El ciclo del agua, características y fases
Para que los procesos que conforman nuestro entorno natural se den adecuadamente, el agua es un elemento fundamental. Los ecosistemas necesitan de ella, al igual que todos los seres vivos que los conforman, como las plantas o los animales. Para que al agua cumpla con todas sus funciones y beneficie a todos los organismos se requiere el ciclo del agua, aprendizaje clave de las ciencias naturales de primaria.
Por dicha razón, en la lección de ciencias de hoy te explicaremos en qué consiste el ciclo del agua y por qué es importante.
¿Qué es el ciclo del agua?
Este ciclo es también conocido como ciclo hidrológico. Como su nombre —o sus nombres— lo indica, este el proceso a través del cuál el agua circula en el planeta tierra. A medida que el ciclo avanza, el líquido sufre transformaciones físicas y desplazamientos.
Esta secuencia de fenómenos por los que pasa el agua le permite atravesar por tres estados físicos: líquido, sólido y gaseoso. De esta manera, el agua no se queda solo en la superficie terrestre, sino que también sube a la atmósfera.
Principales características del ciclo del agua
- Permite que el agua se distribuya en el planeta tierra en proporciones determinadas. El agua en estado líquido cubre el 71% de la superficie terrestre. El 97% de dicha agua líquida es salada y conforma los océanos y mares. El agua en esta sólido se acumula en el hielo, es decir, conforma los glaciales y casquetes polares. Actualmente ocupa un 10% de la superficie planetaria. Por último, una pequeña fracción de agua se encuentra en estado gaseoso. Esta está en las nubes y en la atmósfera.
- Este es un proceso cambiante. El ciclo del agua se determina por diversos factores ambientales como el viento o el clima.
- La energía solar es el principal impulso para el ciclo del agua.
- Este es uno de los ciclos biogeoquímicos más importantes, ya que brinda estabilidad y regula condiciones terrestres fundamentales como el clima y la temperatura.
El ciclo del agua y sus etapas
Este ciclo se compone de cuatro etapas o fases fundamentales:
1. Evaporación
La evaporación sucede en el ciclo del agua cuando esta pasa de estado líquido a gaseoso. Esto se produce porque el calor irradiado por el sol calienta superficies acuáticas como lagos, mares, ríos, océanos, entre otros. De esta forma, se da la evaporación. La cual permite que el agua suba desde la superficie terrestre hacia la atmósfera.
En esta fase los seres vivos contribuyen a través de la transpiración (plantas) y la sudoración (animales).
2. Condensación
En esta fase el agua en la atmósfera comienza a desplazarse en distintas direcciones. Cuando esto sucede el vapor alcanza altas latitudes, por lo que las bajas temperaturas lo concentran en partículas. Dichas partículas formarán las nubes y la neblina.
Al darse lo anterior, el agua vuelve a su estado líquido, formando las gotas de lluvia que darán origen a la siguiente fase del ciclo.
3. Precipitación
Cuando las gotas de lluvia anteriores aumentan su tamaño, comienzan a descender hacia la superficie, generando la lluvia o la precipitación.
Cuando la lluvia aparece en regiones con bajas temperaturas se presenta un fenómeno conocido como solidificación. Entonces, la solidificación se aprecia en el ciclo del agua cuando el agua pasa de estado líquido a sólido. En este caso, las precipitaciones se dan en forma de nieve o granizo.
Ahora bien, en esta fase también se puede apreciar la fusión. La fusión se observa en el ciclo del agua cuando se produce el deshielo., es decir, el paso del agua de estado sólido al líquido.
4. Recolección
Cuando el agua vuelve a la superficie terrestre, esta alimentará al ecosistema marino y será aprovechado por los seres vivos. El resto del agua se filtra a través del suelo y conformará depósitos de agua subterránea (infiltración). Cómo sea que se den estas situaciones, en poco tiempo, el agua volverá a evaporarse y a dar inicio al ciclo.
Otro proceso que ocurre dentro de esta fase es la escorrentía. Esta consiste en el desplazamiento del agua a través de la superficie. El proceso culmina en la entrada del agua nuevamente a los ríos, lagos, lagunas, mares y océanos.
¿Cómo afecta la contaminación el ciclo del agua?
Las principales alteraciones al respecto se relaciona con diversas actividades humanas que afectan el ciclo del agua (tala de árboles, erosión de los suelos, extracción de agua, urbanización, entre otras). Esto porque dichas actividades potencian el calentamiento global. El calentamiento aumenta las temperaturas del agua y, a su vez, las precipitación, el deshielo y el aumento del nivel de los océanos.
Por otro lado, la contaminación crea finas capas sobre el agua que reducen su oxigenación. Eso hace que el agua se vuelva más pesada y disminuyan las posibilidades de evaporación natural. Además, la contaminación limita la capacidad de uso del recurso hídrico por parte de todos los seres vivos, afectando cualquier tipo de ecosistema.
Antes de irte, es importante que, en aras de comprender este ciclo, tengas claras los beneficios de este para la tierra:
- Este es primordial para el mantenimiento de la vida en el planeta.
- Mantiene los niveles de ríos, mares, lagos y océanos.
- Conserva niveles naturales de variación climática, de temperatura y humedad.
- Permite actividades humanas como la agricultura y otras actividades industriales.
Así finalizamos nuestra lección de hoy. Recuerda que en nuestra plataforma educativa Luca encontrarás mucha más información acerca de este y otros temas del área. Si eres educador, personal educativo o estudiante, no dudes en venir a conocernos.
0 comentarios