Blogs 

Aplicaciones para hacer resúmenes, ¿Cuáles son las mejores?
Aplicaciones para hacer resúmenes, ¿Cuáles son las mejores?
May 26, 2022
aplicaciones para hace resúmenes
0
(0)

¿No sabes cómo hacer un buen resumen? Te contamos cuáles son las mejores aplicaciones para hacer resúmenes

Una de las cosas más comunes en las aulas tradicionales y en las aulas E-Learning es la creación de resúmenes. Estas técnicas favorecen el aprendizaje reflexivo y mejorar considerablemente el proceso de repaso al que todos los alumnos se deben enfrentar. La tecnología ha jugado un papel muy importante como facilitadora del aprendizaje y es por eso que en este artículo te presentamos las mejores aplicaciones para hacer resúmenes.

Descubre por qué es importante aprender a hacer un resumen

aplicaciones para hacer resúmenes

¿Qué es un resumen?

El resumen es, en términos generales, la construcción de un texto a partir de otro texto. La particularidad del resumen es que este expone las ideas principales o aquellas que mejor expresen el tema principal.

Para que el resumen funcione este deberá estar articulado correctamente con el texto original. Esto quiere decir que, previo a usar las aplicaciones para hacer resumen, se debe leer cuidadosamente el texto original, seleccionar el material vital y saber qué material se debe descartar.

El resumen tiene muchas utilidades, ¡descubre las más importantes!

  • Es un método de repaso eficaz y rápido. Mientras se crea el resumen se recuerda la información obtenida, se hacen asociaciones y, al finalizarlo, tendrás el conocimiento fresco y claro.
  • Permite el desarrollo de distintos procesos cognitivos. Entre dichos procesos se encuentra la sinterización, el parafraseo, la clasificación y la organización.
  • El resumen no solo sintetiza, sino que también describe e informa. Eso hace que sea necesario analizar y reflexionar sobre la información, favoreciendo al aprendizaje integral.
  • Esta técnica impulsa la participación activa con el material. Se desprende de la lectura sencilla, exigiendo comprensión y contextualización.

Claves para resumir fácil y rápido

aplicaciones para hace resúmenes

Si quieres que las aplicaciones para hacer resúmenes cumplan su objetivo y aproveches todos los beneficios del aprendizaje virtual, aprendiendo a estudiar con eficiencia, no dudes en tener en cuenta las siguientes claves para hacer un resumen:

  • Comienza por una lectura general. Leer el texto completo te dará una idea del tema a resumir, las frases o palabras que no son claras y las dudas generales al respecto.
  • El resumen se crea paso por paso. Selecciona y resalta la idea principal de cada párrafo o de cada apartado. Distingue los conceptos que se demarcan en ellos y las premisa clave. De esta forma, además, propiciarás la alta concentración.
  • Manipula el material. Podrás subrayar, resaltar o transcribir. Este último es clave ya que se apoya en el proceso de la escritura, impulsando la concentración y el entendimiento.
  • Por último, relee el resumen. Un último repaso nunca hará daño. Además, así será más fácil relacionar la información con los conocimientos adquiridos anteriormente.
  • También podrás apoyarte en plataformas virtuales de aprendizaje con contenidos de calidad. Luca, por ejemplo, te enseña lo necesario para aprender a hacer los mejores resúmenes y ponerlos en práctica con contenidos de materias como español, ciencias o matemáticas.

Las mejores aplicaciones para hacer resúmenes

aplicaciones para hace resúmenes

Ahora bien, apóyate en las ventajas de conectividad, acceso y variedad que tienen para ti estas increíbles aplicaciones para hacer resúmenes.

Resoomer

A través de esta app para hacer resúmenes podrás identificar las ideas principales y los datos más específicos del documento. Lo mejor de todo es que esta aplicación resume textos de todo tipo (informativos, expositivos, argumentativos, entre otros)

Text Summary

Con esta aplicación se puede sintetizar la información de los textos, eligiendo el porcentaje del tamaño de resumen que se necesite. Además, puedes incluir imágenes para hacerlo más dinámico.

Linguakit

Esta es una aplicación totalmente gratuita creada por la Universidad de Santiago de Compostela. Más allá de permitirte resumir textos y escoger el porcentaje, esta es una herramienta lingüística que profundiza en el conocimiento del idioma.

Además, funciona como extractor de palabras clave y corrector gramatical.

Conclusión

¡No esperes más por descubrir la ventajas de las aplicaciones para hacer resúmenes! Con ayuda de la tecnología ya no hay ninguna excusa para aprender a crearlos y estudiar de la mano con ellos. Verás que se convertirán en tus mejores aliados.

Si quieres conocer más sobre este tema y mucho más propios de la educación, te invitamos a que nos visites en nuestra página web y te registres para obtener una prueba gratuita. ¡Te esperamos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.