Blogs 

Cómo motivar a los hijos adolescentes a estudiar: Fácil y rápido
Cómo motivar a los hijos adolescentes a estudiar: Fácil y rápido
February 18, 2022
cómo motivar a los hijos adolescentes a estudiar
0
(0)

Algunos consejos sencillos sobre cómo motivar a los hijos adolescentes a estudiar

Al pasar de la infancia a la adolescencia, el estudio se mezcla con muchos otros intereses propios del mismo crecimiento. Además de la necesidad, cada vez más alta, de interacción social. Es por eso por lo que a medida que los hijos crecen surge una motivación permanente en los padres: ¿Cómo motivar a los hijos adolescentes a estudiar?

En este artículo se profundizará en la importancia de la motivación. De la mano con las estrategias para evitar el abandono de los estudios en la adolescencia.

¿Qué puede conducir a la falta de motivación por el estudio en los adolescentes?

cómo motivar a los hijos adolescentes a estudiar

Antes de comenzar vale la pena aclarar que la motivación no tiene que ser un tema alarmante para los padres. En la mayoría de ocasiones, la preferencia por otras actividades es común e, incluso, lógica.

La adolescencia es el momento en el que los que antes eran niños comienzan a descubrir el mundo, alejándose de lineamientos y guías que antes determinaban su comportamiento. La necesidad de nuevas experiencias y la posibilidad de adquirirlas hacen que sea sencillo alejar la atención de los estudios. Ahora bien, los cambios físicos y psicológicos son también determinantes para disminuir la concentración y la atención de los estudiantes.

De igual manera, el aumento de la dificultad en el proceso de aprendizaje y la consecución de un clima escolar y un ambiente de aprendizaje que responda a sus necesidades implica que deba darse una adaptación mucho más fuerte que en otros niveles educativos.

Aunque las anteriores son situaciones perfectamente normales y que tienen que suceder, para responder a cómo motivar a los hijos adolescentes a estudiar, se deben identificar las causas y buscar soluciones contextualizadas y acordes.

Los padres como actores fundamentales para afrontar los desafíos y oportunidades de los adolescentes en el estudio

cómo motivar a los hijos adolescentes a estudiar

Como se ha mencionado a lo largo de varios artículos de la categoría Escuela de padres, la educación comienza en casa. Los padres hacen parte de todos los procesos por los que atraviesan sus hijos, incluidos los procesos educativos.

Los adolescentes no solo aprenden en la escuela. Adquieren conocimientos en su hogar y en su comunidad, ahí se forman como individuos. Es por eso que es deber de la escuela para padres el brindar las estrategias didácticas de estudio, capacitar a los padres y poner en práctica las mejores metodologías para que la casa se convierta en un ambiente de aprendizaje atractivo e interesante.

De esta manera, los padres asumen también el rol de educadores, tutores y acompañantes de sus hijos adolescentes.

Ahora la respuesta a la pregunta: ¿Cómo motivar a los hijos adolescentes a estudiar?

cómo motivar a los hijos adolescentes a estudiar

Las claves para lograrlo son sencillas y cotidianas. Continua leyendo para descubrir cómo.

  • Habla con tu hijo sobre el futuro y escúchalo muy bien. La buena comunicación tiene que ser el estandarte de la campaña por la comunicación. Plantéale a tu hijo o hija posibilidades atractivas que pueda lograr con el estudio consciente y reflexivo. Además, encuentra con él las mejores estrategias para cumplir no solo objetivos, sino aspiraciones e intereses personales.
  • Dale espacio a la flexibilidad. Las reglas y los límites no tienen siempre que ser tan estrictos. Permite que tus hijos descubran lo que necesitan y puedan encontrar los caminos hacia una educación de calidad, pero relacionada con sus intereses y gustos.
  • Conviértete en una guía para que tu hijo organice sus tiempos de estudio. Enséñale a crear horarios y cronogramas y, claro, a disfrutar de tiempos de descanso que aumenten su productividad.
  • Proponles actividades didácticas interesantes y didácticas. Ellas serán clave para el desarrollo de habilidades blandas, disminuirán el riesgo de tecnoadicciones y, por tanto, aumentará su concentración e interés por el estudio, así que el cómo motivar a los hijos adolescentes a estudiar dejará de ser un problema.

Conclusión

Aunque responder al cómo motivar a los hijos adolescentes a estudiar puede implicar múltiples factores, la solución radica en actividades sencillas como las anteriores y en la paciencia. Es un proceso de cambio en todos los aspectos. Los padres serán los mejores acompañantes para superarlos, con amor, paciencia y voluntad.

En Luca también seremos la compañía de los padres y estudiantes para lograrlo. Te ofrecemos todo lo necesario para que nunca te aburras con nosotros, mientras aprendes fácilmente y te diviertes. Si quieres saber más, es momento de que nos conozcas. ¡Te esperamos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.