Home 9 Clases de Ciencias Naturales 9 Ecosistema, ¿Cómo funciona nuestro entorno?
Ecosistema, ¿Cómo funciona nuestro entorno?
ecosistemas
noviembre 18, 2022
5
(2)

Ecosistema: Características, tipos y ejemplos

Las lecciones de ciencias naturales tienen como objetivo el permitir, tanto a niños como jóvenes, comprender el funcionamiento del medio natural en el que vivimos. Este medio es impresionantemente diverso; nos rodeamos de toda clase de seres, organismos, plantas y animales. En razón de esto y, en aras de comprender dicha diversidad, el ser humano ha creado un concepto fundamental, propio de las ciencias naturales para primaria: Ecosistema.

A lo largo de esta lección te contaremos qué es, los tipos de ecosistema que existen y sus principales características.

¡Primero lo primero! ¿Qué es un ecosistema?

La tierra se conforma de toda clase de maravillas. Los seres humanos estamos rodeados de praderas, bosques, desiertos, mares, lagos y muchos otros ambientes fascinantes conformados por flora y fauna. Pero, como estos ambientes pueden ser inmensos, para estudiar y comprender su funcionamiento es necesario saber qué son los ecosistemas.

Un ecosistema es, entonces, un ambiente natural. Dicho ambiente se conforma no solo por los seres vivos y no vivos, sino también por el medio en el que habitan y las relaciones entre ellos.

Ecosistema es un término propio de ecología que se refiere, en términos más sencillos, a todos los seres vivos y no vivos que habitan en una zona determinada. Dichos organismos interactúan física, biológica y químicamente.

Características de un ecosistema

ecosistemas

    • Se conforma por factores bióticos (con vida ─flora y fauna─) y abióticos (sin vida, ─condiciones climáticas, relieve, luz solar, humedad, disponibilidad de agua, etc.─).

    • Los ecosistemas pueden ser naturales o artificiales (también ecosistema urbano).

    • Su complejidad dependerá de la diversidad que lo conforma.

    • Un ecosistema es dinámico y variable. Esto significa que se determina por cambios constantes (naturales/artificiales), cambios de flujo de energía y disponibilidad de nutrientes.

    • Su fuente principal de energía es la luz solar.

    • Sus organismos se clasifican en tres. Los primeros son los productores. Ellos generan su propio alimento con base en diferentes sustancias, como la luz solar. Ejemplo de ellos son las plantas. Los segundos son los consumidores. Estos se alimentan de otros seres. Pueden ser herbívoros, carnívoros o supercarnívoros. Por último, están los descomponedores. Ellos se alimentan de materia orgánica en descomposición, como lo hacen los hongos y las bacterias.

La diversidad es la clave: Tipos de ecosistemas

ecosistemas

En términos generales, hay tres tipos principales de ecosistemas. A su vez, cada uno de ellos se subdivide en otros, como veremos más adelante.

Ecosistema terrestre

Estos ecosistemas funcionan sobre el suelo o subsuelo, es decir, sobre la corteza terrestre. Ellos se distribuyen a lo largo del mundo y se diferencian por las condiciones de temperatura, clima y concentración de oxígeno, altitud, latitud, entre otras. Estos son los hábitats más diversos biológicamente, englobando a una gran cantidad de especies. Ejemplos de ecosistemas terrestres son:

    • Ecosistema desierto. En ellos el terreno es bastante inhóspito y hostil. Lo anterior debido a sus altas temperaturas y la escasez de precipitaciones. En él la fauna y la flora son muy limitadas. Sin embargo, podemos encontrar especies vegetales como cactus, agaves, sauces del desierto, nopales, entre otros. En lo referente a la fauna, encontraremos camellos, cobras, coyotes, suricatos, escorpiones, buitres, etc.

    • Ecosistema bosque o forestal. En estas áreas dominan los árboles, los cuales conforman bosques. Estos ecosistemas dependen del agua y se desarrollan en suelos ricos de nutrientes. Su flora y fauna es supremamente variada y dependerá de las condiciones climáticas. Entre las especies vegetales y animales que se pueden encontrar aquí se encuentran robles, pinos, árboles boreales, arbustos, linces, jabalíes, osos, leopardos, tigres, zorros, conejos, entre otros.

    • Ecosistema montañoso. Este se da, como su nombre lo indica, en un ambiente montañoso. Sus condiciones son determinadas por la misma altitud. Ellos se conforman por insectos, reptiles, aves y mamíferos de pequeño tamaño. En él también se encuentran bosques, selvas húmedas y nubladas, páramos, y la flora propia de estos.

Ecosistema acuático

Como su nombre lo indica, estos son entornos compuestos principalmente por agua. Dichos ecosistemas pueden ser de agua dulce o salada y son uno de los ecosistemas más ricos del mundo. Además, el ecosistema acuático tiene funciones vitales para el planeta, ya que ayuda a regular el ciclo del agua y es el entorno propicio para una gran variedad de especies.

    • Ecosistemas marinos o de agua salada. De ellos hacen parte cuerpos de agua como los mares o los océanos, es decir, cuerpos con elevados niveles de sal. Se caracterizan porque son estables, sus condiciones no varían entre ellos. Otro gran ejemplo de ellos son los arrecifes coralinos.

    • Ecosistemas de agua dulce. A diferencia del anterior, estos se caracterizan por la ausencia de salinidad. De ellos hacen parte los ríos, estanques, pantanos, lagunas, lagos y aguas subterráneas. Estos si están determinados por factores como el clima y el relieve.

Ecosistema mixto

En estos ecosistemas se comparten características del ecosistema terrestre y del ecosistema acuático. Esto hace que ellos sean considerados como zonas de transición entre ambos tipos de ecosistemas, por lo que cuentan con espacios terrestres y con agua. Entre estos se encuentran:

    • Zonas costeras. Estas son la unión de territorios emergidos (islas, continentes, etc.) con aquellos sumergidos (mar, océano, entre otros). Estos ecosistemas se generan a causa de procesos erosivos. Su terreno es inestable y depende de condiciones como el oleaje, los vientos y el clima.

    • Humedales. Se produce en espacios donde el suelo se satura de agua en determinados momentos del año. Las comunidades que los conforman no son totalmente terrestres ni acuáticas, como las ranas o los cocodrilos. Estos se consideran uno de los ecosistemas más productivos del planeta.

Así llegamos al final de nuestra lección sobre ecosistema. Pero ¡no te preocupes! Si quieres potencializar tus conocimientos y aptitudes para darla toda en la escuela, nuestra plataforma educativa estará 100% accesible para ti, con las mejores metodologías y alineada, claro, al plan de estudios oficial. ¡No dudes más en venir a conocernos!

Otras clases relacionadas

 El ciclo del agua, proceso fundamental para la vida ¿En qué consiste el proceso de fotosíntesis? 
Tipos de reproducción de las plantas  Por qué es importante enseñar ciencias naturales en primaria 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *