Blogs 

Apuntes digitales: Una técnica de estudio esencial
Apuntes digitales: Una técnica de estudio esencial
April 8, 2022
apuntes digitales
5
(1)

Todo lo que debes conocer para tomar apuntes digitales

Desde ya hace unos años la educación ha sido testigo del impacto que la tecnología puede tener, no solo en los procesos de enseñanza, sino también en los procesos de aprendizaje. La inclusión de dispositivos y herramientas tecnológicas han resultado en la utilización de técnicas de estudio que, aunque tradicionales, se vuelven más eficientes si se combinan con la tecnología. Los apuntes digitales son ejemplo de ello, aportando significativamente al impulso del E-Learning.

A lo largo de este artículo abordaremos el para qué sirve la toma de apuntes y algunos consejos para hacerlo bien. Siendo así, es momento de comenzar.

Qué son y para qué sirven los apuntes digitales: Lo fundamental

apuntes digitales

¿Qué son los apuntes digitales?

Antes de dar cualquier definición es importante saber que la toma de apuntes es una de las técnicas de estudio más utilizadas y también una de las más sencillas, pero requiere de compromiso y organización para tener efecto.

Ahora bien, los apuntes digitales son las notas que se escriben en un dispositivo electrónico y que corresponden a la información obtenida en clase. Estos pueden tomarse en un ordenador, una tableta o un celular y, generalmente, mediante el uso de aplicaciones específicas para este fin.

¡Atención! Para esto sirve la toma de apuntes digitales

Tanto estos apuntes como los apuntes manuales tienen funciones específicas dentro del proceso de aprendizaje, sea este propio del aprendizaje virtual o presencial:

  • Esta técnica de estudio permite organizar grandes cantidades de información. Lo anterior se puede hacer a través de categorías, mapas mentales o conceptuales, entre otros.
  • Fortalece la memoria. Se ha comprobado que el 80% de los estudiantes olvidan lo que ven en clase si solo la escuchan. Los apuntes centran la atención en los conocimientos que se están adquiriendo y favorecen la retención a largo plazo.
  • Le permiten a los estudiantes identificar la información relevante y complementarla, incluso luego de haber tomado la clase.
  • Los apuntes digitales permiten hacer comparaciones futuras con otros apuntes o temas de estudio. Así se establecen relaciones entre áreas de conocimiento.
  • Son ideales si se aprende tanto en el aula como en las plataformas homeschooling o plataformas virtuales de aprendizaje.

Consejos para tomar apuntes digitales

Lo que debes tener en cuenta para saber cómo hacer apuntes digitales

Antes de pensar en tomar apuntes deberás asegurarte de tener las herramientas necesarias:

  • Selecciona el dispositivo electrónico que más facilite la actividad. Puede ser el celular, la tableta o el computador.
  • Asegúrate de contar con una aplicación que funcione para ello. Word u otras aplicaciones especializadas serán perfectas.
  • Descarga las herramientas de apoyo visual que creas necesaria. Los stickers, imágenes, paletas de colores o tipos de trazo darán vida y dinamismo a tus apuntes.

Tips y consejos para tomas apuntes

apuntes digitales
  • Se muy organizado. No olvides usar siempre apartados, guiones y subrayados para identificar la información más relevante.
  • Utiliza palabras clave que puedas asociar con ideas más complejas o más desarrolladas. Te será más sencillo estudiar así.
  • Deja algunos espacios en blanco cuando consideres necesario complementar la información. Esto te permitirá mantener la estructura y la organización.
  • Incluye diferentes colores y estilos. Así distinguirás la información importante y la jerarquizarás. Además te facilitaría la demarcación de asociaciones con conocimientos previos y favorecer el aprendizaje integral.
  • Los apuntes digitales se pueden apoyar con grabaciones. Esto evitará que omitas datos importantes y reforzará tus procesos de estudio.

Nunca pierdas ninguna oportunidad para seguir aprendiendo. Aunque tomar apuntes es, en términos generales, sencillo, siempre es bueno buscar información e ideas para ir mejorando la técnica. En Luca te enseñamos a tomar apuntes con metodologías eficientes y ponemos a tu disposición recursos pertinentes y de alta calidad.

Las mejores aplicaciones para hacer apuntes digitales

apuntes digitales

Evernote

Además de ser una de las aplicaciones para hacer resúmenes más conocidas, también es una de las más completas. Evernote permite la colaboración entre usuarios y la sincronización de documentos en la nube. Es gratuita, aunque también tiene versión paga.

Simplenote

Si tienes un poco de melancolía por lo tradicional esta app te puede ayudar. Simplenote imita la página de un cuaderno. Así mismo podrás dividir tus apuntes en categorías, con etiquetas o con colores. Esta disponible para todos los sistemas operativos.

Onenote

Con esta aplicación no solo podrás anotar tus ideas. Ella también da la posibilidad de guardar recortes, imágenes, dibujar sobre las notas y crear listados de tareas. Además, toda la información estará sincronizada.

Rapid Notes

Una aplicación para apuntes digitales diseñada para dispositivos móviles. Aunque su interfaz es sencilla, podrás crear y editar notas muy rápidamente y compartirlas a través del correo o por redes sociales.

Conclusión

Te darás cuenta de que los apuntes digitales son una gran opción cuando se busca mantener la información lo más organizada y clara posible. El reto consiste en buscar las herramientas que más se adecúen a tus necesidades y probar todas sus funciones para sacarles el máximo provecho.

Recuerda que la atención y la concentración serán las bases para que esta y cualquier otra técnica de estudio funcione adecuadamente.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.