Blogs 

Trabalenguas para niños: mejora la dicción divertidamente
Trabalenguas para niños: mejora la dicción divertidamente
March 15, 2022
Trabalenguas-para-niños
5
(1)

Los mejores  trabalenguas para niños aprendizaje y diversión

Los trabalenguas para niños ofrecen múltiples beneficios y son una excelente alternativa para que estos puedan mejorar la expresión y dicción, desarrollando mayores habilidades comunicativas en el idioma Español.

En este artículo de Escuela de Padres, se muestran diversos trabalenguas para que los niños puedan practicar algunos fonemas y aprendan a pronunciarlos de un modo adecuado  en el hogar con sus padres mientras se divierten juntos.     

¿Qué son los trabalenguas para niños?

Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna, y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua.

Con respecto a qué son los trabalenguas para niños, consisten en frases u oraciones cortas que suelen ser atractivas al escucharse. Estos se emplean con el propósito de poder desarrollar una buena dicción, puesto que su pronunciación tiende a ser muy difícil. 

En este sentido, los trabalenguas para niños suelen realizarse con el uso de una figura retórica que se conoce como aliteración, que consiste en la repetición de uno o más sonidos dentro de la misma palabra o incluso, a lo largo de la frase. 

En algunas circunstancias se le incluyen algunos sonidos muy parecidos con el propósito de poner «trabas» a la lengua.

Uno de los aspectos que suele definir las características de los trabalenguas para niños, es que estos tienen una estructura con fonemas muy similares, es decir, suenan de una forma muy parecida.

Beneficios de los trabalenguas para niños

En lo que respecta a la interrogante de para qué sirven los trabalenguas en los niños, estos ofrecen múltiples beneficios a estos pequeños, entre los que cabe mencionar los siguientes:

  1. Pueden practicar las letras que más les cuesta pronunciar

Los trabalenguas para niños son idóneos en especial para aquellos a los que se les dificulta expresar adecuadamente algunas palabras o fonemas, debido a que con estos ejercitan los músculos linguales y pueden practicar aquellas letras que les sean menos fáciles de pronunciar.

  1. Ayudan a desarrollar la memoria

Los trabalenguas son un excelente recurso para contribuir con el desarrollo de la capacidad de memorizar de los niños, debido a que estos permiten que tengan que recordar las expresiones que deben repetir una y otra vez cuando los pongan en práctica. 

  1. Estimulan el vocabulario

Con los trabalenguas para niños en casa, estos pueden divertirse junto a sus padres, mientras a su vez, pueden aprender nuevas palabras y su significado, ya que suelen caracterizarse por el uso de algunos términos complejos que en un primer momento pueden ser desconocidos para ellos. 

  1. Fomentan el hábito por la lectura

Una manera en la que los trabalenguas contribuyen de manera muy especial, es que en vista de que son bastante divertidos y llamativos, pueden convertirse en una gran estrategia para cultivar desde edades tempranas el interés de los niños hacia la lectura.

  1. Desarrollan la imaginación

Con los trabalenguas para niños se puede potenciar el uso del pensamiento lateral o creativo, especialmente si por sí mismos se atreven a inventar trabalenguas, ya que usarán toda su creatividad para este propósito. 

10 trabalenguas para niños

Existen diversas formas de practicar los trabalenguas para niños.  Para ello, principalmente se suele utilizar una pizarra o fichas en las que van a escribirse.

Así pues, los padres deben escribirles los trabalenguas a los niños y pedirles que los lean y memoricen. Una vez que se los hayan aprendido, el reto es que traten de repetirlos cada vez más rápido, de manera que les ayude a mejorar en la pronunciación. 

Sin embargo, es importante que estas prácticas se realicen sin forzar a los niños, procurando que se sientan estimulados a decir los trabalenguas y seguir aprendiendo otros nuevos retos, por lo que no se debe obligar este tipo de ejercicios, sino hacerlos de manera divertida. 

A continuación se presentarán 10 trabalenguas para niños con los que se pueden llevar a cabo estas prácticas.

1. Trabalenguas fáciles para niños

Los trabalenguas fáciles para niños son ideales para niños de edades tempranas que se están iniciando en el proceso de la adquisición del lenguaje.

Se caracterizan por el hecho de que son muy cortos o emplean fonemas de poca dificultad de pronunciación, tal como el siguiente ejemplo:

A Cuesta le cuesta subir la 

cuesta, 

y en medio de la cuesta, 

va y se acuesta. 

2. Trabalenguas difíciles para niños

Aunque algunos padres pueden subestimar las capacidades de sus hijos, lo cierto es que estos pueden hacer posible más logros de los que ellos piensan

Los trabalenguas difíciles para niños como este que se mostrará a continuación, pueden ser una grandiosa opción para enseñarles que son capaces de alcanzar todo lo que se propongan

Se murió Lola. Quién es ’Lola’? Lo lamento. Quién es ’mento’? Mentolate.,

Quién es ’late’? Latecoco. Quién es ’coco’? Cocosette. Quién es ’sette’? Se te mete.

Quién es ’mete’? Meteoro. Quién es ’oro’? Oro puro. Quién es ’puro’? Puro pan.

Quién es ’pan’? Pampero. Quién es ’pero’? Perolito. Quién es ’lito’? Tu abuelito.

3. Trabalenguas cortos para niños

La extensión de un trabalenguas es uno de los aspectos a tener en cuenta especialmente cuando se trata de niños de edades tempranas, puesto que, estos todavía no han logrado un total madurez en el uso de lenguaje y se encuentran en pleno desarrollo de sus habilidades lingüísticas.

Este trabalenguas que se muestra a continuación es corto y muy sencillo para esos niños que se están iniciando en el aprendizaje del español

Dame pan, dame beso, dame agua del tetero.

4. Trabalenguas largos para niños

Los trabalenguas largos para niños representan todo un desafío. Sin embargo, no es recomendable iniciarlos en estas prácticas usando trabalenguas con frases muy extensas.

De este modo, un ejemplo de esta clase de trabalenguas es el siguiente:

Ayer yo iba en mi moto cuando me sacudió un terremoto, de mi moto casi azoté por culpa de ese terremoto, y yo en mi moto moviéndome por ese terremoto. Ya no viajo en mi moto porque me espantó ese terremoto.

5.Trabalenguas para niños de preescolar

A partir de los 3 años de edad, que es cuando los niños suelen comenzar su etapa de aprendizaje formal en los ciclos de Educación Infantil, pueden empezar a practicar trabalenguas para niños de Preescolar y de este modo, ejercitar su dicción.

Este ejemplo puede emplearse con niños que tengan entre 3 y 6 años, que son las edades en las que se encuentran en Preescolar:

Mami toma poca sopa, poca sopa que no toma.

6. Trabalenguas para niños de primaria

Existen diferentes alternativas de trabalenguas para niños de primaria según el año escolar que cursen, por ello, se pueden buscar diferentes opciones de esta lista y elegir la que mejor se adapte a su etapa del desarrollo.

Así pues, este es uno de los trabalenguas clásicos que más se usan con estudiantes de primaria e incluso, también pueden emplearse en secundaria:

El rey de Constantinopla

Se quiere descontantinopolizar

el que lo descontantinopolice

buen descontantinopolizador será

7. Trabalenguas en inglés para niños

Para aquellos padres que quieren que sus hijos practiquen la pronunciación y puedan fortalecer su memoria, una buena opción consiste en emplear trabalenguas en Inglés para niños.

Este es un ejemplo muy interesante: 

Can you can a can as a canner can can a can?

8. Trabalenguas para niños con R

Ejercitarse con trabalenguas para niños con R es una de las mejores opciones para que estos puedan mejorar la pronunciación de este fonema y suele ser idóneo para quienes padecen de rotacismo, es decir, que pronuncian de manera errada el fonema /r/. 

Así pues, uno de los trabalenguas que los padres pueden usar para tal propósito es el siguiente: 

Yo recuerdo que recordaba ese recuerdo, que es un buen recuerdo, que es difícil de recordar.

9. Trabalenguas con BL para niños

La pronunciación de la unión de los fonemas B y L en las palabras puede ser un poco dificultoso para algunos niños.

Usar trabalenguas con BL para niños tal como este que mostrará, puede ser una grandiosa opción que mejoren en este sentido: 

Que un cable hable y tiemble es deleznable e inimaginable.

10. Trabalenguas con Z para niños

La Z es un fonema que suele caracterizarse por tener mucho sonido y además, es empleado para representar algunas onomatopeyas muy conocidas como el zumbido de las abejas Bzzzz o cuando alguien está durmiendo, en el que se utilizan varias Z juntas.

Uno de los trabalenguas con Z para niños que los padres pueden ejercitar con sus hijos, siendo recomendable para quienes sufren de dislalia y pronuncian de manera similar el sonido de la Z al de la C, es el que se muestra a continuación:

A Rosa Rizo un rezo le dijo que rezara en ruso. Y aunque fue un tanto confuso, Rosa Rizo reza en ruso.

¿Cuáles son los trabalenguas más chistosos para niños?

Existen muchos trabalenguas chistosos para niños, que por el toque de humor que tienen, fascinan a los niños. 

Algunos que son bastante conocidos son los siguientes:

Cada vez que me baño me hago daño,

por eso me baño una vez al año.

Periquito el bandolero se metió en un sombrero.

El sombrero era de paja, se metió en una caja.

La caja era de cartón, se metió en un cajón.

El cajón era de pino, se metió en un pepino.

El pepino maduró y Periquito se escapó.

El Dragón tragón tragó carbón,

y quedó panzón.

Panzón quedó el dragón por tragón.

¡Qué dragón tan tragón!

He querido sin querer y estoy sin querer queriendo. Si por mucho que te quiero, quieres que te quiera más, te quiero más que me quieres, ¿qué más quieres?, ¿quieres más?

¿Cuáles son los trabalenguas más populares para niños?

Hay algunos trabalenguas para niños que son un legado cultural de los pueblos, por lo que, mostrarlos a los niños es una manera de preservarlos a través del tiempo y mantener el espíritu de la tradición oral que se halla en estas formas de expresión.

   

Entre algunos de los trabalenguas más populares para niños que se han ido dando a conocer de padres a hijos y en las escuelas, podemos resaltar algunos como los que se muestran a continuación:

Pablito clavó un clavito.

en la calva de un calvito.

Si en la calva de un calvito

Pablito clavó un clavito,

¿Qué clavito clavó Pablito?

Tres tristes tigres,

tragaban trigo en un trigal,

en tres tristes trastos,

tragaban trigo tres tristes tigres

Pepe Pecas pica papas con un pico,

con un pico pica papas Pepe Pecas.

Si Pepe Pecas pica papas con un pico,

¿Dónde está el pico con que Pepe Pecas pica papas?

María Chuzena techaba su choza

pasó un techador y le dijo:

¿Maria Chuzena tu techas tu choza

o techas la ajena?

No techo mi choza ni techo la ajena

techo a la choza de María Chuzena.

Luca: Una Plataforma Educativa para fomentar el aprendizaje innovador

La Plataforma  Educativa Luca es una excelente alternativa con la que puede propiciarse el aprendizaje innovador, debido a que dispone de diversos recursos pedagógicos lúdicos que  invitarán a los niños y jóvenes a estudiar sus lecciones escolares.

Este ambiente de aprendizaje es idóneo para que los niños y adolescentes puedan mejorar su motivación y rendimiento académico, debido a que les permite que sientan un mayor estímulo hacia los estudios.

Conclusión

Los trabalenguas para niños son una excelente opción para que estos puedan mejorar de un modo notable la pronunciación mientras se divierten junto a sus padres y otros familiares.

 Así pues, los padres pueden llevar a cabo diferentes actividades en las que utilicen los trabalenguas y mediante estos, puedan hacer énfasis en aquellos fonemas que más se les dificultan a sus hijos.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.