Home 9 Clases de Ciencias Naturales 9 ¿En qué consiste el proceso de fotosíntesis?
¿En qué consiste el proceso de fotosíntesis?
fotosíntesis
noviembre 19, 2022
5
(1)

¿Qué es la fotosíntesis y cuáles son los tipos que hay?

El intercambio de gases que se produce en la fotosíntesis es fundamental para los ecosistemas y la vida, permitiendo que se cree y circule la materia orgánica y la inorgánica se fije.

De este modo, en esta lección de Ciencias Naturales se hablará acerca de qué es la fotosíntesis y en qué consiste este proceso. 

¿Qué es la fotosíntesis?

Con respecto a en qué consiste el proceso de fotosíntesis, etimológicamente este término tiene un origen griego y su significado es foto, «luz», y synthesis, «composición».

Así pues, este es un proceso a través del que los organismos vegetales y algunas bacterias crean materia orgánica a partir de materia inorgánica y luz, lo que les permite elaborar sus alimentos.

En vista de que estos organismos capturan energía lumínica y la usan para sintetizar carbohidratos como la glucosa, que está compuesta a partir del dióxido de carbono y agua, se conocen como fotoautótrofos.

En el caso de los organismos autótrofos, a partir de sustancias inorgánicas son capaces de sintetizar su propio alimento.

Además, en lo que respecta a los heterótrofos, precisan de alimentarse de organismos autótrofos o de otros heterótrofos.

Fórmula de la fotosíntesis

El proceso de la fotosíntesis sirve para que, durante el día, las plantas capturen dióxido de carbono y expulsen el oxígeno.

No obstante, en las noches ocurre todo lo contrario, es decir, las plantas capturan el oxígeno que se halla a su alrededor y liberan el dióxido de carbono.

Al tratarse de un proceso químico, es importante señalar que la fotosíntesis posee su fórmula que es igual en todas aquellas plantas y organismos que son capaces de llevarla a cabo.

De este modo, la fórmula de la fotosíntesis es la siguiente:

En este sentido, para que se cumpla la síntesis en las plantas es necesario:

    • 6 moléculas de agua (H2O).

    • 6 moléculas de dióxido de carbono (CO2).

    • Fotones o energía lumínica.

Tanto los cloroplastos, así como el proceso de fotosíntesis hacen posible la creación de una molécula de glucosa (C6H12O6) y 6 moléculas de oxígeno (02).

El oxígeno se expulsa de vuelta a la atmósfera y la glucosa se emplea para proporcionarle a la planta energía y producir compuestos como almidón, proteínas o lípidos, entre otros.

De igual forma, se precisa la clorofila para que pueda producirse la fotosíntesis de las plantas.

Este es un pigmento que es sensible a la luz solar y dota a las plantas de su color verde característico, siendo un pigmento que se halla en los cloroplastos, que consisten en unas estructuras celulares que poseen distintos tamaños, siendo propias de las células vegetales.

¿Cómo es el proceso de fotosíntesis?

Con respecto a cómo es el proceso de fotosíntesis, existen dos maneras en las que esta puede producirse: la oxigénica y la anoxigénica.

Fotosíntesis oxigénica

En el caso de la fotosíntesis oxigénica, consiste en la que produce azúcares que sean útiles para la planta y además, consume dióxido de carbono  (CO2) y subproduce oxígeno (O2), debido a que interviene agua (H2O).

Suele ser esencial para respiración de los seres humanos, puesto que, esta funciona con el intercambio de gases a la inversa.

Fotosíntesis anoxigénica

Por el contrario, en la fotosíntesis anoxigénica no se produce oxígeno (O2), pero suele valerse de la luz solar para romper moléculas de sulfato de hidrógeno (H2S).

Libera a su entorno azufre o lo acumula en el interior de las bacterias que suelen ser capaces de llevar a cabo este proceso.

¿En qué parte de la planta se realiza la fotosíntesis?

Con respecto a la interrogante de en qué parte de la planta se realiza la fotosíntesis, esta se lleva a cabo en los cloroplastos, que se encuentran en mayor concentración en las hojas de las plantas. 

En este sentido, las hojas son el órgano que cumple esta función, aunque en algunas ocasiones, según el clima en el que habita la planta, puede cumplir la función el tallo, 

Un ejemplo de ello son los cactus, en los que el tallo es el órgano fotosintético y las espinas son las hojas modificadas, de modo que, se evita que el agua se pierda.  

Los animales y la fotosíntesis

Aunque la fotosíntesis suele ser un proceso propio de las especies vegetales, lo cierto es que, también hay algunos animales que son capaces de llevarla a cabo.

Al respecto, puede mencionarse a la Elysia Chlorotica, cuya forma común de nombrarla es babosa esmeralda y se trata de uno de los animales más raros que hay en el mundo.  Suele fotosintetizar porque se alimenta de un alga xantofícea, de la que extrae los cloroplastos, incorporándolos en sus células digestivas.

Por ello, a medida que crece, va desarrollándose la capacidad para alimentarse de la luz solar, tal y como si se tratara de una planta, siendo un proceso que es conocido como cleptoplastia y lo pueden desarrollar entre 9 y 12 meses 

De igual modo, las corales son otra de las especies animales que llevan a cabo este proceso, debido a que, en su interior, se alojan algas.

Así pues, las corales protegen a las algas y estas les ofrecen alimento, ayudándolas en el proceso de calcificación.

Aspectos a considerar acerca de la fotosíntesis

    • La fotosíntesis permite que se pueda reemplazar el oxígeno que se consume en el proceso de respiración de las personas, así como el dióxido de carbono que suele producirse durante la combustión de los vehículos.

    • Una de las razones de porque es importante la fotosíntesis se debe a que contribuye a que exista la biodiversidad que caracteriza al planeta Tierra.

    • Genera la transformación de la energía luminosa en energía química, que suele ser usada por los seres vivos.

    • El rendimiento fotosintético de un vegetal se puede ver influido por factores como la temperatura, nivel de concentración de determinados gases en el aire (dióxido de carbono y oxígeno), así como la intensidad lumínica y escasez de agua.

    • Sin la fotosíntesis no sería posible el equilibrio entre seres autótrofos y heterótrofos.

En la Plataforma Educativa Luca se ofrecen las mejores lecciones de Ciencias Naturales

Aprender los contenidos programáticos de Ciencias Naturales en Primaria de una manera divertida y significa es posible con Luca, una plataforma de microaprendizaje que cuenta con videolecciones, juegos y test para comprobar los conocimientos adquiridos acerca de las temáticas estudiadas.

Además, también dispone de estos novedosos recursos educativos para facilitar el aprendizaje de Español y Matemáticas.

Regístrese en Luca para ofrecer estos beneficios a los estudiantes de su institución educativa o hijos.

Clases relacionadas

 

Por qué es importante enseñar ciencias naturales en primaria
Alimentos nutritivos para niños
Evitar la contaminación
Estaciones del año para niños
Pensamiento científico
Juegos de ciencia para niños
La tabla periódica Qué es un ecosistema Reproducción de las plantas

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *