejemplares.

8. Manatí de las Antillas

Estos animales majestuosos habitan el Golfo de México y las costas del hemisferio sur. Las causas que los han llevado a ser parte de la lista de animales en peligro de extinción van desde el desarrollo comercial y residencial y las actividades de agricultura, hasta la invasión de su ecosistema y la llegada de especies invasoras y nuevas enfermedades.

9. Ocelote

El ocelote es un felino americano con una apariencia muy similar a la del jaguar, aunque con dimensiones menores. A pesar de que es uno de los grandes depredadores en su área, se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción debido a problemáticas como la caza furtiva, el comercio ilegal y la fragmentación de su hábitat.

10. Vaquita marina

La vaquita marina es un cetáceo de pequeño tamaño. Pertenece a la familia de las marsopas. Las principales causas de que sea considerada dentro de esta lista son la pesca ilegal y de arrastre, la contaminación del hábitat y el cambio climático.

Para finalizar, no olvides tener en cuenta estos sencillos consejos. Ellos serán el granito de arena para la protección de todos los animales:

    • Evita la utilización de plástico y otros elementos contaminantes.

    • Se cuidadoso con la disposición de desechos, ¡recicla!

    • No incentive ni apoyes la caza ilegal ni furtiva.

    • Respeta las reservas naturales y disfrútalas de manera responsable.

    • Infórmate y aprende constantemente sobre esta problemática.

En nuestra plataforma educativa Luca contamos con las mejores herramientas para acompañarte en la escuela y en el hogar. Tu proceso de aprendizaje será más dinámico e interesante con nosotros, así que no dudes en venir a conocernos.

Otras clases relacionadas

 El ciclo del agua, proceso fundamental para la vida ¿En qué consiste el proceso de fotosíntesis?
Tipos de reproducción de las plantas Volcán para niños, información clave para entenderlos

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS