Home 9 Clases de Español 9 Lenguaje y pensamiento: ¿Qué son y cuál es su importancia?
Lenguaje y pensamiento: ¿Qué son y cuál es su importancia?
lenguaje y pensamiento
septiembre 28, 2022
5
(2)

¿Cómo influye el lenguaje y pensamiento en el crecimiento de los pequeños?

Los seres humanos somos seres sociables y comunicativos. Para conservar estas dos características dependemos necesariamente del lenguaje. Si este se afianza desde los primeros años de vida y se fortalece a través de la adquisición e interiorización de conocimientos, se expandirán las capacidades para relacionarse y conocer el mundo interior de los individuos. Esta es la razón por la que en esta lección de español te lo explicaremos todo sobre la relación entre lenguaje y pensamiento.

El lenguaje y pensamiento del niño pequeño

A medida que un niño crece, empieza a ser condicionado por los conocimientos que va adquiriendo y que incentivan la acción de pensar. Esta estará relacionada con las capacidades neurológicas y físicas y con la influencia del contexto. Pero para lograr elaborar los pensamientos y transmitirlos, necesariamente se requiere del lenguaje.

Por otro lado, las estrategias que favorezcan el pensamiento y el lenguaje para niños de primaria, permitirán especificar , además de expandir, las consideraciones e ideas que el niño ya tiene sobre el mundo. Lo anterior significa que, tanto el lenguaje como el pensamiento se apoyan en la relación del niño con su entorno.

De esta forma se entiende que el pensamiento se ejecuta mediante el lenguaje. Este lo enriquece y permite que evolucione constantemente.

Consideraciones principales sobre lenguaje y pensamiento

Desarrollo del pensamiento y lenguaje según Piaget

Para Piaget, estos se relacionan a partir de dos etapas. La primera de ella consiste en el lenguaje egocéntrico. Este lenguaje solo acompaña las acciones del pequeño, pero no está destinado a comunicar. Este expresa el pensamiento egocéntrico, es decir, un pensamiento donde el pequeño solo tiene una perspectiva individual de su contexto. Aún no diferencia entre la realidad individual y la realidad colectiva.

Por otro lado, aparece el lenguaje socializado. En este, el niño ya sabe comunicar y adoptar o entender la perspectiva de su interlocutor.

Para Piaget, el lenguaje y pensamiento dependen de la inteligencia. Esta es anterior e independiente a estos.

Lenguaje y pensamiento según Vigotsky

Para este pensador, los protagonistas de esta lección tienen nacimientos independientes que provienen de una inteligencia sin lenguaje. Dicha inteligencia se mantiene hasta los 2 años. A partir de ahí, se unifican y forman el pensamiento verbal y el lenguaje racional. Para Vigotsky estos son dos referentes fundamentales en el origen social de la consciencia.

¿Qué se logra a través del fortalecimiento del lenguaje y pensamiento en los niños?

lenguaje y pensamiento

Entre los beneficios del pensamiento y lenguaje se encuentran:

  • Permiten el desarrollo personal e integral de los individuos.
  • Incentivan y fortalecen el vínculo entre realidad intelectual y realidad colectiva de los pequeños. Favoreciendo las capacidades para relacionarse.
  • Ayudan a identificar las emociones, necesidades y motivaciones del niño y de los que los rodean.
  • Son los encargados de permitir la adquisición de nuevas y mejores habilidades cognitivas, a medida que el niño crece.
  • Favorecen la humanización, la socialización y el autocontrol.
  • Permiten analizar la realidad y convertir al niño en un futuro agente transformador de la misma.

Teniendo clara la importancia de estos dos elementos en el desarrollo y aprendizaje de los pequeños, ya estarás preparado/a para aprenderlo todo sobre estructuras, gramática, literatura y muchos otros temas propios del área de español. Ahora, en la plataforma educativa Luca encontraras el mejor compañero de estudios, un aliado para maestros y estudiantes de la SEP, en áreas como español, ciencias y matemáticas. Así que no esperes más por conocernos.

Otras clases relacionadas

Pronombres: Categorías gramaticales fundamentales ¿Qué es el lenguaje no verbal? ¿Qué es el sintagma nominal? Cómo presentar una exposición: ¡Muy fácil!
¿Qué es el lenguaje verbal y cuáles son sus características? Norma lingüística para un buen uso del español Teorías lingüísticas: Las fundamentales Estructura de las palabras: Facilísimo de entender

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *