Blogs 

Diversidad lingüística para un futuro sostenible
Diversidad lingüística para un futuro sostenible
March 9, 2022
diversidad lingüística
0
(0)

Definición e importancia de la diversidad lingüística

Una de las necesidades primordiales del hombre siempre ha sido la comunicación. En respuesta a ello, el mismo ser humano ha desarrollado formas distintas para transmitir conocimientos, historias y saberes. Lo anterior se traduce en el nacimiento de lenguas e idiomas. Por tanto, esto significa también el nacimiento y crecimiento de la diversidad lingüística.

En el presente artículo se profundizará en qué consiste la diversidad lingüística, sus características e importancia.

Mirando hacia la pluralidad, ¿Qué es la diversidad lingüística?

diversidad lingüística

Partiendo de la premisa de que a lo largo de la historia el ser humano ha logrado crear múltiples lenguas y dialectos, se entiende a la diversidad lingüística como la existencia y convivencia de distintas lenguas en un mismo territorio.

Vale la pena aclarar que, como bien lo demuestra la definición anterior, esta también responde al respeto por la expresión de los pueblos. Dicho respeto supone dar valor a sus múltiples historias de vida, a sus recuerdos, sus enseñanza. Además de respetar la manera en la que se dan a conocer.

La Organización de Naciones Unidas estima que en la actualidad existen aproximadamente diez mil lenguas en el mundo. Dicha cifra tiene en cuenta las más de tres mil lenguas de señas que hacen parte del multilingüismo.

Los países que, al día de hoy, registran mayor diversidad lingüística son: Papúa Nueva Guinea (832 lenguas), Indonesia (731 lenguas) Nigeria (515 lenguas) India (400 lenguas) En la lista también figuran países como México (364 lenguas), Camerún (286 lenguas) Australia (268 lenguas) y Brasil (234 lenguas)

Para entenderla ten muy en cuenta las características de la diversidad lingüística

  • Se relaciona directamente con las relaciones de convivencia entre comunidades que hablan distintas lenguas.
  • Es un factor de importancia estratégica. Esto especialmente en lo relacionado con la identidad, la integración social, la educación y el desarrollo.
  • Hace parte de los signos más importantes de diversidad cultural. A través de la lengua se transmite y conserva el legado de los pueblos.
  • La diversidad lingüística busca responder a la desaparición de las lenguas. Al menos el 43% de las lenguas están en peligro de extinción.
  • El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la lengua materna.

Importancia de la diversidad lingüística para la educación

Diversidad lingüística

La escuela para padres debe ser uno de los alicientes para la promoción de la diversidad lingüística, apoyando, además, el multilingüismo. Entonces, para hablar de la diversidad lingüística en la educación se puede decir que esta comienza en casa.

Cuando los padres se encargan de transmitir, difundir y enseñar los principios de las lenguas maternas, se transmiten los valores, las culturas y los saberes tradicionales de las comunidades en que habitan. Gracias a la transmisión y conocimiento se promueve un futuro sostenible, donde se aliente los modos únicos de pensamiento y la transmisión de culturas, favoreciendo además el desarrollo de inteligencias múltiples.

La educación que involucra la diversidad lingüística valoriza las tradiciones y la memoria como elementos clave que un individuo necesita para responder a los procesos de globalización y poder así preservar para próximas generaciones el patrimonio tangible e intangible.

Conclusión

La diversidad lingüística es un cimiento para la escuela de padres y la educación de los niños y jóvenes. Los padres tienen como deber el encontrar estrategias didácticas que faciliten el acercamiento cultural de sus hijos. Un buen lugar para empezar es fomento a la lectura.

Sí necesitas una herramienta guía y de apoyo, no dudes en hacer parte de la familia Luca. Acá fomentamos la educación de tus hijos desde todas las perspectivas a través de recursos y metodologías cada vez más valiosos. ¿Quieres conocernos? ¡Visítanos aquí!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.