Home 9 Clases de Ciencias Naturales 9 Tipos de reproducción de las plantas
Tipos de reproducción de las plantas
reproducción de las plantas
noviembre 19, 2022
0
(0)

¿En qué consiste el proceso de reproducción de las plantas y cuáles son los tipos que hay?

El ciclo de vida empieza por las plantas, pudiendo observarse que todo lo que se consume, bien sea animal o vegetal, guarda algún tipo de relación con estos seres vivos. Por ello, comprender el modo en el que se lleva a cabo la reproducción de las plantas es clave  en el ecosistema, debido a que, ayuda a perpetuar la vida de estas especies vegetales.

De este modo, en esta lección de Ciencias Naturales se explicará qué es la reproducción de las plantas y cuáles son los dos tipos que existen.

Cómo se reproducen las plantas

En el ámbito de la botánica, la reproducción de las plantas consiste en el conjunto de mecanismos a través de los que se pueden multiplicar los vegetales. 

Existen dos tipos de reproducción de las plantas: la reproducción sexual y la asexual. 

En lo que concierne a qué es la reproducción sexual de las plantas, es el método más común y se produce cuando una célula masculina se une con una femenina. 

Qué es la reproducción sexual de las plantas

Una vez que transcurre el tiempo, va a surgir una nueva planta a partir de esta unión de células.

De este modo, para comprender mejor como se reproducen las plantas de forma sexual, hay que conocer las diferentes partes que conforman a una flor, así como las funciones que lleva a cabo cada una de estas en la reproducción.

Partes de una flor

Las partes más importantes que posee una flor son la envoltura floral, así como los órganos reproductores.

La envoltura floral

La envoltura floral es la que tiene la función de cubrir y proteger los órganos reproductores. Se encuentra compuesta por la corola, así como el cáliz.

En este sentido, la corola se encuentra formada por los pétalos que suelen tener colores llamativos que sean muy bonitos, mientras que, el cáliz está compuesto por unas hojas verdes que se conocen como sépalos.

Órganos reproductores de la flor

Los estambres y el pistilo son los órganos reproductores de una flor, de manera que, en los estambres, es donde están ubicados los granos de polen. 

Así pues, esta es el área donde se encuentran las células reproductoras masculinas, que también son conocidas como gametos masculinos.

Por otra parte, las células reproductoras femeninas se encuentran en el pistilo, que suele tener forma de botella y se conoce como estigma. 

Su parte superior se llama estilo, mientras que, el cuello y el ovario comprenden su base, siendo la zona en la que se encuentran sus óvulos o células reproductoras femeninas.

Tipos de reproducción sexual de las plantas

Existen dos maneras en las que puede llevarse a cabo esta clase de reproducción de las plantas:

Autogamia

Este es un tipo de reproducción sexual de las plantas en las que, la propia planta genera los gametos femenino y masculino, siendo una forma de reproducción muy usual en entornos como islas y lugares con maleza.

Tiende a conservar las características genéticas de la especie intactas, lo que se considera esencial para la sobrevivencia y adaptación de la planta a entornos específicos.  

Alogamia

En la alogamia se producen los procesos de polinización y fecundación entre plantas de diversas especies, siendo un tipo de reproducción sexual de las plantas que se emplea para poder crear nuevas variedades.  

Por lo tanto, se entremezcla el código genético de ambas especies para originar otras nuevas.

Ejemplo de reproducción sexual de las plantas

El proceso de polinización es producido cuando un grano de polen o gameto masculino de una flor suele llegar al pistilo de otra. Este realiza un recorrido hasta llegar a uno de sus óvulos, siendo el momento en el que se produce la fecundación.

Es a partir de allí cuando el óvulo fecundado se va a convertir en una semilla y se irá transformando el ovario hasta que este se vuelva un fruto.

Una vez que cae el fruto al suelo, se dispersan las semillas y cuando las condiciones necesarias se dan, las semillas germinan y surgen nuevas plantas.

Asimismo, algunos animales como las abejas también son muy importantes para esta clase de reproducción de las plantas, porque contribuyen  a que la polinización se produzca. Estas vuelan de flor en flor y transportan muchos granos de polen que están adheridos a sus cuerpos.

Qué es la reproducción asexual de las plantas

Con respecto a qué es la reproducción asexual de las plantas, en esta se forman nuevos individuos mediante la división de células que provienen de un único progenitor. 

Por lo tanto, los organismos van a poseer una copia de ADN idéntica a la de su progenitor, es decir, que los hijos van a ser igual a sus padres.

Tipos de reproducción asexual de las plantas

La reproducción asexual de las plantas puede llevarse a cabo mediante diferentes procesos:

Mitosporas

Se produce cuando a partir de la célula de una planta, se va a crear otra idéntica, gracias al procedimiento de la mitosis, siendo el modo en el que habitualmente los hongos y helechos se reproducen. 

Reproducción vegetativa

Es un proceso en el que se reproducen mediante escisión o fisión los organismos celulares más simples.

En este sentido, se produce una fragmentación de una célula madre en dos o más células, de forma que pierde su identidad inicial, tratándose de un tipo de reproducción de las plantas que suele usarse en floristerías y jardinerías para obtener un número mayor de unidades de una especie en particular. 

Para ello, existen diferentes alternativas como hacer injertos, cortar un trozo del tallo o dividir la raíz, entre otras. 

Propágulos

Son partes de una planta, que cuando se separan de esta, pueden crear otra que sea idéntica

En este sentido, los propágulos se pueden encontrar compuestos por muticélulas (semillas, yemas, tubérculos, entre otros), al igual que por una sola célula, tal como ocurre con las esporas. 

Apomixis 

Algunas plantas en particular poseen óvulos diploides, que tienen la propiedad de generar semillas sin la necesidad de que sean fertilizadas, lo que conlleva a que, las plantas que nacen por medio de este método sean idénticas a la progenitora. 

Ejemplos de reproducción asexual de las plantas

Así pues, esta clase de reproducción de las plantas se puede observar en algunas partes de los musgos y hepáticas, que suelen desgajarse de las plantas para poder convertirse en individuos nuevos.

Asimismo, en el caso de los bulbos, estos suelen reproducirse por medio de plantas monocotiledóneas como la azucena, la orquídea, el lirio y la palmera, entre otras, en las que se modifica su estructura para su almacenamiento y reproducción.

Cada bulbo se suele componer por lo general de escamas bulbares, que constituyen las bases envolventes y continuas de las hojas en las plantas.

A propósito de las plantas bulbosas, estas se tienden a reproducir de diversas formas, tales como la multiplicación por semillas, troceando el rizoma, así como separando los bulbos, entre otras posibilidades.

Por otra parte, en el caso de las algas, hongos o briofitas como los musgos, el órgano reproductor femenino de naturaleza multicelular es el arquegonio y se encuentra localizado en plantas vasculares como los helechos y licopodios conocidos comúnmente como pinos de tierra, al igual que en semillas.

Además, los anteridios, son las estructuras que dan origen a gametos sexuales masculinos y están presentes en plantas embriofitas.

Aspectos a considerar acerca de la reproducción de las plantas

    • La mayoría de las plantas que se multiplican de forma sexual, suelen florecer y dar semillas.

    • Cuando la planta es polinizada suele desencadenarse el proceso de reproducción sexual. 

    • Las plantas no vasculares, que son las que no tienen raíces, tallos ni vasos a través de los que se conduzca la savia, por lo general, suelen llevar a cabo procesos de reproducción asexual.

    • En la reproducción sexual de las plantas intervienen dos progenitores, mientras que, en la asexual, tan solo interviene uno. 

En la Plataforma Educativa Luca lecciones de Ciencias Naturales divertidas para niños de Primaria

Aprender los contenidos programáticos de Ciencias Naturales en Primaria de una manera divertida es posible con Luca, una plataforma de microlearning que cuenta con videolecciones, juegos y test cortos para que los niños puedan comprobar los conocimientos aprendidos en torno a las temáticas estudiadas.

Además, dispone de estos recursos educativos novedosos cuyo fin es facilitar el aprendizaje de MatemáticasEspañol

Regístrese en Luca para brindar estos beneficios a los estudiantes de su institución educativa o hijos.

Clases relacionadas

Por qué es importante enseñar ciencias naturales en primaria Alimentos nutritivos para niños Evitar la contaminación
Estaciones del año para niños Pensamiento científico Juegos de ciencia para niños
La tabla periódica Qué es un ecosistema La fotosíntesis

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *