Blogs 

Ansiedad infantil: Un trastorno común que requiere mucha atención
Ansiedad infantil: Un trastorno común que requiere mucha atención
February 15, 2022
ansiedad infantil
0
(0)

¿En qué consiste la ansiedad infantil? Causas, síntomas y tratamiento

Las angustias, los miedos y las preocupaciones son parte activa de la vida, inclusive de la de los niños. Siendo normales estos sentimientos, si fluyen de manera continua y no persisten por largos periodos de tiempo son, a la vez, completamente saludables. El motivo de preocupación es cuando estos sentimientos se mantienen, se vuelven cada vez más profundos y de difícil control, llegando a afectar la salud de los niños. Cuando esto sucede, desencadenan en trastornos como la ansiedad infantil.

Trastornos de ansiedad en la infancia, ¿a qué responden?

ansiedad infantil

Para entender qué es la ansiedad en la infancia y cómo se desarrolla, hay que partir por aproximarnos al concepto de ansiedad.

La ansiedad es un mecanismo fisiológico de adaptación al medio, una señal de alarma que nos pone en alerta frente a posibles peligros presentes en el entorno y nos prepara para emitir una conducta adecuada de evitación, huida y afrontamiento.

Grupo Doctor Oliveros

En consecuencia, la ansiedad es un mecanismo adaptativo y de protección que hace parte de cada individuo y le permite autoprotegerse. Ahora bien, cuando la ansiedad se convierte en una respuesta con intensidad y frecuencia desproporcionada, carente de estímulos justificantes y con presencia de síntomas físicos y psicológicos, se considera ansiedad patológica y es a esta a la que hay que tener mayor cuidado.

En este sentido, la ansiedad infantil es un trastorno generado por las preocupaciones y miedos exagerados. Es uno de los desórdenes más frecuentes en la infancia: entre el 9% y el 21% de los niños los padecen.

En términos generales, la ansiedad infantil se puede desencadenar a razón de:

ansiedad infantil

  • Separación. Esta implica un miedo excesivo a estar alejados de sus padres.
  • Contacto social. Los niños que sufren ansiedad con esta causa, tienden a sentir miedo e incomodidad al visitar lugares donde se reúnen personas, como la escuela.
  • Miedo a algo en específico. Las fobias también pueden ser desencadenantes de este desorden.
  • Miedo extremo, acompañado de síntomas. Episodios frecuentes y repentinos. Acompañados de dificultad para respirar y aumento del ritmo cardiaco. Se conoce como trastorno de pánico.
  • Preocupación excesiva por cosas que pueden pasar. Es considerada como ansiedad general.

Identificando a la ansiedad infantil: Síntomas principales

La ansiedad infantil vendrá acompañada de signos de alerta que pondrán en preaviso a padres y maestros. Si se identifican correctamente se podrán controlar a tiempo.

  • Aparición de insomnio, pesadillas y otros problemas para dormir.
  • Falta de concentración y motivación dentro del proceso de aprendizaje.
  • Aumento de la dependencia hacia los padres.
  • Cambios emocionales y conductuales repentinos: rabietas, mal genio, tristeza, agresividad e hiperactividad.
  • Disminución del interés por compartir y socializar con otros niños.
  • Dolencias físicas como dolor de cabeza, de estómago, pérdida de apetito, entre otros.

¡Tranquilo! No todo está perdido. Así se puede controlar y manejar la ansiedad infantil

ansiedad infantil

Para saber cuáles son las medidas para prevenir la ansiedad infantil es válido aclarar que el primer paso debe ser dado por los padres, por las familias. La escuela para padres se encarga de guiar a los padres para que se informen y capaciten adecuadamente. De tal manera podrán reconocer los síntomas y atacarlos a tiempo.

El tratamiento para ansiedad infantil comienza desde casa. Lo fundamental es que escuches a tu hijo, le hagas saber que le acompañas y buscas entenderlo. Una relación positiva fortalece interiormente a los niños y jóvenes.

Otra buena herramienta recomendada en la escuela de padres es la consulta con un psicoterapeuta. Este profesional creará un espacio de interacción con los niños para que estos se puedan expresar libremente. Gracias a esto, el terapeuta podrá brindar soluciones específicas y actividades que disminuirán la ansiedad infantil. Solo recuerda que deberás buscar un profesional preparado y con experiencia.

Conclusión

Aprender sobre la ansiedad infantil hace parte del aprendizaje permanente y de la educación inclusiva. Ambos modelos construyen sus bases en la familia, en el seguimiento y atención que los padres brinden a sus hijos y posibiliten las respuestas efectivas a trastornos como el antes mencionado.

Ahora, los padres deberán saber que no están solos. En plataformas de aprendizaje como Luca estamos dispuestos a acompañarlos y capacitarlos en estos procesos, además de brindar los más atractivos recursos académicos para que los niños vivan su infancia como la merecen. Si quieres conocernos, visítanos en nuestra página web y obtén una prueba gratis.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.