Home 9 Clases de Ciencias Naturales 9 Función de la pared celular

Blogs 

Función de la pared celular
febrero 1, 2023
4.3
(21)
Función de la pared celular

Qué es y cuál es la función de la pared celular

Además de ser las unidades funcionales básicas de los organismos, las células son estructuras complejas, compuestas por múltiples elementos que propenden por su adecuado funcionamiento. En el caso de las células vegetales, la función de la pared celular es primordial y un tema clave de la educación primaria. En la lección de ciencias naturales de hoy te hablaremos sobre qué es y su importancia.

Luca plataforma educativa en Mexico SEP

¿Qué es la pared celular?

Comencemos por lo fundamental. La pared celular es una estructura extracelular que está presente en las plantas, bacterias, algas, arqueas y hongos. Esta se encuentra por fuera de la membrana plasmática. La pared celular es, entonces, un manto rígido que contribuye a la formación de la estructura de la célula y se encarga de la mediación entre esta y su entorno.

Las características y particularidades de esta estructura varían de acuerdo el organismo en el que se encuentre. Sin embargo, cuenta con funciones principales e imprescindibles, como las que conocerás a continuación.

Características de la pared celular

función de la pared celular
  • Se encuentra alrededor de la membrana plasmática y recubre la célula.
  • Es una capa gruesa cuya composición varía según el organismo. En las plantas su componente principal es la celulosa. En las bacterias el peptidoglucano. En las algas las glucoproteínas y polisacárido y en los hongos la quitina.
  • Aunque es una capa muy fuerte, es también supremamente flexible.
  • Es crucial para mantener a las células con vida y fuerza.

¿Cuál es la función de la pared celular?

función de la pared celular

La función de la pared celular no es solo una. De hecho, tiene varias funciones y objetivos. Entre ellas se encuentran:

Hace parte del soporte estructural de la célula

Esta es, sin duda, una función de la pared celular muy relevante. Ella ayuda a confinar y delimitar el espacio, brindando estabilidad a la célula.

Mantener la presión celular interna

Esta función de la pared celular se relaciona con el control de la concentración de sustancias disueltas que estimulan la entrada de agua. De no ser así, la célula podría explotar.

Interacción y mediación con el ambiente

Muchos de los contactos de la célula con su medio exterior se dan a través de la pared celular.

Protección

La pared celular controla el ingreso de diferentes agentes externos que pueden perjudicarla.

Señalización y defensa

Esta estructura es fundamental para acciones de comunicación celular o señalización. Si ella se rompe, se activan menos mecanismos de defensa.

Estructura de la pared celular

En las plantas, la pared celular se divide (dependiendo de la especie) en pared primaria, secundaria y una laminilla media. La primera se adapta fácilmente al desarrollo de la célula, la secundaria se encuentra muy cerca a la membrana celular y la laminilla vincula a las paredes celulares anteriores.

En muchas de las plantas, las paredes celulares de las células vecinas se fusionan y pueden alcanzar un espesor de casi un 0.1 micrómetro.

En las bacterias, la pared celular tiene tres capas. La primera es la membrana externa formada por una bicapa de fosfolípidos. La segunda es el espacio periplasmático formado por polímeros de azúcares y aminoácidos y, por último, la membrana interna que funciona como la membrana plasmática.

En los hongos, la pared celular se compone por una cubierta superficial, seguida por glicoproteínas, una matriz amorfa, glucanos, quitosano, polisacáridos estructurales y la membrana celular.

Por último, la pared celular de las arqueas se conforma en un 50% de azúcares y en otro 50% de L-aminoácidos.

Para finalizar…¿Cuál es la principal diferencia entre la membrana celular y la pared celular?

La principal diferencia entre estas dos radica en que la membrana celular se forma por dos capas de fosfolípidos y proteínas. Ella limita las células con el fin de proteger su contenido del exterior.

Por otro lado, la pared celular es una capa resistente que solo se presenta en células vegetales. Sin embargo, es mucho más rígida que la membrana.

¿Qué tanto has aprendido hoy sobre la función de la pared celular? ¡Esperamos que bastante! Te invitamos a seguir investigando, de la mano con nuestra plataforma educativa Luca. Nos convertiremos en el mejor aliado de maestros y estudiantes. ¡Ven a conocernos!

Plataforma Educativa Online en Mexico Luca

Otras clases relacionadas

 Comunicación celular y su importanciaPartes de la célula vegetal y sus características Qué son las plantas y cómo se clasifican 
 La membrana celular y sus funciones La célula animal: Unidad funcional básicaVolcán para niños, información clave para entenderlos 
Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 21

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *