Home 9 Clases de Ciencias Naturales 9 La membrana celular y sus funciones

Blogs 

La membrana celular y sus funciones
enero 25, 2023
0
(0)
la membrana celular

¿Qué es y por qué es importante la membrana celular?

Dentro de los diferentes aprendizajes clave de las ciencias naturales de primaria es fundamental hablar sobre las células, las unidades funcionales más importantes de los seres vivos. En función de esto, es primordial comprender la importancia de cada una de sus partes, entre las que se encuentra la membrana celular. En la lección de ciencias de hoy hablaremos sobre qué es, cuáles son sus características y funciones específicas.

¡Partamos de lo básico! ¿Qué es la membrana celular?

La membrana celular es aquella estructura que separa el contenido interno de las células con el medio exterior.

Ahora bien, seguramente te preguntarás de qué está formada la membrana celular. Bueno, ella se compone por una capa doble de lípidos y proteínas que facilitan a la célula sus acciones de supervivencia.

Por otro lado, esta membrana es propia tanto de las células eucariotas como procariotas. La diferencia radica en que, en las primeras, la membrana envuelve al núcleo, citoplasma y organelos. En las segundas, será la encargada de envolver al citoplasma y al material genético.

Principales características de la membrana celular

la membrana celular

    • La membrana celular es dinámica. Esto significa que sus componentes no son fijos o inmóviles. De hecho, los lípidos y proteínas pueden pasar de un lado a otro de la membrana.

    • Es fluida. Esto dependerá de su composición, de la mano con otros factores, como la temperatura.

    • Posee permeabilidad selectiva. Esto significa que ella tiene la capacidad de permitir o rechazar el ingreso de diferentes sustancias a la célula. De esta manera, regula el paso de agua y nutrientes.

    • Los componentes de la membrana celular son diversos. Ella puede tener hasta 1000 tipos diferentes de lípidos y el 30% de las proteínas de las células eucariotas.

Estructura de la membrana celular

La estructura de esta membrana se caracteriza por la presencia de diferentes componentes, entre los que se encuentran:

    • Fosfolípidos. Estos son lípidos compuestos por fosfato y ácidos grasos. En su relación forman dos capas superpuestas, conocida como bicapa fosfolipídica.

    • Proteínas. La membrana se compone por proteínas integrales (la atraviesan) y por proteínas periféricas (aposadas en el interior o exterior).

    • Hidratos de carbono. Estos son azúcares que se encuentran en la superficie externa.

¿Para qué sirve la membrana celular?

la membrana celular

No, no hay una sola función de la membrana celular. Por el contrario, esta membrana desempeña, por lo menos, cinco funciones principales. Estas son:

    1. Locomoción. Algunas de las células que componen a los diferentes organismos se mueven gracias a la flexibilidad que caracteriza a la membrana celular. Algunas otras hacen uso de los flagelos y cilios (organelos dentro de la membrana) para lograrlo.

    1. Delimitación. La membrana protege mecánicamente a la célula y define sus límites. Esto permite distinguir el exterior del interior y evitar la entrada de agentes invasores.

    1. Comunicación celular. La membrana pone en marcha procesos de comunicación como el contacto físico directo entre células, la comunicación endocrina o la sináptica.

    1. Señalización celular. La membrana retrasmite señales extracelulares al interior de la célula. De esta manera, se crea una cadena de señalización de diferentes estímulos.

    1. Transporte. Las proteínas que se encuentran en la membrana funcionan como canales que dejan pasar iones, compuestos y sustancias.

¡Hemos llegado al final de nuestra lección! Esperamos que aprendieras mucho a nuestro lado. Sin embargo, no olvides que Luca está presente en escuelas y hogares para actuar como el mejor compañero de estudio. Si quieres saber más, ¡ven a conocernos!

Otras clases relacionadas

 El movimiento: Un cambio fundamental La ecología y el cómo nos relacionamos con el entorno ¿Qué es la genética y cuál es su importancia?
 Huella ecológica y el impacto ambiental  ¿Qué es el aparato locomotor y cuáles son sus funciones? ¿En qué consiste el proceso de fotosíntesis?

Acerca del autor

Ana Gabriela Rivera Díaz

Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS