Home 9 Clases de Español 9 Texto argumentativo, ¡los convencerás a todos!
Texto argumentativo, ¡los convencerás a todos!
qué es un texto argumentativo
noviembre 2, 2022
0
(0)

Definición, características y ejemplos

¿Sabías que en la cotidianidad existen todo tipo de textos? Algunos de ellos se usan para describir, otros para exponer, otros para dialogar. Otros se usan para contar las más fantásticas historias. A lo largo de las lecciones de español de Luca los conocerás y disfrutarás de cada uno de ellos. En esta clase de español para primaria, en particular, hablaremos de uno muy común e importante, el texto argumentativo. ¿Estás listo/a para conocerlo todo sobre sus características, estructura y algunos ejemplos? Entonces, ¡vamos por ello!

¿Qué es un texto argumentativo?

En la escuela, el texto argumentativo es un personaje muy famoso. Él permite que los estudiantes descubran desde pequeños cómo expresar ideas y posiciones frente a un tema determinado. Para entenderlo se debe saber que este texto, oral o escrito, es aquel que tiene como objetivo el convencer al lector de adoptar una postura determinada. Así que si te preguntas para qué sirven los textos argumentativos, la respuesta es simple: sirven para convencer.

Estructura de un texto argumentativo

En la mayoría de los casos, el texto argumentativo se compone de tres partes fundamentales:

  • Planteamiento/introducción. En esta parte se hará la presentación de la tesis, la cual será defendida en los párrafos posteriores.
  • Proposición o argumentos. Son el conjunto de ideas con las que se busca convencer al lector y con las que se defenderá la tesis. Deberán estar desarrolladas de manera lógica y ordenada.
  • Síntesis/conclusión. En ella se condensan todos los argumentos y se refuerza la tesis presentada.

Texto argumentativo y sus características

texto argumentativo

  • La intención del texto argumentativo es persuasiva.
  • Utiliza preposiciones detalladas para otorgar información de manera clara y cuidadosa.
  • Dentro de él se pueden encontrar elementos principales de otros textos, como el texto expositivo o descriptivo.
  • No todos los argumentos que lo conforman deben ser del mismo tipo. En estos textos se aceptan, por ejemplo, argumentos lógicos, emocionales e, incluso, afectivos.
  • Los tipos de textos argumentativos pueden ser de autoridad, de ilustración, de pruebas, de causa o consecuencia, de analogía, de sentido común, entre otros.
  • Utiliza técnicas como analogía, prolepsis o apego emocional.

Ejemplo de texto argumentativo, ¡lo entenderás mucho más fácil!

1. Discurso político López Obrador

Recuperado de: https://lopezobrador.org.mx/2021/12/01/discurso-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-a-3-anos-de-gobierno-2018-2021/

«El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector.

Está en marcha el programa de formación de médicos generales y se han ampliado las plazas para residentes o especialistas. La creación de nuevas escuelas de medicina, como la escuela de medicina del gobierno de la Ciudad de México y las 40 escuelas de medicina y enfermería del sistema de educación Benito Juárez, nos han permitido tener más espacios para terminar con la absurda política de rechazar a quienes desean estudiar.

Hemos abierto nuevos espacios de formación en hospitales de la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS, Pemex, la Sedena y Marina; esto nos ha permitido pasar de 8 mil médicos que se admitieron para especialización en 2018 a 18 mil en 2021; y junto con becas que otorgaremos para hacer estudios en el extranjero, en el 2024, el déficit de especialistas se reducirá en 25 por ciento.»

2. Publicidad carro eléctrico

Viajar en un carro eléctrico es saber a ciencia cierta que proteges el medio ambiente. Su increíble velocidad, potencia y autonomía harán que llegues a cualquier destino de manera segura y eficiente. Un auto cómodo en todos los sentido. Un auto que lo tiene todo.

No dudes en seguir aprendiendo de todos los increíbles tipos de texto. Luca estará en las aulas para ayudarte. Contamos con video lecciones interactivas y todos nuestros contenidos están alineados con la malla curricular oficial. ¡Ven a conocernos!

Otras clases relacionadas

 Texto expositivo: Todo lo que debes conocer Texto narrativo, ¿Cómo reconocerlo? Norma lingüística para un buen uso del español
Texto descriptivo y cómo diferenciarlo de otras narraciones ¿Qué son los cambios lingüísticos? Narraciones de la tradición literaria infantil
Lenguaje y pensamiento: ¿Qué son y cuál es su importancia? Teorías lingüísticas: Las fundamentales El cuento: Subgénero narrativo clásico

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *